oct 26 2010

Perfeccionan marco jurídico en materia de Justicia para Adolescentes

                                                Hermosillo, Son. 26 de octubre de 2010.- Reformas y adiciones a la Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, así como un exhorto al Supremo Tribunal de Justicia para que establezca un Juzgado de Primera Instancia de lo Familiar en el Distrito Judicial de San Luis Río Colorado, aprobó el Pleno.

Durante la sesión ordinaria, que inició con la comparecencia ante el Pleno del secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, también se aprobó enviar un exhorto al Ejecutivo estatal sobre el programa "Esta es tu casa", y la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que fue leída por la diputada Gorgonia Rosas López, con proyecto de ley de entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos para el Estado de Sonora.

De acuerdo al Orden del Día aprobado, el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu dio lectura a una iniciativa para exhortar al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a fin de que resuelva crear un Juzgado de Primera Instancia de lo Familiar en el Distrito Judicial de San Luis Río Colorado, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Expuso que el Colegio de Abogados de San Luis Río Colorado, A.C. planteó la necesidad de contar con un Juzgado de lo Familiar en esa región del Estado, a fin de abatir el rezago en la carga de trabajo de los juzgados penales, civiles, y Mixto, estos últimos que son los que atienden lo relacionado con la especialidad  de lo Familiar, carga que aumentará con la entrada en vigor del Código de Familia.

Falta de personal y espacios para atender el creciente número de demandas interpuestas anualmente en dichos juzgados, las cuales ascienden a 60 mil, fue otro de los aspectos expuestos, en tanto durante los años 2008, 2009 y hasta agosto de 2010, se habían presentado mil 287, mil 294 y 933 demandas en materia Familiar, respectivamente, dijo.

La diputada Gorgonia Rosas López dio lectura a una iniciativa de ley de entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos para el Estado de Sonora, la cual busca establecer criterios generales para
                                            
                                                los procesos mencionados, de manera que se lleven a cabo de forma oportuna, completa, sencilla, transparente y, sobre todo, apegados a la legalidad.

Agregó que, en la medida que los ciudadanos utilizan el voto diferenciado para elegir a sus autoridades estatales o municipales, da lugar a la alternancia y de ahí la posibilidad de que los candidatos de un partido político continúen por periodos constitucionales, se reducen, así como la posibilidad de que se realicen los procesos de entrega recepción de manera simulada o parcializada, con la finalidad de cubrir los errores o arbitrariedades de la administración saliente.

“Por esta situación aumenta la importancia de contar en el Estado de Sonora con una ley que establezca los criterios generales que habrán de observar las administraciones constitucionales salientes y los servidores públicos que se separen o sean separados de su encargo, además constituye un intento para terminar con la simulación del proceso entrega-recepción”, expresó.

Enseguida correspondió al diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva dar lectura a la iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, con punto de Acuerdo para que este Poder emita un atento exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal, a fin de que se incrementen los recursos destinados al programa de esquema de financiamiento y subsidio federal para la vivienda “Esta es tu casa”, en el proyecto de presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2011.

El legislador explicó que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal se etiquetaron poco menos de 3 millones de pesos para el programa de esquemas de financiamiento y subsidio federal para la vivida “Esta es tu casa”, mismos que resultaron insuficientes ante la alta demanda de vivienda, por lo que, atendiendo un llamado de sus agremiados, la CTM, en negociaciones con el Ejecutivo estatal, logró que éste aportara 60 millones de pesos y la Comisión Nacional de Vivienda aportó 30 millones, para lograr una bolsa de 90 millones que beneficiará a alrededor de 2 mil 100 trabajadores.

“Para este próximo año, con un rezago de
                                            
alrededor de 80,000 trabajadores que aún esperan conseguir el beneficio de una vivienda propia, la meta mínima ya está trazada. Es por eso que queremos hacer un llamado al Ejecutivo Estatal, para que incremente los recursos etiquetados para el programa “Esta es tu Casa” en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2011, de manera tal que, al menos, se igualen las cantidades aportadas durante este año para dicho programa de subsidios”, aseveró.

Como último punto del Orden del Día, el diputado David Secundino Galván Cázares dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Sonora.

El objetivo de estas reformas y adiciones, expuso, es implantar algunas medidas que permitan a los adolescentes mantener contacto con sus familiares y la sociedad, en pro de una plena reintegración social y familiar, en vista de que se hace necesaria una adecuación a la normatividad vigente a efecto de establecer en la misma otro tipo de medidas en las que los adolescentes puedan tener contacto con su familia y con el medio social para que se pueda lograr plenamente su reintegración social y familiar.

El dictamen, que se elaboró con base a una propuesta del diputado Galván Cázares, hace referencia a la reforma al Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada el 12 de diciembre de 2005, con la finalidad de crear un Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, con lo cual se pretendía superar el Sistema Tutelar para Menores que regía en el País.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos realizó modificaciones al proyecto original presentado por el legislador, con el propósito de pulir aún más ese dispositivo estatal, cuyo objetivo es cumplir con los lineamientos y normas internacionales que el País ha suscrito, además de integrar sistemas que coadyuvarán en una de las mayores preocupaciones de la sociedad: incorporar de manera pronta y eficaz al miembro más joven de la familia cuando éste quebrante la norma.