sep 27 2010

Visita Congreso el Presidente de la CNDH

                                                Hermosillo, Son. 27 de septiembre de 2010.- Un llamado al Poder Legislativo de Sonora hizo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, para que en su momento apruebe una serie de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En estos momentos la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión discute una de las más importantes reformas en materia de derechos humanos en el País. Son reformas a once artículos de la Constitución y, en dado caso, este Congreso deberá  aprobar para sumarse a esta realidad de los derechos humanos que deben observarse en el País”, expresó.

En su visita a la sede de este Poder, como invitado especial a la reunión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el Ombudsman nacional confió que los integrantes de la LIX Legislatura puedan ver con buenos ojos la iniciativa que reforma la Carta Magna, ya que se trata de asumir un compromiso común e inquebrantable.

El mensaje de bienvenida al doctor Plascencia Villanueva estuvo a cargo del diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quien reconoció el avance de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en sus casi 20 años de existencia.

“Este Congreso y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos reconoce, respeta e impulsa la salvaguarda de los derechos humanos en el Estado de Sonora, que este año tuvo la enorme encomienda de proponer al Pleno a la persona más indicada para dirigir el organismo en la entidad, en la persona del licenciado Raúl Ramírez.

“Se analizaron cada uno de los perfiles y a través de un sistema público y transparente se calificó su grado de conveniencia para dirigir, y no sólo se dio un acto inédito, sino que se dio a cada sonorense la oportunidad de dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de manera más libre y más autónoma”, aseveró el diputado Zepeda Vidales.

No basta lo hecho hasta hoy, sostuvo, es necesario redoblar esfuerzos en la prevención de los derechos humanos y en ello destaca la cultura de la legalidad, el trabajar con un marco legal que responda a las necesidades, contar con transparencia para corregir y sancionar, y agotar los esfuerzos posibles para que los ciudadanos conozcan sus derechos y aprendan a defenderse.

“Hoy podemos contar con la certeza plena de asegurar a cada sonorense que sus derechos humanos son respetados; le aseguramos que estaremos trabajando para hacer realidad este escenario para que Sonora llegue a ser un Estado ejemplar en el respeto a los derechos humanos”, expresó el Presidente de la Comisión.

El Ombudsman nacional dijo que las reformas que se analizan en la Cámara de Diputados buscan evitar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita recomendaciones que después no se cumplan, porque el México del siglo XXI demanda mayores
                                            
                                                responsabilidades, como la rendición de cuentas no en el sentido estrictamente presupuestal, sino como una nueva dimensión que tiene que ver con la parte de mayor impacto e importancia en el desarrollo nacional.

“Esto es, si los servidores públicos estamos cumpliendo con la responsabilidad, si realmente estamos sirviendo a la sociedad o si el servicio se está prestando con la eficiencia y la eficacia que se desprende del poder público, porque a partir de esta reforma todo servidor público estará obligado a comparecer ante el Congreso si se muestra renuente a cumplir los derechos humanos; si ha violado flagrantemente la Constitución y se niega a cumplir su responsabilidad”, expuso.

Se trata de que todos asuman los derechos humanos como un compromiso común e inquebrantable, dijo el doctor Plascencia Villanueva, porque es la vía para alcanzar el objetivo trazado, y confió que este Poder reciba con buenos ojos la reforma, que le apueste a la legalidad y al desempeño institucional como referente para el avance de la nación mexicana.

Compromiso de todos
La agenda en el ámbito de los derechos humanos puede tener por lo menos 50 grandes temas, sostuvo el Ombudsman, y en esta visita al Estado de Sonora se han revisado algunos de ellos como el tema educativo, la salud, las mujeres, los niños, las personas con capacidades diferentes, los pueblos y comunidades indígenas, así como los reclusorios, con las lamentables condiciones que enfrentan.

