nov 4 2010

Aprueban Decreto para nuevo sistema de compras y Acuerdo en favor de etnias

                                                Hermosillo, Son. 4 de noviembre de 2010.- Un nuevo sistema de compras del Gobierno, que le permitirá ahorrar dinero para invertirlo en más obras, medicinas y Educación, así como el reconocimiento de las comunidades indígenas del Estado de Sonora en los diversos municipios, a fin de que todas por igual reciban recursos para su desarrollo, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

En esta sesión ordinaria, que inició con la comparecencia del Secretario de Salud, José Bernardo Campillo García, también fue desahogado el punto relativo a la elección de la mesa directiva para el mes de noviembre, aprobado por mayoría y quedando integrada por los diputados Flor Ayala Robles Linares, presidenta; Félix Rafael Silva López, vicepresidente; Raúl Acosta Tapia, primer secretario; César Augusto Marcor Ramírez, segundo secretario y Gorgonia Rosas López, suplente.

Asimismo se aprobó la designación de la ciudadana Antonia Morales Jocobi como Regidora Propietaria del Ayuntamiento de Navojoa, ante el fallecimiento del ciudadano Erasmo Armando Corral Barreras, quien ocupaba el cargo, de acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que comisionó al diputado Alberto Natanael Guerrero López para que acuda a tomarle protesta de Ley.

La Presidencia turnó a las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos, una iniciativa presentada por el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 38 de la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Medidas Restrictivas de Libertad, con el fin de regular el uso de líneas telefónicas por parte de los internos en los centros de readaptación social.

Asimismo propuso adicionar el Artículo 141 Bis al Código Penal para el Estado de Sonora, relativo a la portación y uso de aparatos portátiles de comunicación celular en los centros de readaptación social, y que se exhorte al resto de las legislaturas de los estados a legislar
                                            
                                                sobre la materia que se propone.

De los asuntos aprobados, la iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, reconoce cuáles son las comunidades indígenas en el Estado, que de acuerdo al presidente de la Comisión, diputado José Luis Germán Espinoza, se trata de 623 comunidades ubicadas en 23 municipios y con una población de más de 250 mil personas.

Correspondió al diputado Héctor Moisés Laguna Torres dar lectura a este documento, en el que dejó asentado que “si el pasado les fue impuesto a nuestros pueblos autóctonos, esta Legislatura no debe estar dispuesta a que el futuro también se los impongamos”.

La iniciativa establece que, hasta hace muy poco tiempo, los censos oficiales de población y vivienda han considerado como personas indígenas a aquellas mayores de cinco años que hablan alguna lengua materna, y no fue sino hasta el Censo de 2000 y el Conteo de 2005, cuando se empezó a considerar indígena a toda persona que vive en un hogar donde “el jefe, el cónyuge o algún ascendente alguna lengua indígena”.

“Lo que sí se nos está permitido hacer es coadyuvar bajo su concertación y permiso, en la búsqueda de mejores caminos para lograr un desarrollo más armónico y humano para sus personas, familias, pueblos y comunidades”, señala la iniciativa.

A propuesta de los diputados Reginaldo Duarte Íñigo y Félix Rafael Silva López se aprobó incluir en el listado de comunidades a Kino Viejo, municipio de Hermosillo y Colonia Luis Echeverría, municipio de Cajeme, respectivamente.

El diputado Damián Zepeda Vidales presentó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal, al cual se le dispensó la primera y la segunda lectura, y fue aprobado por unanimidad.

A nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales expuso ante el Pleno
                                            
que estas modificaciones permitirán las subastas en reversa, las cuales ponen a competir a los grandes vendedores abierta y transparentemente vía electrónica, dándoles oportunidad de mejorar las ofertas de otros hasta ganar el mejor precio.

“La calidad es primordial y por ello el sistema se asegura que sólo puedan participar con las ´pujas u ofertas a la baja´ quienes hayan pasado los requerimientos técnicos que aseguren la calidad, y no les permite modificar con posterioridad el producto”, aseveró el legislador.

Este sistema es de uso opcional para el Gobierno, dijo, pudiéndolo aplicar cuando se justifique convenga a los intereses del Estado, ya que para su aplicación se requiere que los productos que se compren sean fácilmente comparables en términos de calidad, para poder asegurarse se están ofertando productos iguales; que existan varios proveedores para asegurar una competencial real y que sean compras grandes en las que pueda haber margen para ahorro y en las que normalmente los vendedores son empresas muy grandes y foráneas.

“Las subastas en reversa podrán ser utilizadas sólo en compras de bienes y servicios, no en obras públicas, ya que a estas las regula la Ley de Obras Publicas y no la Ley de Adquisiciones que es la que se está modificando. Además, en obras públicas el factor técnico es altamente complejo por lo que sería sumamente complicado el análisis de calidad como productos iguales, que es una de las características necesarias para asegurar el éxito de las subastas”, puntualizó el diputado Zepeda Vidales.

Los diputados Óscar Manuel Madero Valencia y César Augusto Marcor Ramírez pospusieron para la siguiente sesión ordinaria, a celebrarse el martes 9 de noviembre a las 10:00 horas, la presentación de los posicionamientos políticos sobre la comparecencia del Secretario de Gobierno y en relación a la aprobación de los vales de medicamentos realizada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, respectivamente.