sep 23 2010

Enviarán exhortos para materializar FONDES y a favor de Cananea

                                                Hermosillo, Son. 23 de septiembre de 2010.- Acuerdos para que se materialice en la entidad la creación del Fondo de Desastres Naturales del Estado de Sonora y para que los titulares del Ejecutivo Federal y del Ejecutivo estatal intervengan favorablemente en la solución de la problemática laboral en Cananea, aprobó en sesión ordinaria el Pleno de la LIX Legislatura.

En la sesión ordinaria fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa presentada por el diputado César Augusto Marcor Ramírez, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, que busca disminuir el impacto ambiental derivado del consumo de papel, así como de energía eléctrica. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Correspondió al diputado Otto Claussen Iberri, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, dar lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo con el objeto de exhortar al titular del Ejecutivo en el Estado, para que de manera inmediata destine recursos económicos que vengan a materializar la creación del Fondo de Desastres Naturales del Estado de Sonora, FONDES.

Ante el Pleno expuso que el pasado 24 de marzo, en sesión extraordinaria, el Poder Legislativo aprobó diversas reformas a la Ley de Protección Civil del Estado, con las cuales se le dota al Ejecutivo estatal de herramientas legales para la creación del FONDES, cuyo objeto es apoyar, en forma inmediata, a los municipios del Estado y a las entidades y dependencias de la administración
                                            
                                                pública estatal, en las acciones de auxilio y recuperación derivadas de los efectos de un desastre o siniestro.

El legislador agregó que el Artículo Segundo Transitorio del referido Decreto establece la obligación al Gobernador del Estado para que en un plazo de 90 días naturales, contado a partir de su entrada en vigor, emitiera las reglas de operación del fondo, plazo que venció el pasado 6 de julio.

“Situación que resulta preocupante por una circunstancia muy particular de nuestro Estado, que regularmente se vuelve una triste realidad en los meses de septiembre y octubre de cada año, esto es, la llegada de fenómenos hidrometeorológicos que afectan sobremanera la infraestructura estatal, pero sobre todo, a miles de familias sonorenses en sus bienes”, expresó.

Actualmente los estragos de las lluvias ocasionadas por “Georgette” generan incertidumbre sobre cómo se habrán de enfrentar los daños ocasionados, dijo Claussen Iberri, pues es conocida la declaración de funcionarios federales en el sentido de que el Fondo de Desastres Naturales que opera el Gobierno Federal se encuentra agotado para este año.

El exhorto al titular del Ejecutivo establece que, además de la materialización del fondo, sea contratado, en su caso, un seguro tradicional o bono catastrófico, en los términos de las reformas a la Ley de Protección Civil, así como para que se sirva destinar, en forma inmediata, recursos públicos suficientes para atender los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico denominado “Georgette” que afectó a diversos municipios.

Aprender de errores por caso Cananea
El
                                            
segundo exhorto aprobado está dirigido a los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y estatal para que, en el ámbito de sus atribuciones, intervengan favorablemente en la solución de la problemática laboral que acontece en el municipio de Cananea, privilegiando el diálogo entre los involucrados, solicitando que se abstengan de realizar actos que polaricen aún más el conflicto y realicen las acciones para impedir que se violenten los derechos humanos de los involucrados.

A nombre de la Comisión Especial por Cananea, el diputado Daniel Córdova Bon dio lectura al punto de Acuerdo que establece la iniciativa es resultado del consenso de la mayoría de quienes integran dicha comisión, por la preocupación ante los hechos suscitados y debido a las condiciones en los ámbitos económico, político y social que privan en esa población.

“Esta Comisión reitera que los conflictos de este tipo no deben de solucionarse mediante el uso de la fuerza ni la violencia, la historia de nuestro País y, particularmente, la de la propia mina de Cananea nos han enseñado que los resultados de la utilización de dichos medios para resolución de conflictos no ha dejado otra cosa que graves consecuencias sociales, las cuales han derivado en que los conflictos sociales se agudicen”, destacó.

El diputado Córdova Bon recordó que un conflicto similar al que actualmente se vive en el municipio minero fue el que detonó aquel movimiento social que convulsionó al País a principios del siglo pasado, por lo que llamó a aprender de los errores y a no caer en ciclos que pudieran generar descontentos sociales de grandes magnitudes.