oct 28 2010

Comparece Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio

                                                Hermosillo, Son. 28 de octubre de 2010.- Que para 2011 la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública sí programe recursos para la Cruzada por la Seguridad, que se informe  lo que se está haciendo con las huellas dactilares tomadas a los alumnos durante la distribución de uniformes escolares, una postura sobre el mando único policial, entre otras propuestas presentó el titular del ramo, Ernesto Munro Palacio.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, legisladadores solicitaron al Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública definir en conjunto una política de seguridad pública para Sonora.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Poder Legislativo, el funcionario fue recibido en la sesión de Pleno de este jueves y una vez que le fue cedido el uso de la voz por el Presidente de esta Soberanía, diputado José Guadalupe Curiel, presentó un resumen de proyectos y programas en materia de prevención, así como una estadística del comportamiento delictivo en el Estado en el último año.

Habló de la Cruzada por la Seguridad, las campañas de despistolización en la que, dijo, se lograron retirar mil 263 armas de fuego y las inversiones previstas en materia de tecnología, que permitirán contar en Sonora con un avión sigiloso y un helicóptero blindado que auxilien a las fuerzas policiacas, así como los 850 botones de alerta que se han instalado en escuelas de la entidad.

Tras su presentación iniciaron los cuestionamientos de los legisladores quienes agradecieron su presencia en el recinto legislativo y plantearon los temas que han estado en la opinión pública, como la policía única, los efectos de una posible legalización de las drogas en Estados Unidos, la necesidad de mayores apoyos de parte de la Federación y se expuso la  inquietud que generó el programa de registro dactilar implementado durante la entrega de uniformes a alumnos de las escuelas públicas.

Primera ronda de preguntas
En primer término el diputado David Galván Cázares dio la bienvenida al Secretario de parte del grupo parlamentario del PAN, quien pidió del funcionario su opinión acerca del Movimiento por la Paz para crear un observatorio ciudadano y de la propuesta de los empresarios para que se cree un Consejo Ciudadano en materia de seguridad pública.

Al respecto señaló que aun cuando es una responsabilidad de los funcionarios públicos sería positivo un observatorio ciudadano que permita que en cada cuadra  haya un ciudadano que pueda reportar los presuntos delitos a las autoridades competentes y refirió que este es un “experimento” que iniciará en Hermosillo, y en cuanto al consejo ciudadano "no está por demás que la ciudadanía se interese en lo que estamos haciendo", dijo.

Raúl Acosta Tapia, el grupo parlamentario del PRI, cuestionó los datos que presentó el Secretario como estadísticos de la comisión de delitos este año, pues difieren, dijo, de los que aparecen en la página oficial denominada “todos por la seguridad de todos”, donde se refleja una alza en el robo a casas, robo con violencia a personas, robo a negocios, robo de carros y  homicidios, en todos los casos  muy superior a lo que se expuso en  la tribuna.

Al respecto el Secretario señaló que “en Sonora tenemos problemas en materia de seguridad  pero las cifras que ve allí son las que
                                            
                                                salen de los ministerios públicos, no hay ni la menor intención de maquillarlas, es algo que no va con mi estilo ni el señor Procurador lo aceptaría”, expresó.

Y precisó: “el robo a casa habitación  ha registrado un 4% a la alza en comparación con 2009; en robo a persona es un 5% a la alza, 9% en robo a negocio; en robo a vehículo 25% a la alza, en homicidio tenemos un 30% más de los que sucedieron el año pasado y a la baja es 6% en violación, 41% en violencia intrafamiliar y 31% en lesiones dolosas”.

Ante ello el diputado Acosta Tapia reiteró que los datos de la página de Internet refieren cifras como un incremento de 34% en robo a negocios, 32% en robo a personas y sólo coincide el incremento en el delito de robo a vehículo.
 
En su intervención, el diputado Antonio Valdez Villanueva, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, cuestionó al funcionario de quién depende la Policía Estatal de Seguridad Pública, a lo que el funcionario respondió que está bajo su cargo.

Gorgonia Rosas López, a nombre del grupo parlamentario del PRD, preguntó el presupuesto que ha manejado este año la Cruzada Estatal por la Seguridad Pública y cuestionó por qué no se involucra a los jóvenes de las colonias más conflictivas en actividades de recreación y deporte, como una medida de prevención del delito, "es una propuesta porque la verdad nos está ganado la inseguridad".

“Ya se tomó nota de esta propuesta que nos hace –dijo Munro Palacio- y en materia de recursos la Cruzada, por ser un programa nuevo, no tuvo recursos, yo les pedía 100 millones de pesos  no hubo nada, ni un sólo peso y lo estamos sacando haciendo ajustes en programas, con ahorros, muchas dependencias sacrificaron algunas adquisiciones y nos dieron dinero, hemos utilizado 12 millones 280 mil pesos”, precisó.

