oct 7 2010

Aprueban en Comisión dictamen de ley de trata de personas

                                                Hermosillo, Son. 7 de octubre de 2010.- El dictamen de la iniciativa de ley que previene, combate y sanciona la trata de personas en Sonora, fue aprobado este día por unanimidad en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con la salvedad de enviarlo al Poder Judicial antes de someterlo a discusión en el Pleno.

Como primer punto del orden del día, el presidente de la citada Comisión, diputado Damián Zepeda Vidales, pidió conceder el uso de la voz al diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, quien presentó la iniciativa.
 
El legislador expuso la problemática en México y el mundo derivada de este fenómeno que es la trata de personas y como ejemplo mencionó que “de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se estima que en nuestro
                                            
                                                País actualmente existen de 16 mil a 20 mil niñas y niños que están siendo explotados sexualmente”.
 
Señaló que en el caso de México, la trata de personas se vive en sus distintas modalidades, esto es, se tiene la problemática de ser País de origen del tráfico de personas, de tránsito y de destino para las diferentes formas de explotación.
 
Explicó que solamente los estados de Chiapas, Tabasco y Distrito Federal cuentan con una Ley en la materia y sólo tres entidades, además de Sonora, donde aún cuando no existe una legislación específica, tiene algún artículo en los códigos penales que enuncian este delito como tal, como Hidalgo, Querétaro y Sinaloa, “por ello la importancia de que en esta frontera contemos con herramientas jurídicas sólidas para el combate de este delito”,
                                            
dijo.

Antes de someter el dictamen a votación se acordó una modificación al Código Penal para  adicionar el artículo 301-K-BIS para que se castigue también a quien teniendo la posibilidad de  impedir o denunciar este delito no lo haga, situación que se consideraba en el proyecto de ley pero no está en el Código.
 
El proyecto de dictamen ya con la adición propuesta se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad, pero ante la inquietud de los diputados Otto Claussen y César Augusto Marcor, se enviará al Poder Judicial para su conocimiento antes de  que se  someta al Pleno.
 
En la reunión estuvieron los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, Gorgonia Rosas López, Sara Martínez de Teresa, Otto Guillermo Claussen Iberri, Natanael Guerrero López y César Augusto Marcor, integrantes de la Comisión.