sep 14 2010

Presentan al Pleno informe de las cuentas del Estado y de los 72 municipios 2009

                                                Hermosillo, Son. 14 de septiembre de 2010.- Ante el Pleno de esta 59 Legislatura fue presentado  el dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal y aprobado el dictamen en relación a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los 72 municipios, correspondientes al ejercicio fiscal de 2009, de las cuales no se aprobaron las de Átil, Divisaderos, Empalme, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Rayón y Tepache.

De conformidad con lo que establecen la Constitución Política del Estado de Sonora y la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización presentó a la asamblea el informe respectivo, durante sesión extraordinaria convocada por la mesa directiva de la Diputación Permanente.

La mesa directiva para esta sesión estuvo integrada por los diputados Raúl Acosta Tapia, presidente; Eloísa Flores García, vicepresidenta; César Augusto Marcor Ramírez, primer secretario; Gerardo Figueroa Zazueta, segundo secretario y Óscar Manuel Madero Valencia, suplente.

Correspondió al diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, en su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, dar lectura al dictamen en relación a la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal correspondiente al ejercicio fiscal de 2009.

Ante el Pleno expuso que la revisión se efectuó de acuerdo con las normas y procedimientos de auditoría generalmente aceptadas en México, con la perspectiva de aplicación al sector público, las que requieren que dicha revisión sea planeada, realizada y supervisada para obtener una seguridad razonable de que la información no contiene errores importantes y que está integrada de acuerdo a las bases legales y contables.

El informe de resultados está estructurado en siete apartados y anexos, que comprenden los resultados obtenidos de la revisión y análisis de la información recibida, de la gestión financiera, de las finanzas públicas y del cumplimiento y evaluación de metas de los programas y ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo.

Asimismo se incluyen las observaciones derivadas de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2009, así como las observaciones que se encuentran pendientes de solventar de ejercicios anteriores y los dictámenes determinados por despachos externos, sostuvo el diputado Claussen Iberri.

El dictamen destaca que se revisaron doce  dependencias y la Junta de Conciliación y Arbitraje del Poder Ejecutivo; el Poder Judicial, el Poder Legislativo, cuatro organismos autónomos, dos instituciones de Educación Superior Autónomas y 69 entidades de la administración pública paraestatal, así como los resultados presentados en los 55 dictámenes de auditores externos que fueron contratados para la revisión a los entes.

También el dictamen del auditor externo Sotomayor Elías, S.C. contratado por el órgano superior de fiscalización, además del dictamen del Despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. contratado por la Secretaría de la Contraloría General, así como por las observaciones relevantes señaladas en los apartados V y VI del informe.

“Consideramos que la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal del ejercicio 2009 presenta razonablemente en todos los aspectos importantes y de conformidad con los ordenamientos legales y principios básicos de contabilidad gubernamental, los resultados de la gestión financiera, de las finanzas públicas y del cumplimiento de metas”, dice el dictamen.

Del análisis se desprende que las opiniones que emitieron los despachos son todas en sentido positivo y algunas de estas presentan salvedades, limitaciones al alcance o párrafo de énfasis.

Agrega que lo antes expuesto no exime de responsabilidad a los servidores públicos estatales y todo aquel sujeto que en el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos de los poderes del Estado, incluidos todos los entes, organismos, entidades, dependencias, fideicomisos, fondos y cualesquier otra oficina de cualquier
                                            
                                                naturaleza, respecto de las deficiencias en que puedan haber incurrido.

Al término de la lectura del dictamen, el diputado Enrique Reina Lizárraga, a nombre del grupo parlamentario del PAN, presentó un posicionamiento relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal del ejercicio fiscal 2009, en el que hizo énfasis en las faltas que consideran relevantes y que fueron detectadas en el informe de resultados.

Entre éstas señaló: falta de documentación comprobatoria por más de 145 millones de pesos, cuentas por cobrar por más de 22 millones de pesos, falta de pago de cuotas del ISSSTESON por más de 8 millones de pesos, modificaciones presupuestales sin justificación, falta de evidencia por servicios profesionales prestados a la Secretaría de Hacienda por 16 prestadores de servicios, lo que implica un monto de más de 33 millones de pesos.

Sostuvo no debe perderse de vista que a principios de la nueva administración estatal se detectaron cuentas por cobrar denominadas: “deudores del erario a cargo de servidores públicos”, por un monto de más de 189 millones de pesos, lo que significa que fueron girados diversos cheques a nombre de funcionarios de la administración pública estatal que en su totalidad arrojan la cantidad ya mencionada y que fueron cobrados en distintas instituciones bancarias en efectivo.

Otro punto que implica un monto de más de 75 millones de pesos es el derivado de la verificación física llevada a cabo a diversos proveedores a sus domicilios fiscales, en los que se detectó que  algunos de ellos se encuentran en un mismo domicilio fiscal, por lo que propuso que en consideración a las irregularidades contenidas en el informe de resultados, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización realice auditorías especiales, dé un seguimiento puntual y, en su caso, finque responsabilidades a los funcionarios que resultaren responsables de las omisiones.

También presentó un posicionamiento el diputado José Guadalupe Curiel, quien a nombre del grupo parlamentario del PRD, expuso que 2009 es otro año más en el que el Gobierno del Estado cierra su ejercicio programático presupuestal, con un saldo muy elevado de discrecionalidad e impunidad en el manejo de los recursos públicos.