“Todo ello demanda eso sí de acciones que se lleven a cabo con una dirección adecuada, y sobre todo, dejando en claro que el tema de los derechos humanos implica un compromiso de todos, desde el seno del Poder Legislativo generando las mejores leyes para la sociedad, pero leyes que desde el Poder Ejecutivo se lleven a la práctica, que no se queden en el plano ideal.

“Por otra parte, que cuando sean transgredidas exista un Poder Judicial que pueda echarse a andar para que se impongan las sanciones adecuadas, porque lo peor que nos puede pasar es que caigamos en una subcultura de la ilegalidad en donde algunos consideren que es más cómodo, más fácil, vivir en la ilegalidad, en la informalidad, que sometidos a un marco común”, afirmó.

Si los tres poderes avanzan junto con la sociedad civil, con los organismos públicos de los derechos humanos y conscientes de que es fundamental para el desarrollo del País asumirlos, podrá alcanzarse esa nación que desde hace 200 años se está buscando: un País donde todos puedan convivir sin distingos, con la legalidad como carta común y con un esquema de justicia donde no haya duda de que quien quebrante la Ley será sancionado, indicó el Ombudsman nacional.

Agregó que hay temas que están pendientes de desarrollar, como el relativo a la atención de la mujer para lograr terminar con los problemas ocasionados por la discriminación y no se le
                                            
haga a un lado para ocupar posiciones, ya que la mujer mexicana ha ido transformándose al combinar hoy en día el trabajo con la familia y otras responsabilidades.

“Requiere un marco jurídico que le garantice una vida libre de violencia, de pareja, social e inclusive laboral, que deje en claro que los derechos humanos entre hombre y mujer están a la par, pero sobre todo, que debe existir reconocimiento de una solidaridad para que pueda desarrollarse de manera más plena”, exteriorizó.

El Presidente de la CNDH hizo énfasis en la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre el conocimiento de los derechos que tienen a su favor, porque es importante llevar a cabo esfuerzos para tener claro que esas nuevas generaciones requieren conocer cuáles son los deberes para la familia, el Estado y la sociedad en general, a fin de que puedan establecer parámetros.

“Que no quede duda que contamos con deberes que debemos asumir para poder alcanzar el pleno desarrollo que hace 100 años estamos buscando. También estos deberes deben darse a conocer en alguna carta o marco legal, los deberes que como miembros de la sociedad debemos reconocer, para que la convivencia en sociedad pueda reconocerse y avanzar; el deber de respetar a los demás, a nosotros mismos, obedecer la Ley y respetar a las autoridades  como una forma de consolidar la convivencia social y reconocer a las instituciones”, puntualizó.

Al término de su mensaje, los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, César Augusto Marcor Ramírez, Otto Claussen Iberri, Flor Ayala Robles Linares, Sara Martínez de Teresa, Moisés Ignacio Casal Díaz, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Óscar Manuel Madero Valencia y Alberto Natanael Guerrero López, hicieron cuestionamientos sobre diversos temas al Ombudsman nacional.

Los temas fueron sobre la competencia de la CNDH en los ámbitos electoral y laboral; por qué Estados Unidos no cuenta con un organismo nacional para la defensa de las garantías individuales; si ha habido coordinación con autoridades del vecino País para combatir la Ley SB1070 del Estado de Arizona; la falta de atención a la mujer indígena; los secuestros de migrantes; el acceso de las mujeres a espacios públicos.

También sobre los retenes en las carreteras y la falta de seguridad; la necesidad de implementar Derechos Humanos como materia en nivel Medio Superior y Superior; la urgencia de combatir la Trata de Personas; la formación de los servidores públicos y la aplicación de la Ley en cuestiones como querellas.

Posteriormente el diputado Damián Zepeda Vidales hizo entrega de un reconocimiento al doctor Raúl Plascencia Villanueva, por su participación en la reunión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Al acto asistieron legisladores, funcionarios del Poder Legislativo y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez Ramírez.