sep 29 2010

Continúa análisis para crear Procuraduría Ambiental

                                                Hermosillo, Son. 29 de septiembre de 2010.- El análisis de la iniciativa para crear una Procuraduría Ambiental continúa por parte de los integrantes de la Comisión de Energía y Medio Ambiente, quienes esta mañana acordaron que la próxima semana darán a conocer las observaciones finales al proyecto, a fin de que sea aprobado durante el actual Periodo de Sesiones Ordinarias.

En reunión de trabajo presidida por el diputado César Augusto Marcor Ramírez, los diputados Raúl Acosta Tapia, Enrique Reina Lizárraga y Óscar Manuel Madero Valencia, secretarios de la Comisión, hicieron comentarios y plantearon dudas con relación al proyecto, en aspectos de índole presupuestal y sobre duplicidad de funciones con otras dependencias federales.

El diputado Marcor Ramírez, autor de la iniciativa, informó que las dudas planteadas serán analizadas para enriquecer la propuesta, ya que considera una necesidad urgente en el Estado, contar con la Procuraduría en materia Ambiental, como ya se cuenta en el Estado de
                                            
                                                México o en San Luis Potosí.

“Esto no es un capricho mío, es un estudio que vimos en esta Legislatura. Di algunas vueltas en la ciudad de México y nos comentaban que Sonora es un Estado muy grande que requiere una Procuraduría en materia Ambiental”, expresó.

El Presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente descartó que de crearse esa instancia pueda generarse duplicidad de funciones con la SEMARNAT y la PROFEPA, ya que lo que habría sería esfuerzos entre las tres instituciones.

“¿Duplicidad?, al contrario, yo creo que aquí hace falta unir esfuerzos y que la Procuraduría estatal sea la que le entre a todas las actividades clandestinas, que no están bien, sobre todo en la protección del medio ambiente. Estamos hablando de que tenemos océano, tenemos desiertos, tenemos bosques y muy descuidados, entonces yo creo que ahí hay que entrarle”, aseveró.

Otro aspecto importante del proyecto es el relativo a las multas, dijo, ya que entrarían a los ingresos de los municipios, y en cuanto a los
                                            
ingresos para la nueva dependencia, hay un fondo federal para empezar como primera etapa, y en segundo lugar se consideraría hacer una división para no empatar las funciones con las de la CEDES, que es del ámbito estatal.

Cuestionó quién controla los lavados de autos, los desechos de los restaurantes, los talleres donde se cambia el aceite a los vehículos y los rastros, lo cual afecta a los mantos acuíferos y se va a las cañerías, por lo cual es necesario se apliquen multas a quienes estén cometiendo ese tipo de arbitrariedades.

El diputado Marcor Ramírez dijo que la aprobación de la iniciativa no implicaría modificaciones a otras disposiciones pero sí esfuerzos conjuntos con otras dependencias en la materia, para no incurrir en duplicidades.

Sobre la cuestión presupuestal indicó que de entrada serían 5 millones de pesos y dependerá si llega a 8 millones, mismo que tendría que aprobar el Congreso del Estado, así como la designación de la persona que ocuparía la Procuraduría en materia Ambiental.