sep 30 2010

Solicitarán a la CFE terminen cobros excesivos a usuarios de todo el Estado

                                                Hermosillo, Son. 30 de septiembre de 2010.- Para que reconsidere los cobros excesivos que por concepto de energía eléctrica realiza a ciudadanos de todos los municipios de Sonora, el Congreso del Estado solicitará a la Comisión Federal de Electricidad haga los ajustes necesarios para apegarse a lo que cada usuario haya consumido.

Este fue uno de los acuerdos aprobados por unanimidad durante la sesión ordinaria de hoy, iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, a la cual le dio lectura el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, misma que también establece solicitar al titular del Poder Ejecutivo estatal intervenga en la solución de la problemática ocasionada por parte de la paraestatal, al pretender cobrar de forma excesiva consumos de energía eléctrica.

En el otro Acuerdo, propuesto por el diputado David Secundino Galván Cázares, el Congreso del Estado resuelve exhortar al Ejecutivo del Estado, para que en uso de sus atribuciones y facultades, lleve a cabo las acciones necesarias, en coordinación con la Secretaría de Salud, a efecto de implementar o, en su caso, reforzar los programas orientados a la atención preventiva psicológica de los cuerpos de Policía y Seguridad.

En esta sesión ordinaria fue elegida por unanimidad la mesa directiva que fungirá durante el mes de octubre y que estará integrada por los diputados José Guadalupe Curiel, como presidente; Otto Guillermo Claussen Iberri, como vicepresidente; Jesús Alberto López Quiroz, como primer secretario; Jorge Antonio Valdez Villanueva, como segundo secretario y Carlos Heberto Rodríguez Freaner, como secretario suplente.

Otros temas fueron la iniciativa presentada por el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, con proyecto de ley que establece el secreto profesional periodístico en el Estado de Sonora y que fue turnada por la Presidencia a las comisiones de Comunicación y Enlace Social, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, en forma unida.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno presentó un posicionamiento con relación a la protección a periodistas en materia de seguridad pública, en tanto el diputado Damián Zepeda Vidales, a nombre del grupo parlamentario del PAN, dio lectura a otro posicionamiento sobre el programa de financiamiento para empresas de jóvenes “Sonora emprende 2010”.

Para todos los municipios
El diputado Claussen Iberri expuso que desde hace aproximadamente dos meses a la fecha, a diversos ciudadanos de los municipios de Guaymas y Empalme les han estado llegando los respectivos recibos de cobro por el consumo de energía eléctrica con cantidades excesivas que oscilan entre los 11 y 20 mil pesos, lo cual ha generado una creciente inconformidad.

“Como representantes populares no podemos quedarnos al margen de lo que está pasando en esta región de nuestro Estado, ya que es nuestra responsabilidad velar por la conservación de los derechos de los ciudadanos y
                                            
                                                habitantes del Estado, y proveer, por cuantos medios estén a su alcance, a su prosperidad general”, afirmó.

El legislador agregó que, al tratarse de un servicio de primera necesidad, los ciudadanos, en la mayoría de los casos, prefieren pagar que establecer una controversia con la Comisión Federal de Electricidad, en la que para iniciar la discusión les será suspendido el servicio.

La propuesta de los diputados de la Alianza fue apoyada por el resto de los integrantes del Pleno, quienes estuvieron de acuerdo se incluya a todos los municipios del Estado de Sonora en la solicitud que se enviará a la paraestatal.

Como siguiente punto en el Orden del Día, el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, a nombre del grupo parlamentario del PAN, dio lectura a una iniciativa de ley que establece el secreto profesional periodístico para el Estado de Sonora, por considerar necesaria la implementación de mecanismos que permitan proteger de alguna manera a los profesionales de la información, ante la negativa de proporcionar datos referentes a su fuente informativa.

“El secreto profesional periodístico no sólo protege a las fuentes sino que reconoce el derecho del periodista a no revelar toda la información, o la manera en que ha sido conseguida para así también protegerse ellos mismos, por lo que debemos concretizar acciones que vayan encaminadas a enfrentar el enorme problema que supone las amenazas contra los periodistas principalmente por parte del crimen organizado”, expresó.

