oct 7 2010

Aprueban entre en vigor en enero de 2011 el Código de Familia

                                                Hermosillo, Son. 7 de octubre de 2010.- Iniciativas relativas a la entrada en vigor del Código de Familia el 1 de enero de 2011 y para que el titular del Ejecutivo estatal envíe a este Poder su propuesta para la eliminación del cobro de la tenencia vehicular, así como el dictamen con los planos de tablas de valores de suelo y construcción, aprobó el Pleno en su sesión de hoy.

En esta ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Energía y Medio Ambiente una iniciativa presentada por los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, a efecto de que el Congreso del Estado presente ante el H. Congreso de la Unión, una iniciativa de decreto para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de las leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, Federal de Derechos y de la Comisión Reguladora de Energía, así como del Código Fiscal de la Federación, la cual fue leída por el diputado Faustino Félix Chávez.

El diputado Damián Zepeda Vidales, a nombre de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dio lectura a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el Artículo Primero Transitorio de la Ley 261, que contiene el Código de Familia para el Estado de Sonora, a fin de que entre en vigor el 1 de enero de 2011, con lo cual se modifica la fecha establecida cuando se aprobó el mismo, prevista para el 15 de octubre del presente año.

Expuso que el Código de Familia se aprobó el 3 de septiembre de 2009 con el objetivo de adecuar el marco jurídico en materia de Derecho Familiar a la realidad actual de la familia sonorense, por lo que para dar cumplimiento a la obligación establecida en el Artículo Transitorio mencionado, los integrantes de la Comisión se dieron a la tarea de realizar acciones específicas de análisis del proyecto, con el objeto de presentar un documento revisado por especialistas en la materia y consensado con los diversos sectores de la sociedad.

Agregó que, como resultado del proceso de consulta pública, diversos ciudadanos y las principales instituciones u organismos involucrados en el tema de familia en el Estado, incluidos los tres poderes de gobierno, solicitaron que se aprovechara el ejercicio a elaborar sobre el Código de Procedimientos Familiares y del Registro Civil, para analizar algunos artículos específicos del
                                            
                                                Código de Familia aprobado por la anterior Legislatura.

Otra iniciativa aprobada fue la que presentaron los diputados que integran los grupos del PRI, PANAL y PVEM, que acuerda solicitar al Gobernador del Estado envíe al Poder Legislativo su propuesta para la eliminación del cobro de la tenencia vehicular en el Estado, a la cual dio lectura el diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner.

La propuesta establece solicitarle al titular del Ejecutivo en la entidad la iniciativa donde considere las modificaciones legales a los ordenamientos jurídicos que correspondan, con la finalidad de que en Sonora deje de cobrarse, a partir del año 2011, el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, resuelve remitir al titular del Poder Ejecutivo en el Estado, el contenido de la propuesta de eliminación del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular presentada por los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza en Sonora y del Partido Verde Ecologista de México.

El legislador leyó como antecedentes que el 10 de noviembre de 2009, los diputados de esos tres grupos parlamentarios presentaron una iniciativa para solicitarle al titular del Ejecutivo estatal, que dentro de las modificaciones fiscales que, en su caso habría de presentar con el paquete financiero y presupuestal para 2010, estableciera el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículo, similar al que contempla el Artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

El objeto de dicha propuesta era que se suspendiera el cobro del impuesto federal correspondiente en el Estado y que dicho cobro pudiera ser realizado por el gobierno estatal, en tanto el 20 de abril de este año, se presentó iniciativa de Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos del Estado de Sonora, la cual fue turnada a la Segunda Comisión de Hacienda.

En la sesión ordinaria también se aprobó el dictamen con proyecto de Decreto que aprueba los planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal de 2011, presentadas por diversos ayuntamientos del Estado de Sonora.

Dio lectura al Decreto el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, a nombre de la Comisión de Presupuestos y Asuntos
                                            
Municipales, a efecto de que los municipios se encuentren en aptitud de determinar oportunamente el monto de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria que cobrarán durante el ejercicio fiscal de 2011.

Agregó que los valores que se contemplan en las tablas son equiparables a los valores de mercado, lo que permitirá resarcir la depreciación de los valores que sirven de base para el cobro de dichas contribuciones y, en su caso, contribuirá a reforzar la política hacendaria y fiscal en el ámbito de los municipios, tendiente a fortalecer la capacidad recaudatoria, así como el saneamiento y fortalecimiento de sus ingresos propios.

Forman parte del Decreto un total de 65 ayuntamientos, mientras que el Artículo Cuarto del mismo establece que en los municipios de Átil, Bacanora, Divisaderos, Oquitoa y Tubutama, Sonora, durante el ejercicio fiscal de 2011, se aplicarán los planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción aprobados para el ejercicio fiscal de 2010.

Como último punto del Orden del Día, la diputada Flor Ayala Robles Linares presentó un posicionamiento en apoyo a la campaña de concientización para prevenir el cáncer en la mujer, con el que celebró que en este tema encuentren coincidencias para prevenir esa grave enfermedad en la mujer sonorense.

“Y en este caso coincidir nos puede llevar a salvar a cientos, por no decir a miles de mujeres en Sonora. De acuerdo a la información estadística del INEGI, de 1998 hasta el 2005 el cáncer cervicouterino ocupó el primer lugar en muertes causadas por el cáncer, mientras que de 2004 a 2007 el cáncer de mama fue la principal causa de hospitalización en las mujeres”, expresó.

La legisladora agregó que a partir de 2006, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en muertes causadas por cáncer, lo cual genera tristeza e impotencia al ser un padecimiento que al detectarse a tiempo, es prácticamente 100% curable.

“Vale la pena emprender una intensa campaña para concientizar a las mujeres sonorenses menores de 40 años, a que acudan al médico por lo menos una vez al año a examinarse. Vale la pena hacerlo también para que las sonorenses mayores de 40 no dejen de hacerse un chequeo con el médico, al menos dos veces al año. Sin importar por donde se empiece, lo importante es empezar a coincidir”, puntualizó.