oct 5 2010

Solicitará Diputado aplazar entrada en vigor del Código de Familia

                                                Hermosillo, Son. 5 de octubre de 2010.- A fin de concluir el análisis de las propuestas recibidas en la consulta pública sobre el Código de Familia, se propondrá aplazar su entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2011, reveló el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

“Diferir su aplicación este lapso nos permitirá mejorar sus artículos y reflejar las aportaciones de especialistas para entregar a Sonora una legislación más completa y funcional”, explicó el legislador.

Señaló que este jueves presentará la propuesta para su análisis en dicha Comisión y bajar a la brevedad un dictamen al Pleno, dado que el 15 de octubre
                                            
                                                es la fecha prevista para la entrada en vigor del Código de Familia.

Estos dos meses y medio es un tiempo razonable para terminar de atender todos los comentarios enviados por abogados, notarios, funcionarios y Poder Judicial durante la consulta realizada del 3 de mayo al 20 de junio de este año, a fin de contar con un documento totalmente consensado y que garantice los derechos de las familias sonorenses, justificó.

Precisó que de los 559 artículos que contiene el Código de Familia, sólo 183 fueron comentados, de los cuales han revisado 95, el 52%, por lo que se estima que este mes concluyan dicho análisis los especialistas de la mesa técnica convocada por el Congreso
                                            
del Estado.

El diputado Zepeda Vidales destacó el trabajo realizado por los representantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Colegio de Notarios, Barra Sonorense de Abogados, Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora y el ciudadano Óscar Serrato Félix, promotor de la iniciativa, quienes desde el pasado 15 de julio se reúnen dos veces por semana para revisar la legislación en materia familiar.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos también recibió las conclusiones emitidas por el grupo de especialistas y trabaja en el proyecto de dictamen del Código de Procedimientos Familiares, que se espera sea aprobado y se determine su fecha de entrada en vigor, mencionó.