Segunda ronda
En la segunda ronda de preguntas, el diputado Héctor Laguna Torres, cuestionó si en Sonora hay programas que comprometan la participación activa para intercambio de información que permitan en la frontera una más eficiente colaboración entre las corporaciones de Estados Unidos y Sonora, a lo que el funcionario aclaró que en ningún momento participan en el combate a la inseguridad pero sí hay información que se comparte por ambos gobiernos.

El diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner mencionó que aun cuando Nogales es la frontera más conflictiva del Estado, también en Hermosillo se tienen cifras preocupantes en materia de inseguridad, al sostener que de acuerdo a las cifras que exhibe la propia Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, los homicidios se  han disparado este año en la capital en un 9%, así como el robo a negocios en 31%, robo a personas 126%, y sugirió no esperar a que los índices  alcancen los de la frontera para tomar acciones, y preguntó si este repunte de la inseguridad se  debe a la falta de recursos para la cruzada.

Munro Palacio señaló que los hermosillenses de bien, que no tienen ninguna relación con la delincuencia, pueden andar por la calle tranquilamente y por más que pudiera pensarse que hay un incremento que resulta peligroso para la ciudadanía, Hermosillo es una de las ciudades más seguras del País aunque no está exento de  la inseguridad.

“Por otro lado es necesario decir que estamos trabajando con mejoramiento de salarios,
                                            
para que no suceda en Hermosillo lo que sucede en otras regiones, lo que se busca es la prevención para evitar la descomposición social que se vive en el País y es reflejo de la pérdida de valores y falta de resultados en la historia de este País”, aseveró.

Al hacer uso de la voz, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno señaló que en el tema de seguridad “tenemos muchas explicaciones y pocas estrategias”, por lo que cuestionó cuál es la posición institucional y personal de Ernesto Munro sobre la legalización de las drogas  y sobre el mando único policial, así como “sobre la imperiosa necesidad  de que la Policía Estatal Investigadora y la Policía Estatal de Seguridad Pública estén bajo una misma dependencia".

En materia  de la legalización de las droga, dijo Munro Palacio, “si la legalización es propuesta por un solo Estado o un solo País, difícilmente  se obtendrán resultados que se espera es un tema que debe analizarse a nivel mundial, creo que se debe analizar y discutir pero debe estar involucrado Estados Unidos y México, debe ser coordinado”, apuntó.

En cuanto al mando único, refirió que mientras el Estado cuenta con mil 300 elementos, 450 de la Policía Estatal Preventiva y el resto de la Investigadora, sólo Hermosillo tiene más de mil  policías, es decir, son casi 6 mil policías municipales y 1300 estatales, por lo que calificó como positivo que se llegaran a unificar, sin embargo, puntualizó que el verdadero cambio será hasta que se tengan  mejores policías.

“Tenemos municipios en  los que les pagan 5 mil pesos mensuales, que no portan uniforme y sí portan armas, tenemos policías que pesan hasta 160 kilos, hay ayuntamientos que no tienen pistolas siquiera, tienen revólver y traen  chalecos protectores que pueden parar un calibre 9 mm, pero no de una AK 47”, reconoció.

En su intervención, la diputada Leslie Pantoja Hernández refirió que "el tema de la inseguridad no sólo es del funcionario, es también mío, como diputada, como madre de familia, y por lo mismo hay que sumarnos a los esfuerzos que se hacen, pero quisiera que nos dijera cómo va a ayudar el avión sigiloso y el helicóptero blindado que  ha anunciado su dependencia".

“El helicóptero va a poder sobrevolar de día y de noche, el avión sigiloso lo hace invisible nos está grabando incluso de noche las placas de los vehículos, para poder dar información a los policías de tierra, sin tanto riesgo”, explicó.

La diputada Flor Ayala Robles Linares cuestionó la política de entrega de  uniformes escolares a cambio de “fichar” a los niños para en caso dado que sean delincuentes,  y en su intervención leyó una cita  textual publicada en  un medio de comunicación: “el pasado 27 de julio el Gobernador anunció que cada niño le serán tomadas las huellas dactilares con la finalidad de integrar una base de datos  por posibles delitos que cometan en el futuro”.

Al respecto abundó que el Estado debe salvaguardar la vida privada y los datos personales, “fichar a menores de  edad a cambio de  un uniforme escolar  para actos delictivos, es criminalizar la pobreza, equiparar a  los niños con futuros delincuentes,  un fichaje dactilar  de más de  medio millón de infantes, es contar con una base de datos que puede ser utilizada para  fines desproporcionados”, aseveró, y preguntó el fin de esta política.