oct 5 2010

Remiten iniciativas de diputados Pantoja y Acosta a comisiones de trabajo

                                                Hermosillo, Son. 5 de octubre de 2010.- A comisiones de trabajo fueron remitidas por la Presidencia las iniciativas presentadas este día por la diputada Leslie Pantoja Hernández y el diputado Raúl Acosta  Tapia, relativas a crear la figura del coordinador hospitalario de donación y a fin de tipificar como delito la conducta conocida como discriminación, respectivamente.

En la primera sesión del mes de octubre y tal como se aprobó en la ordinaria del 18 de mayo de este año, se realizaron honores a la Bandera como una manera de incentivar acciones y valores inherentes al patriotismo, y con motivo de la conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Correspondió a estudiantes de la Escuela Primaria “Manuel Mirazo Navarrete número Uno”, encabezar la ceremonia con la que dio inicio la sesión ordinaria, dando paso a la escolta que portó el lábaro patrio y la entonación del Himno Nacional.

El Acuerdo aprobado por el Pleno y que fue presentado en mayo pasado por la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución,  establece que durante cada inicio de sesión se realizará dicha ceremonia, de manera que esta celebración cívico-cultural no se limitará únicamente a este año de
                                            
                                                festejo nacional, sino que será una actividad permanente en la que podrán participar todas las escuelas del Estado.

Presentan iniciativas
La diputada Leslie Pantoja Hernández presentó una iniciativa con punto de acuerdo para que el Congreso del Estado acuerde exhortar a l titular del Ejecutivo en el Estado, a fin de que en uso de sus atribuciones y facultades, lleve a cabo las acciones necesarias, en coordinación con la Secretaría de Salud, para implementar la figura del coordinador hospitalario de donación.

Asimismo para que este mismo Poder resuelva exhortar al titular del Ejecutivo estatal para que considere en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2011 y subsecuentes, la suficiencia presupuestal necesaria para otorgar a dicha figura los recursos materiales necesarios para el desarrollo de su función.

También para que esta LIX Legislatura resuelva exhortar al titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Sonora, con el objeto de que lleve a cabo la elaboración del instrumento normativo que corresponda y que describa las fases específicas, normas de operación, procedimientos, descripciones narrativas y esquematizadas, así como los formatos oficiales que habrá de utilizar el coordinador hospitalario de donación para recabar información necesaria para su labor.

La iniciativa fue
                                            
turnada por la Presidencia a la Comisión de Salud, en tanto otra presentada por el diputado Raúl Acosta Tapia, para adicionar el artículo 238 bis al Código Penal  para el Estado de Sonora, se envió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En ella propone tipificar como delito la conducta conocida como discriminación, con la cual se buscaría tutelar el derecho a la individualidad de las personas y protegerlas de actos que menoscaben y ofendan su dignidad o les causen perjuicios por un trato desigual por parte de un tercero.

También para poner en concordancia la legislación estatal con los principios y derechos que dicta la Constitución Federal, acuerdos internacionales que han sido firmados y ratificados por México, y las leyes secundarias federales en la materia, pero sobre todo, expuso, garantizar el trato igualitario entre los individuos, sin perjuicio de sus condiciones personales.

El diputado Acosta Tapia propuso se aplique de uno a tres años de prisión o de 50 a 150 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, y de 100 a 200 días multa al que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, como provocar al odio o a la violencia, vejar o excluir a persona alguna o grupo de personas y negar o restringir derechos laborales de cualquier tipo.