oct 11 2010

Sonora será sede de la XXII Reunión de Legisladores Fronterizos este 14 y 15

                                                Hermosillo, Son. 11 de octubre de 2010.- Para atender y dar seguimiento a temas relacionados con las fronteras entre México y Estados Unidos, legisladores de ambas naciones se reunirán los días 14 y 15 del presente en San Carlos Nuevo Guaymas en la XXII Reunión de la Conferencia de Legisladores Fronterizos, anunció el diputado José Guadalupe Curiel.

El Presidente de esta Soberanía destacó la importancia de realizar el mejor esfuerzo por parte de los legisladores a través del diálogo, para encontrar puntos de coincidencia y atender los asuntos que afectan a las fronteras y llegar a acuerdos que sean de mayor provecho para los habitantes de las regiones fronterizas del Norte de México y del Sur de Estados Unidos.
 
La diputada Leslie Pantoja Hernández explicó que los temas a tratar serán la Planeación para un Desarrollo Sustentable a lo largo de la frontera México-Estados Unidos y el Esfuerzo Binacional de Aguas Pluviales y Residuales.

                                            
                                                
Pantoja Hernández externó que se recibirá un resumen de la relación de México-Estados Unidos, en la perspectiva federal y otro con referencia a la Conferencia de Gobernadores Fronterizos y el Desarrollo del Consorcio de Investigación.
 
La diputada Gorgonia Rosas López mencionó que en esta ocasión asistirán los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, California, Arizona, Nuevo México y Sonora como anfitrión.
 
El diputado César Augusto Marcor Ramírez recordó las dos reuniones anteriores en las que la 59 Legislatura participó en San Antonio, Texas y Tempe, Arizona, con temas que reflejan la problemática fronteriza entre ambos países.
 
Agregó que además de los asuntos acordados en la agenda desde la anterior reunión, también se podrán abordar los temas que afectan a las fronteras como son relacionados a la inmigración, la seguridad, el empleo, entre otros.
 
La Conferencia de Legisladores Fronterizos es un programa
                                            
binacional administrado por el Consejo de Gobiernos Estatales del Oeste (CSG-WEST por sus siglas en Ingles) y su contraparte regional del Sur, la Conferencia Legislativa del Sur (SLC por sus siglas en Ingles), sirve como un mecanismo de diálogo y cooperación entre legisladores estatales de México y Estados Unidos.
 
El propósito de este programa es fortalecer a legisladores de los estados fronterizos para que participen en la agenda binacional y provean dirección en el desarrollo de políticas públicas entre ambos países.
 
Desde el año 2002, la CLF promueve el desarrollo de soluciones compartidas a lo largo de la región fronteriza a través de consideraciones conjuntas a problemas comunes y el intercambio de información. También busca establecer colaboraciones estratégicas con los diferentes niveles de gobierno y organizaciones no-gubernamentales con el fin que las comunidades fronterizas y gobiernos estatales de ambos lados de la frontera fortalezcan y mejoren.