oct 29 2010

Es Sonora tercer Estado en adoptar Sistema de Justicia Restaurativa

                                                Hermosillo, Son. 29 de octubre de 2010.- Sonora es la tercera entidad federativa en adoptar un sistema de justicia restaurativa para adolescentes, al aprobar el pasado 26 de octubre el Decreto que reforma y adiciona la Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, informó el diputado David Secundino Galván Cázares, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

“Esta reforma a la Ley básicamente contempla generarle al joven delincuente una alternativa para su tratamiento fuera de un centro de rehabilitación, esto es, que en el Estado de Sonora se trate a los jóvenes a través de un sistema de justicia restaurativa,”, aseveró.

Lo que se pretende, dijo, es que aquel joven que cometa un delito considerado menor, tenga como última opción ser internado en un centro, sobre todo si se toma en consideración que en 1994 México firmó un acuerdo internacional por los derechos de los niños, donde una premisa básica es que siempre va a tratar que éstos sean integrados al seno familiar.

El diputado Galván Cázares precisó lo que aprobó el Pleno del Congreso el pasado 26 de octubre fue regular una costumbre que ya hace tiempo lleva a cabo el Instituto de Tratamiento para Menores y Adolescentes, ITAMA, ya que al llegar un menor a esta dependencia, más que averiguar si tomó la decisión de cometer un delito posiblemente de manera circunstancial, no se le da el castigo tan severo sino una terapia de externamiento.

“Lo que hicimos fue
                                            
                                                regularlo y ponernos de acuerdo con el Tribunal, para que al momento de hacer un juicio lo tome en cuenta y decida internarlo y que se le dé tratamiento en externamiento
“, expresó el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Agregó que actualmente son evaluados 360 jóvenes y se espera que a partir de esa evaluación, el ITAMA dé a conocer cuántos van a ser sometidos a externamiento, que consiste en darles la oportunidad de estar libres de lunes a jueves y regresar a internamiento de viernes a domingo, que son los días en los que aumenta el índice delictivo.

“Esta Ley se hizo para que al momento de llegar a la mediación y se sienten los jóvenes con el joven y el Juez, a partir de lo que se acuerde pueda determinar el internamiento o no, que tiene mucho que ver con la circunstancia en la que el joven comete un delito”, exteriorizó el legislador.

Otra de las alternativas que contempla esa modalidad de la Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes es dar seguimiento al infractor a través de los centros ITAMA y algunas casas que serán financiadas con capital privado, donde los menores podrán recibir tratamiento psicosocial y ocupacional, sostuvo.

En cuanto al externamiento, indicó, el ITAMA consigue que los infractores estén ocupados y pasen tiempo con su familia, pero los fines de semana son internados para darles una terapia psicológica que les ayude a superar los problemas que tienen.

“Esta práctica ahora estamos haciéndola Ley; este es el
                                            
modo de internamiento y externamiento, con lo que se busca que si el joven muestra una mejoría, se le pueda dar la opción de que lleve su terapia fuera de los centros de internamiento”, expresó.

El diputado Galván Cázares destacó la importancia de las evaluaciones que se realicen, ya que existen muchos jóvenes que son internados por delitos menores, como robos que cometen para comer y sobrevivir, con lo cual son responsables de una descomposición social que tiene la marca de venir de familias disfuncionales.

“No ha sido justo que los estemos juzgando sin conocer los problemas que los obligan a cometer un delito; lo que se busca es darles una segunda oportunidad, respetando sus derechos y, sobre todo, dándoles una verdadera recuperación”, afirmó.

Sostuvo que una manifestación de los diputados que integran los diferentes grupos parlamentarios ha sido la urgencia que se tiene porque exista una nueva Ley de Seguridad Pública, y el compromiso asumido por el Secretario de Gobierno fue puntual al decir que está próxima a presentarse una iniciativa en la materia.

“Creo que ahorita hay una buena fe de esperar esta propuesta del Gobernador y estamos esperando que contemple las diferentes reformas que necesita esta Ley, a partir del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, que tiene que ver con la profesionalización de los Ministerios Públicos, la atención a víctimas del delito, con pegarle una sacudida al sistema de readaptación social y por supuesto, justicia para adolescentes”, puntualizó.