oct 22 2010

Enviarán a los 72 ayuntamientos reforma constitucional sobre fuero

                                                Hermosillo, Son. 22 de octubre de 2010.- La Ley que reforma el primer párrafo del Artículo 146 de la Constitución Política del Estado de Sonora, que reduce de un total de 17 a diez los funcionarios que gozarán de fuero constitucional, aprobada el 21 de octubre por unanimidad del Pleno del Congreso, será enviada a los 72 ayuntamientos para su aprobación y su posterior entrada en vigor, una vez que sea votada a favor por la mitad más uno de éstos.

De acuerdo al Artículo 163 de la Constitución local, para que las adiciones o reformas a ésta lleguen a ser parte de la misma, se requiere que hayan sido acordadas por las dos terceras partes de los miembros de un Congreso y aprobadas por mayoría del número total de los ayuntamientos del Estado.

Con la aprobación de esta modificación por parte los ayuntamientos serán el Gobernador del Estado, diputados al Congreso del Estado, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, Procurador General de Justicia, titulares de las dependencias de la administración directa del Poder Ejecutivo, presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, consejeros electorales y magistrados del Tribunal Estatal Electoral, quienes gozarán de esa prerrogativa.

De acuerdo a la reforma al primer párrafo del Artículo 146 de la Constitución Política del Estado de Sonora quedarían fuera de dicho universo los magistrados regionales de Circuito y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, subsecretarios de Gobierno, jueces de primera instancia, agentes del Ministerio Público, así como los secretarios del Tribunal Estatal Electoral y del Consejo Estatal Electoral.

Después de analizar una iniciativa presentada por el diputado de la LVII Legislatura, Carlos Alberto Navarro Sugich, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales coincidió con
                                            
                                                el autor cuando señala que “la figura (el desafuero) en estudio ha sido aplicada en nuestro Estado de manera abusiva, puesto que el universo de funcionarios que gozan de tal prerrogativa supera en mucho las expectativas de creación de ese derecho”.

Sin embargo los integrantes de la Comisión no coincidieron con la eliminación de dicha figura del marco jurídico estatal, sino que estimó necesaria la reducción o eliminación parcial de los funcionarios que gozan de la protección referida, a efecto de que sean únicamente los servidores públicos emanados de un proceso democrático de elección popular, los que hayan sido designados por el principio de representación proporcional.

Además, aquellos servidores públicos equivalentes en el Estado a los que contempla el Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quienes también gozarán de dicha prerrogativa constitucional.

“Lo anterior tiene su fundamento en la intención de esta Comisión de que se retome el principio que dio origen a dicha figura, el cual es mantener el equilibrio entre los poderes del Estado para posibilitar el funcionamiento normal de las instituciones fundamentales de un régimen democrático”, establece el dictamen votado por unanimidad.

Existe la inmunidad: diputado Bulmaro Pacheco
Según explicó el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, lo que se ha dado es el primer paso para convertir el rezago legislativo, por tratarse de una iniciativa presentada en la LVII Legislatura.

“Pero sobre todo para modernizar nuestra Constitución en sintonía con lo que establece la Constitución Federal, con independencia de que sigamos en el corto plazo discutiendo el tema y volver a reformar, si así lo considera el Pleno, o recibir alguna
                                            
iniciativa de alguna fracción parlamentaria o de la sociedad”, expresó.

El legislador sostuvo se trata de una adecuación de la Constitución Política del Estado de Sonora a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que si no hay cambio en la Carta Magna Federal, podría sujetarse a un debate en el Estado para seguir profundizando en el tema.

“La palabra fuero no existe, existe la palabra inmunidad pero tampoco está aplicada a la reforma constitucional, sino a señalar aquellos casos en que serán sujetos de acción penal los señalados en la reforma propuesta y aprobada por el Pleno”, aseveró el diputado Pacheco Moreno.

Agregó que en el caso de Sonora, la reforma del Artículo 146 pasará de 17 figuras que actualmente contempla, a reducir dicho universo a diez, en tanto el Artículo 111 de la Constitución Federal establece once figuras, incluyendo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los diputados a la Asamblea Legislativa, con lo cual se puede hablar de un equilibrio entre ambos numerales.

“En 1957 que se crea la figura (el desafuero), México era un México bronco, violento, complicado; en 1913 a un legislador (Belisario Domínguez) le cortan la lengua por órdenes de Victoriano Huerta y no había ninguna protección, por eso la Constitución de 1917 establece esta inmunidad.

“Qué hay que aclararle a la gente?: no estamos exentos de la aplicación de la Ley, ni vivimos en otro mundo, ni tenemos un carapacho para resistir cualquier demanda o cualquier juicio, pero el México bronco ha regresado; cuántos alcaldes han matado en estos últimos meses, cuántos diputados están, incluyendo el de Michoacán, de reciente aparición en la televisión, es decir, vuelve a discusión la figura de la inmunidad”, puntualizó el Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.