sep 20 2010

Arranca Periodo Ordinario con al menos cinco leyes y reformas listas para aprobar

                                                Cd. Obregón, Son. 20 de septiembre de 2010.- Un total de cinco leyes, 52 decretos de reforma y 118 acuerdos en beneficio de los sonorenses, aprobó la 59 Legislatura en su primer año de trabajo, informó el presidente del Congreso del Estado, diputado Raúl Acosta Tapia, quien aseguró que para este Periodo se cuenta con un paquete de al menos cinco reformas y leyes nuevas listas para ser aprobadas por el Pleno.


En conferencia de prensa en esta ciudad, el diputado Acosta Tapia dio a conocer las iniciativas que propondrá para que se incluyan en la agenda mínima de este Periodo que concluye el 15 de diciembre, entre las que mencionó una iniciativa que él mismo presentó, para modificar el formato del Informe de Gobierno,  denominada “pregunta parlamentaria”.

Esta implica que el Congreso de Estado no sólo recibirá los documentos que entrega el Ejecutivo, sino que  podrá hacer  preguntas a funcionarios del Gobierno del Estado por aquellos programas o inversiones que generen dudas en su aplicación.

Asimismo se ha turnado a comisiones la  iniciativa de reforma para que el Contralor del Estado sea designado por el Congreso, a través de un procedimiento en el que participen el Gobernador y
                                            
                                                la sociedad civil organizada con propuestas que se presenten al Legislativo.

Otra es la iniciativa de ley de participación ciudadana para que los sonorenses cuenten con herramientas como el referéndum, el plebiscito, entre otros. De igual forma, una iniciativa que  tiene como finalidad que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo sea la instancia  encargada de  sancionar a los servidores públicos que  no cumplan con la Ley. 

“También estaremos proponiendo que se apruebe una reforma a la Ley de Presupuesto para evitar la discrecionalidad que actualmente tiene el Gobernador para ejercer los recursos de los sonorenses, y que se cumplan las asignaciones que se aprueban en el Poder Legislativo.

Otra de las reformas listas para aprobación es la de “subastas en reversa”, otra más la de agravar el delito de robo en y a las escuelas, entre otras.

Un año muy productivo
En el balance del primer año de actividades de la 59 Legislatura, el Presidente del Congreso señaló que se aprobaron reformas  que realmente impactan en forma positiva a los sonorenses, como la reforma a la Constitución Política de Sonora para dar autonomía plena al Instituto de Transparencia, para incluir los derechos
                                            
indígenas en la Carta Magna sonorense, una reforma para agravar el delito de  robo en las  infraestructura  hidráulicas del servicio público, otra más en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, otra que convierte en delito el “graffiti”. 

Buscarán reducir tarifas de energía y agua
A pregunta expresa, el Presidente del Congreso del Estado calificó de  urgente encontrar una respuesta en el Gobierno Federal para que los sonorenses tengan una reducción  en las tarifas de energía eléctrica o un incremento en el subsidio de la misma, pues en la temporada de Invierno los recibos se disparan considerablemente.

Al respecto señaló que los  diputados de la Alianza PRI-PANAL-PVEM se reunirán este miércoles con legisladores federales por Sonora a fin de abordar esta demanda de la sociedad sonorense.

Asimismo se comprometió a dar seguimiento a las tarifas de agua potable en Cajeme, a fin de  evitar nuevos incrementos y gestionar beneficios que permitan a las familias abaratar el costo del vital líquido que en esta ciudad es alto por el cobro de los servicios de saneamiento, “esperamos antes de que termine el año tener una respuesta que tenga efecto a partir del próximo año”, dijo.