oct 15 2010

Proponen unificar leyes de trata, proteger a menores y frenar tráfico de armas

                                                San Carlos Nuevo Guaymas, Son. 15 de octubre de 2010.- Trabajar en políticas y reformas legales para frenar la trata de personas, fortalecer los esquemas de seguridad para evitar el tráfico de armas, demandar a los gobiernos mayor infraestructura para agilizar los cruces fronterizos e implementar un programa de vivienda sustentable, propusieron legisladores fronterizos.

Durante la jornada de trabajo de los congresistas de California, Nuevo México, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila,  Sonora y los senadores presentes, que se desarrolló dentro de la XXII Conferencia de Legisladores Fronterizos este viernes en San Carlos, se expusieron diversas problemáticas relacionadas con la vida en común en las fronteras.


En su participación, los diputados sonorenses, encabezados por el Presidente del Congreso del Estado, diputado José Guadalupe Curiel, pusieron en la mesa de discusión para ésta y las siguientes reuniones, temas como la trata de personas, las adopciones internacionales, la necesidad de frenar el tráfico de armas, la urgencia de implementar un programa de vivienda sustentable, en los que coincidieron legisladores de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, donde ya se ha implementado el sistema de Policía Única.


El diputado Moisés Ignacio Casal Díaz se refirió a la trata de
                                            
                                                personas, tema que pidió sea incluido en la agenda de las siguientes reuniones, dada la importancia que ha cobrado este delito en México y Estados Unidos, especialmente en el tráfico y comercio de niños, mujeres, hombres con fines de explotación laboral y sexual, pero también por la presunción de tráfico de órganos y cuestionó que se está haciendo en cada País para frenar este delito.


En este mismo sentido, la diputada Flor Ayala Robles Linares retomó el tema de las adopciones internacionales de menores en todo el País, que ha derivado en el delito de trata por no haber una legislación homologada al respecto que prevenga este tipo de actividades, y una situación que puede ser beneficiosa para los niños, como es la adopción internacional, se puede convertir en un mecanismo criminal.

 
Los diputados Enrique Reina Lizárraga y César Augusto Marcor Ramírez retomaron el tema de las viviendas sustentables y se acordó una reunión con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, COCEF, para conocer los 71 puntos que recomienda esta organización a aplicar en la construcción de viviendas, de los cuales 21 de ellos no representan costos y sí brindan beneficios reales a la Ecología.


Esta reunión se llevará a cabo el 23 de octubre en Chihuahua con Mario Vázquez, director de Planeación y Asistencia
                                            
Técnica de la COCEF, todo ello para enriquecer la iniciativa de ley en materia de vivienda que se analiza en el Congreso de Sonora.


En materia de seguridad se reconoció que es un tema en el que se tienen que redoblar esfuerzos, por lo que el representante de Chihuahua hizo un llamado a las legislaturas de Estados Unidos para que sean ejemplo de tolerancia hacia los migrantes, especialmente a California y Texas, para que no dejen de lado una reforma digna, realista y equitativa, y cerrar la etapa de la iniciativa SB1070.

 
El contrabando de armas de asalto fue una preocupación de los legisladores de Chihuahua y Sonora, pues advirtieron que se pierde el Turismo por la inseguridad y con ello se pierden las divisas que generan los visitantes.


La senadora por California, Denise Moreno Ducheny expuso que los cruces comerciales y de personas se han convertido en cuellos de botella y coincidió en señalar que es necesario incrementar el personal y la infraestructura en éstos.


De igual forma aceptó la necesidad de que las autoridades federales de Estados Unidos y también las locales realmente cooperen con México y su combate al crimen, ya que es un reclamo recurrente que en las deportaciones también van criminales y no se avisa oportunamente a los estados y ciudades donde se deja a los indocumentados.