oct 18 2010

Urgen legisladores a gobiernos federales y estatales recursos para las fronteras

                                                San Carlos Nuevo Guaymas, Son. 16 de octubre de 2010.-  Con la exigencia de que los gobiernos federales y estatales de México y Estados Unidos destinen mayores recursos en los presupuestos anuales para seguridad en la frontera, priorizar los fondos de la Iniciativa Mérida, así como buscar una política de inmigración integral, concluyó la XXII Conferencia de Legisladores Fronterizos.

Tras aprobar que la siguiente asamblea de la Conferencia se llevará a cabo la Primavera de 2011 en Nuevo México se eligió la nueva mesa directiva que ahora la encabeza el diputado por Coahuila, Ramiro Flores Morales y la Vicepresidencia la asumió el congresista Andy Núñez de Nuevo México.
 

Los legisladores fronterizos urgieron a los gobierno federales de los Estados Unidos y México priorizar los fondos de la Iniciativa de Mérida para apoyar los esfuerzos estatales de cooperación y capacidad de entrenamiento a lo largo de la
                                            
                                                frontera.
 

Expresaron su apoyo a la Estrategia de Cuatro Pilares anunciada por Hilary Clinton, Secretaria de Estado de Estados Unidos y Patricia Espinoza, Ministro de Relaciones Exteriores en México, destinada a desmantelar organizaciones criminales y construir una frontera del Siglo XXI.
 

Destacaron los esfuerzos para fortalecer las comunidades fronterizas, previsto por los Cuatro Pilares de la Estrategia de la Iniciativa de Mérida que necesitan ser priorizadas en los debates de presupuesto actuales entre los gobiernos federales de ambos países.  
 

Los miembros de la Conferencia Legislativa Fronteriza expresaron su apoyo para la creación de un informe binacional multiestatal para la legislación que se refiera a la trata de personas, este estudio será realizado por el Centro de Norte América de Estudios Transfronterizos (NACTS por sus siglas en inglés), en la Universidad Estatal de Arizona.
 

Dicha
                                            
investigación se basará en dos principios: la primera fase se enfocará en investigaciones básicas y en la segunda fase se difundirán los resultados para establecer estrategias y priorizar la homologación de la legislación, el modelo para este estudio es un reporte denominado “Evaluando Legislación sobre el Desecho de Llantas en los estados fronterizos de E.U.- México,” producido por el Centro Norte Americano de Estudios Transfronterizos. 
 

Los legisladores expresaron su apoyo a los esfuerzos articulados por el Instituto Mexicano del Centro de Woodrow Wilson, “re-energetizando la Frontera: Energía Renovable, Trabajos Verdes e Infraestructura Fronteriza”, por el creciente potencial para la exportación de energía renovable de México a Estados Unidos, y sabedores que México tiene dotaciones y factores estructurales que hacen el comercio transfronterizo en energía renovable una industria ventajosa para los dos países.