Por otro lado es importante mencionar que el reconocimiento del secreto profesional del periodista es una garantía para el lector, debido a que una de las principales razones es que éste resguarda la labor de investigación periodística para poder ejercer plenamente el derecho a informar y mejorando la versatilidad de las noticias para satisfacer el derecho de las personas a estar informadas, sostuvo el legislador.

Posteriormente correspondió al diputado David Secundino Galván Cázares dar lectura a su iniciativa con relación a la terapia psicológica de los cuerpos de Policía y Seguridad Pública, la cual se sustenta, expuso, en la posibilidad de brindar programas de atención psicológica a través de terapias como medio para tratar de resolver los problemas de estas personas, procurando que su principal instrumento de curación sea la comunicación que busque estimular los pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos del personal, pero que no sabe cómo aplicarlos.

“La terapia policial debe tener como objetivo buscar la manera de cambiar la forma en que se establecen las relaciones interpersonales, el dialogo con los superiores, la comunicación con sus compañeros, el pensamiento aplicado a sus acciones, las ideas para llevar a cabo su trabajo, y en general cambiar su comportamiento en el entorno laboral de manera que éste vaya en armonía mentalmente con la persona”, aseveró.

Hizo mención de que la Ley
                                            
de Seguridad Pública para el Estado de Sonora contempla en la fracción XII del Artículo 80, como atribución del Jefe de Policía Preventiva de los municipios del Estado, procurar que periódicamente se preste asistencia psicológica a los integrantes de dicha corporación.

Al Ejecutivo del Estado también se le solicitará que incluya en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2011 y subsecuentes, la suficiencia presupuestal necesaria para otorgar y extender este beneficio a los cuerpos de Policía y Seguridad Pública en el Estado y los municipios. A propuesta de la diputada Sara Martínez de Teresa, también se considerará en el Acuerdo a los honorables cuerpos de Bomberos.

Presentan posicionamientos
Enseguida el diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno presentó un posicionamiento en relación a la protección a periodistas en materia de seguridad social y la forma de volver prácticos los apoyos y la solidaridad para con dicho gremio.

Agregó se trata de un verdadero acto de justicia para quienes “ejercen la profesión de periodistas, reporteros, comunicadores y actividades análogas del Estado de Sonora”, ya que se trata de adecuar los elementos jurídico-administrativos que les permitan acceder al derecho a la salud por la vía de la incorporación voluntaria a una institución de seguridad social como lo es el ISSSTESON.

Hizo un exhorto a las comisiones de Salud y de Hacienda para que sesionen en los próximos días y elaboren el dictamen, a fin de que sea sometido a consideración del Pleno la aprobación de las reformas propuestas a la Ley 38, de acuerdo a iniciativa presentada en noviembre de 2009, tema del cual aseguró ya se ha dialogado con las autoridades de la institución de salud y con las dirigencias sindicales representativas de la mayoría de derechohabientes del ISSSTESON.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Damián Zepeda Vidales dio lectura a un posicionamiento con relación al programa de financiamiento para empresas de jóvenes “Sonora emprende 2010”, el cual busca promover la cultura emprendedora de los jóvenes sonorenses, a partir de financiamientos económicos para la puesta en marcha de proyectos productivos que sean rentables y sustentables.

“Este tipo de esfuerzos y generación de política pública que ha presentado el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Economía y el Instituto Sonorense de la Juventud, dependencia origen y futura ejecutora de este programa, muestran la visión y compromiso de emprender programas diseñados para impactar realmente en la economía del Estado, aseveró.

El legislador destacó tres puntos básicos: un recurso histórico para el Estado y líder en la materia, al destinar 50 millones de pesos a disposición del fondo, para financiar proyectos productivos de jóvenes sonorenses; la vinculación estratégica académica-productiva del “Sonora Emprende” y el diseño en las características del financiamiento.