sep 21 2010

Aprueban diputados Acuerdo en apoyo a Cananea

                                                Hermosillo, Son. 21 de septiembre de 2010.- El dictamen con punto de Acuerdo en donde el Congreso del Estado manifiesta su solidaridad con los habitantes y el movimiento obrero de Cananea y exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, a atender la problemática que existe en esa población, será llevado a Pleno en la sesión del próximo jueves.

El diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la Comisión Especial por Cananea, informó que una vez aprobado el documento, definirán la fecha en que acudirán al mineral para conocer la situación de propia voz de empresarios, autoridades municipales, ciudadanos y grupos de mineros.

“El objetivo es tener un diagnóstico exacto, un balance real de lo que acontece y como Poder Legislativo contribuir con el Ejecutivo a solucionar el conflicto socioeconómico derivado del conflicto laboral”, agregó.

Después se promoverá una reunión con el Gobierno del Estado para conocer las acciones, recursos económicos aplicados y los rubros en que esta región ha sido apoyada, expresó el legislador.

En el dictamen con punto de Acuerdo aprobado este martes en Comisión, el Congreso del Estado manifiesta su solidaridad con los habitantes del municipio de Cananea y el movimiento obrero que se
                                            
                                                desarrolla en esa región mineral.

Asimismo, el Congreso del Estado exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal como del Poder Ejecutivo Estatal para que, en el ámbito de sus atribuciones, intervengan favorablemente en la solución de la problemática laboral privilegiando el diálogo entre los involucrados.

A éstos, se les solicita que se abstengan de realizar acciones que polaricen aún más el conflicto y realicen las acciones necesarias para impedir que se violenten los derechos humanos y que la fuerza pública intervenga para salvaguardar el estado de derecho.

En este sentido, el diputado José Enrique Reyna Lizárarga consideró que el Poder Legislativo debe promover el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero a la vez, prevalecer el estado de derecho y dar certeza a la ciudadanía.

Recordó que la huelga estallada en la minera ha afectado la región y principalmente a Cananea, en donde la contratación de alrededor de 900 personas en esa empresa contribuye a la reactivación económica.

Al respecto el diputado César Augusto Marcor Ramírez, pidió que se realicen monitoreos de la situación que enfrentan los comerciantes de esa población, y en su caso, hacer solicitudes expresas a los gobiernos federal y estatal para que
                                            
canalicen más apoyos.

El legislador Vicente Javier Solís Granados manifestó su preocupación por los efectos del conflicto de Cananea, ante posibles nuevas inversiones en Sonora, por lo que urgió a restablecer el diálogo social en el mineral.

En este tema, Reyna Lizárraga aclaró que en la entidad se han establecido 440 empresas en lo que va del 2010, lo que representa un promedio de dos negocios por día.

“Sonora  es el segundo estado con menor índice de desempleo en el país”, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ,Inegi, precisó el legislador.

Por su parte la diputada Gorgonia Rosas López expresó su confianza en que se logrará resolver la situación de mineros y sus familias, mediante la suma de esfuerzos de las instancias de gobierno involucradas.

Durante la reunión realizada en la Sala de Comisiones, los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen con punto de Acuerdo que se llevará a Plena el próximo jueves 24 de septiembre.

En el documento, el Congreso del Estado se manifiesta en relación a los hechos violentos ocurridos el 8 de septiembre en el municipio de Cananea, con motivo del conflicto laboral minero que impera en esa región.