nov 4 2010

Comparece Secretario de Salud Pública ante Congreso del Estado

                                                Hermosillo, Son. 4 de noviembre de 2010.-  Ante la importancia de fortalecer los servicios de salud para los sonorenses, diputados solicitaron a Bernardo Campillo García, Secretario del ramo, presentar datos de cobertura y metas del seguro popular, estrategias para mejorar el equipamiento e infraestructura hospitalaria, atención y prevención de obesidad, adicciones y dengue.

El diputado José Guadalupe Curiel, presidente del Congreso del Estado, dio la bienvenida al funcionario estatal quien compareció por más de tres horas ante los integrantes de la 59 Legislatura, en una primera etapa presentó su información y después respondió a los cuestionamientos y propuestas de diversos temas.

Al abrir la ronda de preguntas, el legislador Moisés Ignacio Casal Díaz, al igual que lo expresarían posteriormente los diputados Carlos Heberto Rodríguez Freaner y Damián Zepeda Vidales, pidió al funcionario informar las medidas de atención y prevención del dengue, ante el alto número de casos registrados, de los cuales, 86% se concentra en Hermosillo.

Campillo García respondió que el dengue como enfermedad cíclica es atendida mediante campañas de limpieza, aplicación de abate para eliminar al mosco transmisor y tratamiento a pacientes. 

En sus intervenciones los diputados Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Gorgonia Rosas López, César Augusto Marcor Ramírez, María Dolores Montaño Maldonado, Roberto Ruibal Astiazarán y Otto Guillermo Claussen  Iberri pidieron información acerca de la cobertura actual del seguro popular en Sonora, cuál es su meta de crecimiento así como datos de abasto de medicamentos y atención a población vulnerable.

El Secretario de Salud puntualizó que las cifras del seguro popular y en general de los servicios de salud muestran variaciones al aumentar día a día su cobertura, por lo que actualmente 51 de los 72 municipios de Sonora cuentan con el indicador de “bandera blanca” que representa que las instalaciones hospitalarias cumplen requisitos de personal, equipamiento y abasto de medicinas.

Al iniciar la administración el abasto de medicamentos era del 40% al iniciar logrando elevarla al 85% actualmente, con la meta del llegar al 90% para el siguiente año, al ser la distribución de medicinas una de las demandas más sentidas de la población, explicó el funcionario ante el cuestionamiento del diputado Marcor Ramírez.

El Secretario de Salud anunció que plantearán a las autoridades federales el iniciar en Sonora una nueva versión del seguro popular con un enfoque humanista para ampliar su atención y beneficios a poblaciones apartadas y grupos étnicos. Ello en relación a la pregunta de la legisladora Montaño Maldonado.

Ante la
                                            
                                                observación del diputado Ruibal Astiazarán de que el sector salud de Sonora logró avanzar del lugar 29 al 5 dentro del programa “Comando a la Excelencia” y qué metas en materia de salud buscan desarrollar para 2011, el funcionario solicitó establecer una agenda de reuniones de trabajo con los integrantes de la Comisión de Salud de la 59 Legislatura para analizar las necesidades presupuestales para el próximo ejercicio en base a prioridades.

Por separado, los diputados Alejandra López Noriega y Daniel Córdova Bon abordaron el tema de la ley “antichatarra” que busca prevenir la obesidad y problemas de salud en niños, ante ello el funcionario destacó que al inicio del 2011 dicha legislación será aplicada en su totalidad coordinando esfuerzos con la Secretaría de Educación y Cultura.

Campillo  García felicitó a los integrantes de la 59 Legislatura por lograr impulsar esta normatividad y la aprobación de la Semana  Estatal contra la Obesidad que tendrá lugar en enero del próximo año, como un primer paso para prevenir el sobrepeso y enfermedades derivadas como la hipertensión, diabetes y cardiopatías.

El legislador Córdova Bon expresó la preocupación de habitantes de Cananea por la pérdida de su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social con la consecuente carencia de atención y medicamentos, ante lo cual el funcionario explicó que la dependencia aplicó más de 60 millones de pesos en la rehabilitación del hospital El Ronquillo además de continuar pláticas para incorporar a personas desempleadas al seguro popular.

Ante el señalamiento del diputado Figueroa Zazueta acerca de la carencia del tratamiento de hemodiálisis en la zona de Puerto Peñasco y la falta de ambulancia en el poblado del Golfo de Santa Clara, el titular de Salud en el Estado dijo que buscarán ampliar el proyecto estatal para este tratamiento  y contemplar una unidad de urgencias médicas en el próximo presupuesto.

Enseguida, la diputada Leslie Pantoja Hernández planteó la necesidad de que el hospital de San Luis Río Colorado pudiera operar como un nosocomio regional y clasificado como procurador de órganos para facilitar que un mayor número de personas puedan ser trasplantadas.

Pantoja Hernández al igual que Casal Díaz expusieron el grave problema que representan las adicciones en el estado, ya sea que se trate de sustancias tóxicas o alcohol, ante ello, el funcionario resaltó el trabajo realizado por la Dirección de Salud Mental en coordinación con instancias federales e incluso internacionales para la prevención y atención a estos casos.

Campillo García mencionó que existe el objetivo de crear centros regionales de salud mental para atender a la población que enfrenta
                                            
dichos problemas, mientras en forma paralela se trabaja programas de prevención con niños y jóvenes, como es el llamado “huellitas” que tiene lugar en escuelas primarias.

El diputado José Luis Germán Espinoza expresó al funcionario que no compartía su optimismo en cuanto a los servicios de salud ante los problemas que enfrentan habitantes de la región del valle del Mayo en donde es alto el número de enfermos terminales, casos de hipertensión y otros padecimientos sin contar con seguro popular.

Campillo García se comprometió a atender a las familias que viven en pobreza extrema coordinando esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión para la atención de pueblos indígenas, Capis. En específico revisar si el albergue de Navojoa y la unidad de medicina de Benito Juárez están incluidas en el presupuesto de este año. 

Ante el planteamiento del diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva que en Ciudad Obregón aún no concluye el equipamiento centro de rehabilitación contra las adicciones, que representa una inversión cercana a los 3.6 millones de pesos, el titular de Salud en Sonora indicó que obtendrá la información acerca del proyecto y estableció el compromiso de apoyar con capacitación y asesoría para la operación de la institución.

A su vez, el legislador Vicente Solís Granados expuso que en Sonora un millón 280 mil habitantes enfrentan pobreza patrimonial y más del 8% de la población económicamente activa carece empleo, por lo que deben enfocarse esfuerzos a resolver problemas de desempleo y desarrollo económico.

El funcionario reconoció que además de impulsar los beneficios del seguro popular, es prioritario el que las diferentes instancias de gobierno definan mecanismos de atención a las necesidades de trabajo, salud, educación y desarrollo social.

El diputado Faustino Félix Chávez pidió al secretario informar acerca del avance que registra el proyecto del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Ciudad Obregón a fin de atender a la población con algún tipo de discapacidad, ya que el 43% radica en el sur de la entidad y ese fue un compromiso del Gobierno del Estado. El funcionario aclaró que dicha obra no está a cargo de la dependencia, pero se comprometió a colaborar en la capacitación del personal médico.

En su oportunidad, la legisladora Eloísa Flores García alertó acerca del problema de cáncer de mama por lo que consideró prioritario impulsar programas de investigación acerca de la causas de dicho padecimiento. El Secretario de Salud informó que trabajan en el campo de la detección de este tipo de cáncer y el cérvicouterino, mediante recorridos de las unidades móviles y principalmente, con información a mujeres.