sep 21 2010

Aprueban solicitar incrementen recursos para Seguridad Pública

                                                Hermosillo, Son. 21 de septiembre de 2010.- Más recursos en materia de Seguridad Pública aprobaron solicitar los diputados de la 59 Legislatura de Sonora a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a fin de que se constituya el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

Con base a una propuesta de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México, y que fue leída por el diputado Roberto Ruibal Astiazarán, se establece la necesidad de que ni Sonora ni ningún otro Estado de la República tengan un decremento en este rubro, atendiendo a que los índices delictivos han ido a la alza.

En la misma sesión fue turnada a las comisiones de Educación y Cultura y de Deporte y Juventud, una iniciativa presentada por el diputado Damián Zepeda Vidales, a fin de crear un fondo de becas de Posgrado para jóvenes sonorenses, que quede establecido por Ley y sea operado por el Instituto Sonorense de la Juventud.

“Que se dedique a otorgar apoyos económicos para estudios de Posgrado, ya sea Especialidad, Maestría o Doctorado, a jóvenes sonorenses destacados con necesidad económica para desarrollar sus estudios”, establece la propuesta.

El diputado Ruibal Astiazarán dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo con el fin de solicitar más recursos públicos en materia de Seguridad Pública, bajo el entendido de que el referido Fondo se debe entregar mensualmente a las entidades federativas y con base en los criterios que el Consejo Nacional de Seguridad Pública determine, a propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública.

Expuso que para este año, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, FASP, fue de 6 mil 916 millones 800 mil pesos, y se tiene conocimiento de que en la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal para este rubro, tiene un incremento de tan sólo 280 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal, cantidad similar destinada para los años 2009 y 2010.

El legislador agregó que dicha cantidad la consideran insuficiente si se toma en cuenta que se
                                            
                                                ha incrementado notablemente la cantidad de delitos en todo el País, por lo que es necesario solicitar a los diputados que integran las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Pública, que consideren un notable incremento para la constitución de dicho Fondo.

Así el Acuerdo establece hacer esta solicitud tanto para la constitución del FASP como para que se incrementen las aportaciones federales del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios, SUBSEMUN, a los municipios del País y, de manera particular, a los 72 municipios del Estado de Sonora, tomando como prioridad los índices de criminalidad o de comisión de delitos, independientemente de la población.

En dicho Acuerdo se establece exhortar al titular del Ejecutivo estatal para que incluya más recursos en materia de Seguridad Pública en la propuesta que realice a este Poder Legislativo con relación al presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2011.

Al término de la lectura, el diputado David Galván Cázares, en su calidad de Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo debe impulsarse una modificación a los criterios de distribución de los recursos, ya que se ha visto que con base a los indicadores que se consideran, entre ellos el índice poblacional, los municipios más pequeños son los menos beneficiados.


Apoyo a estudiantes
Enseguida el diputado Damián Zepeda Vidales dio lectura a la iniciativa para establecer un fondo de becas de Posgrado para jóvenes sonorenses, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y la formación académica mediante el otorgamiento de becas que faciliten su acceso a programas de calidad de dicho nivel educativo en el País o en el extranjero.

Agregó que con ello se busca potencializar las habilidades de los estudiantes, bajo el compromiso de becario de aplicar, una vez terminados sus estudios, sus conocimientos en beneficio social, tecnológico, científico, económico, político, académico o cultural del Estado de Sonora.

Entre los objetivos específicos mencionó: otorgar oportunidades de acceso a estudios de Posgrado a los jóvenes destacados sonorenses que por razones económicas no pueden sufragar su costo; impulsar el desarrollo del Estado mediante la generación de jóvenes
                                            
profesionistas altamente capacitados y especializados, científicos, tecnólogos, artistas y otros.

También para fomentar la transferencia de avances académicos, tecnológicos y científicos al Estado, mediante la aplicación en el mismo de los conocimientos adquiridos, y contribuir a la formación de capital humano altamente calificado en el Estado, aumentando el índice de jóvenes que estudian un Posgrado.

Como último punto del Orden del Día, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno presentó un posicionamiento con la pregunta: ¿hemos cambiado en un año?, en el que destacó que, a un año de gobierno de alternancia en Sonora, bien vale la pena realizar un primer balance objetivo y realista, que lleve a entender e interpretar las principales coordenadas de una gestión pública estatal que se ha presentado como novedosa y original.

“Es importante ubicar el desenvolvimiento gubernamental de los primeros 365 días, por lo que falta y por lo que puede rediseñarse para los próximos años, tomando en cuenta los acontecimientos de arranque”, aseveró.

El legislador aclaró no existe otro motivo en la observación que la expresión de ideas y análisis a la luz de las experiencias vividas en un año que ha sido de aprendizaje, como así lo ha reconocido el propio Gobierno, pero que falta todavía mucho por hacer en lo político para que éste asuma sus propias rutas, sus propios caminos y fortalezca sus acciones entre la población.

Hizo las siguientes preguntas: ¿hemos cambiado en un año de gobierno de alternancia en Sonora?, ¿es entonces un problema cultural de asimilación del cambio el del primer año?, ¿ha existido realmente una política de reconciliación del nuevo gobierno hacia la sociedad y los actores políticos?, ¿improvisación o falta de experiencia?, entre otras acompañadas de una serie de observaciones al desempeño de los funcionarios del gabinete estatal.

Dicho posicionamiento fue seguido de intervenciones por parte de los diputados Leslie Pantoja Hernández, Eloísa Flores García, María Dolores Montaño Maldonado, Héctor Laguna Torres, Otto Claussen Iberri, Flor Ayala Robles Linares, Roberto Ruibal Astiazarán, Enrique Reina Lizárraga, Faustino Félix Chávez, Vicente Solís Granados, César Augusto Marcor Ramírez y Gorgonia Rosas López.