nov 8 2010

Permitirán subastas en reversa aumentar gasto social al Gobierno

                                                Hermosillo, Son. 5 de noviembre de 2010.- Más inversiones en obras prioritarias, Educación y Salud podrán aplicarse en Sonora, al aprobar el Congreso del Estado la reforma y adiciones a  la Ley de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles de la administración pública estatal, destacó el diputado Damián Zepeda Vidales, impulsor de la iniciativa.

El nuevo esquema de compras, conocido también como “subastas en reversa”, permitirá al Gobierno ahorrar en las compras a proveedores diversos para enfocar estos recursos al gasto social y rubros que determinen para el Estado, agregó el legislador quien presentó dicho proyecto de decreto que fue aprobado por unanimidad.
 
Es un sistema electrónico en el cual primero se verifica la calidad del producto o servicios, posteriormente se asignan folios a los proveedores participantes,  quienes en un proceso abierto y público empiezan a ofrecer precios inferiores al registrado
                                            
                                                inicialmente, hasta concluir con el que menor costo presenta y ganar la licitación, explicó.
 
Zepeda Vidales puntualizó que dicho mecanismo de compras es opcional para el Gobierno, que puede aplicarlo cuando los productos a adquirir sean iguales y fácilmente comparables en términos de calidad, que existan varios proveedores que aseguren una competencia real y  el importe de la compra pueda generar un margen de ahorro al tratar con grandes empresas foráneas, no micro, pequeñas ni medianas empresas sonorenses.
 
Mediante dicho procedimiento competirán los grandes proveedores, lo que genera ahorro, eficacia y resultados, dentro de un esquema empleado por la Federación desde 2009, así como  entidades como Baja California y Nuevo León, mencionó.
 
Las subastas en reversa podrán ser utilizadas en adquisicion de bienes y servicios, no en obras públicas, ya que las regula la Ley de Obras Publicas y en éstas el factor técnico es altamente complejo, por lo que sería sumamente
                                            
complicado el análisis de la calidad como productos iguales que es una de las características necesarias para asegurar el éxito del sistema. 
 
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS,  en la compra de medicinas se logró un ahorro cercano a los 600 millones de pesos en las tres primeras subastas realizadas en 2009, ejemplificó.
 
El diputado Zepeda Vidales explicó que dicho sistema de subastas va inmerso en una reforma integral que busca apoyar, a través del poder de compra del Gobierno a las micro, pequeñas y medianas empresas sonorenses MiPyMES, que generan empleos y pagan impuestos, pero a la vez, lograr que la competencia de los proveedores permita ahorrar recursos que sean aplicados en prioridades.
 
“Nos permite avanzar en transparencia para que todo se haga a través de sistemas informáticos claros y abiertos a la sociedad, para que los ciudadanos estén seguros de cómo se están comprando sus cosas y cómo se está invirtiendo su dinero”, puntualizó.