oct 6 2010

Inicia análisis de la iniciativa de ley de participación ciudadana

                                                Hermosillo, Son. 5 de octubre de 2010.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició el análisis de la iniciativa de ley de participación ciudadana, que busca establecer como parte de la modernización política del Estado, una interlocución renovada, madura y sólida entre los distintos órdenes de Gobierno y la ciudadanía.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presidente de la Comisión, destacó el trabajo realizado en la LIX Legislatura e indicó que turnarán a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, los dictámenes de la pregunta parlamentaria, declaratoria de procedencia relativa al fuero, subastas en reversa y candidaturas ciudadanas en los estados, para que sean llevados a Pleno.
 
Asimismo entregó a los legisladores el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley del Boletín Oficial del Gobierno del Estado, para su revisión.
 
El legislador pidió al diputado Vicente Solís Granados que presentara el contenido y beneficios de la ley de participación
                                            
                                                ciudadana.
 
Solís Granados explicó la importancia de contar con dicha legislación que busca fortalecer la participación de los ciudadanos junto al Gobierno y que las decisiones se tomen de manera conjunta, no detrás de un escritorio.
 
El diputado dijo que los ciudadanos piden democracia participativa y una vez electo el Gobierno, se les permita seguir interactuando con sus autoridades, tomar parte en las decisiones y definición de políticas públicas.
 
Sólo cinco estados en el País carecen de una Ley en esta materia, entre ellos Sonora, lo que hace necesario trabajar en ésta para otorgar a los ciudadanos nuevos instrumentos que obliguen a los gobernantes a actuar con transparencia y eficacia, lo cual finalmente los legitima.
 
Enumeró las diferentes formas de participación ciudadana como son el plebiscito, consulta vecinal, audiencia pública, rendición de cuentas, contraloría ciudadana, cabildo abierto, consejos de participación ciudadana, presupuesto participativo y agencias de desarrollo local
                                            
que ya estaban incluidas en las iniciativas en la materia presentada en anteriores legislaturas.
 
El diputado Solís Granados indicó que plantean dos instrumentos nuevos como son el foro de sociedad civil y el instituto de participación ciudadana, que buscan fortalecer y motivar la intervención de los sonorenses en acciones de gobierno.
 
En la reunión participaron los diputados Faustino Félix Chávez, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Damián Zepeda Vidales y Jesús Alberto López Quiroz, quienes consideraron que esta ley permitirá a los ayuntamientos contar con mecanismos para elección de delegados y comisarios, mejorar la organización vecinal y establecer mecanismos transparentes para la selección y ejecución de obras, entre otros beneficios.
 
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó además el dictamen sobre la renuncia del ciudadano Ángel Luis Ruiz García, regidor propietario del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, que será sustituido por Sylvia Brizel Juárez, regidora suplente.