oct 12 2010

Presentan a ciudadanos propuestos como vocales del Consejo de Adultos Mayores

                                                Hermosillo, Son. 12 de octubre de 2010.- A impulsar el cumplimiento de la Ley 80 de Adultos Mayores y el desarrollo humano integral de este sector de la población, se comprometieron los  ciudadanos propuestos por la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública como vocales del Consejo de Adultos Mayores.

La diputada Sara Martínez de Teresa, presidenta de la citada Comisión, presentó a los participantes que fueron seleccionados tras evaluarse su perfil, propuesta de trabajo y entrevista pública, como los idóneos para integrar el organismo.

La representante popular presentó a los medios de comunicación a María Reyes Escobar Siqueiros, Virgilio Luis Arteaga González, Filiberto Pérez Duarte, Ernesto Cadena Beraud y Víctor Takasi Uehara Kitazawa, cinco de los seis finalistas para que expusieran brevemente su visión de la responsabilidad que implica ser vocal del organismo.

El dictamen de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública con los nombres de los seis finalistas  será votado la próxima semana en  Pleno, y una vez aprobado, el Ejecutivo Estatal dispondrá de un plazo de 120 días para integrar el Consejo de Adultos Mayores, explicó.
 
“Los legisladores realizaron durante varios meses el análisis y selección de
                                            
                                                32 aspirantes  para emitir un voto individual que otorgó más transparencia al proceso”, destacó Martínez de Teresa.
 
Dicha Comisión la integran los diputados Eloísa Flores García, Félix Rafael Silva López, Flor Ayala Robles Linares, José Luis Germán Espinoza, Vicente Javier Solís Granados, Daniel Córdova Bon, Gorgonia Rosas López y Carlos Heberto Rodríguez Freaner.
  
 Por motivos de salud, la ciudadana María Elena Lucero Mayboca no estuvo presente en la reunión.
 
María Reyes Escobar Siqueiros manifestó su intención de trabajar por la salud de los adultos mayores, crear conciencia social de lo valiosos que éstos son y hacer respetar la Ley 80 en el Estado. 
 
Tras felicitar a la 59 Legislatura por aplicar dicha legislación, Virgilio Luis Arteaga González consideró un honor llegar a formar parte del Consejo, desde donde impulsará proyectos que mantengan productivos a hombres y mujeres mayores que aprovechen su tiempo como jubilados.
 
Filiberto Pérez Duarte aseguró que promoverá el desarrollo humano integral de los adultos mayores y buscará consolidar al Consejo, como un órgano que vincule a los diferentes niveles de gobierno en acciones de bienestar y calidad de vida para este sector de la población.
 
Ernesto Cadena Beraud
                                            
sostuvo que las personas mayores de 60 años poseen experiencia y capacidad para seguir al servicio de la sociedad, por lo que deben diseñarse instrumentos para facilitarles el compartir dichos conocimientos haciéndoles sentir que son productivos.
 
Al reconocer  la transparencia con que se realizó el proceso de selección de los vocales, Víctor Takasi Uehara Kitazawa consideró que al formar parte del Consejo de Adultos Mayores podrá cooperar para abatir los problemas que éstos enfrentan, como pobreza, falta de opciones de educación y trabajo.
 
Como se informó, la convocatoria para seleccionar  a los vocales del organismo fue publicada el pasado 6 de mayo, registrándose 32 aspirantes en los rubros de instituciones de asistencia privada, cámaras empresariales, organizaciones dedicadas a favorecer el desarrollo de los adultos mayores, en forma individual o por organismos.
 
La Ley número 80 de Adultos Mayores del Estado incluye en su Artículo 26, la creación del Consejo de los Adultos Mayores como un órgano honorario de consulta, análisis, asesoría y elaboración de propuestas de coordinación y evaluación de las políticas y acciones en materia de protección de los adultos mayores, con el fin de favorecer su desarrollo e integración social.