Tras presentar una serie de ejemplos de irregularidades detectadas de acuerdo al informe de resultados, dijo se trata de una muestra de la enorme capacidad discrecional de que dispone el Ejecutivo estatal para ejercer el Presupuesto de Egresos, situación que ha llevado a grandes discrepancias entre lo que se aprueba y lo que se ejerce.

“Por todo ello creemos que es la hora de poner un freno a este tipo de anomalías que se cometen impunemente en el ejercicio del presupuesto, fortaleciendo el marco legal y normativo que lo rigen, estableciendo disposiciones en la Ley que acoten las facultades discrecionales del Ejecutivo para modificar el Presupuesto, así como disposiciones que sancionen con eficacia a quienes infrinjan la Ley en el manejo de los recursos públicos”, aseveró.

En su intervención, el diputado Roberto Ruibal Astiazarán presentó copias de pólizas contables y fichas de depósito para demostrar que en la administración estatal pasada no existió desvío de recursos y expuso que al inicio del nuevo gobierno se habían expedido cheques por un monto superior a los 5 millones de pesos.
Dijo que estos cheques fueron expedidos a nombre de funcionarios de primer nivel y mencionó una serie de observaciones emitidas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, relativas a facturas sin soporte.
Como ejemplos mencionó a la empresa Frog Electronic, que recibió de la nueva administración  230 mil pesos, la compañía Gráficos Lerer obtuvo 1 millón 149 mil 242 pesos y Grupo Seed 4 millones 509 mil con 52 pesos, haciendo un total de cinco millones 888 mil 294 pesos, sin que hayan dado la prestación de algún servicio.
Dichas empresas aparecen también en el listado de deudores diversos, con una cantidad global de 9 millones 545 mil 20
                                            
pesos, por lo que el diputado Ruibal Astiazarán consideró que Sonora debe contar con órganos autónomos de auditoría, para dejar de lado ser Juez y parte, con el fin de que se apliquen sanciones a quienes hagan mal uso de los recursos públicos.
En la discusión del dictamen también participaron los diputados Damián Zepeda Vidales, Flor Ayala Robles Linares, Leslie Pantoja Hernández, Carlos Rodríguez Freaner y Eloísa Flores García.

Aprobadas satisfactorias 50, 15 con salvedad y siete no pasan
El diputado Damián Zepeda Vidales dio lectura, a nombre de la Comisión de Vigilancia del ISAF, al dictamen en relación a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los municipios de la entidad, en el que destaca que durante el proceso se determinó evaluar seis aspectos del desempeño municipal:

1.	Gestión financiera
2.	Recaudación del ingreso
3.	Ejercicio del gasto
4.	Administración de los fondos federales
5.	Cumplimiento de metas
6.	Monto cuantificable de las observaciones relevantes (disciplina presupuestaria).

El Acuerdo aprobado por el Pleno destaca que, con base en las conclusiones contenidas en los informes de resultados emitidos por el ISAF, se aprueban las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2009 de los ayuntamientos de Aconchi, Agua Prieta, Álamos, Altar, Arivechi, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benjamín Hill, H. Caborca, H. Cananea, Cajeme, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Etchojoa.

H. Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Ímuris, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Nácori Chico, Navojoa, H. Nogales, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Soyopa, Suaqui Grande, Trincheras, Tubutama, H. Ures y Villa Hidalgo.

Asimismo se aprueban, pero con salvedad, las cuentas de Bacerac, Bácum, Benito Juárez, La Colorada, Granados, Huatabampo, Huépac, Naco, Nacozari de García, Rosario, San Ignacio Río Muerto, Santa Cruz, Sáric, Villa Pesqueira y Yécora, en tanto que no fueron aprobadas las de Átil, Divisaderos, Empalme, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Rayón y Tepache.

El dictamen establece instruir al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para que dé seguimiento a cada una de las observaciones señaladas en los resultados de las cuentas públicas del año 2009 del Estado y de los municipios, procurando la corrección de las mismas cuando sea posible y, en su caso, promoviendo, ante las autoridades competentes, los procedimientos de responsabilidad que resulten procedentes.

Sobre los resultados de las cuentas de los 72 municipios, el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado presentó un posicionamiento en el que destacó la imperiosa necesidad que tienen los gobiernos municipales de elaborar e implementar programas que contemplen y establezcan estrategias eficientes para la correcta captación de ingresos, un adecuado control en el gasto, un mayor destino de recursos para inversión, entre otros.

“Es necesario que como legisladores busquemos los instrumentos normativos que les resulten necesarios a los municipios, con el objeto de que su política recaudatoria sea fortalecida, así como coadyuvar en el establecimiento de medidas y acciones que sensibilicen y faciliten a la ciudadanía el pago de sus obligaciones, fortaleciendo de dicha manera las finanzas municipales”, expresó.

También es necesario que el ISAF promueva las acciones necesarias tendientes a fincar la responsabilidad del tipo que corresponda por las faltas cometidas por los servidores públicos que resulten responsables, en lo cual coincidió el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, al hacer un llamado tanto al órgano fiscalizador como a la Comisión de Vigilancia, a hacer los cambios necesarios, reformar y ordenar, para evitar que sigan presentándose situaciones como la del municipio de Huatabampo, donde a pesar de las irregularidades detectadas, su cuenta pública fue aprobada aunque con salvedad.