nov 8 2010

Capacita ISAF en Operatividad de los fondos del Ramo General 33 y otros

                                                Hermosillo, Son. 5 de noviembre de 2010.- Para evitar el uso inadecuado de los fondos federales que llegan a los municipios y evitar que se utilicen en obras diferentes a las que ya vienen etiquetadas, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ofreció una capacitación a presidentes municipales, directores de obras públicas, contralores y tesoreros de los 72 ayuntamientos.

La capacitación es denominada “Operatividad de los Fondos del Ramo General 33 FORTAMUN y FISM y Fondos Federales FIDEM y SUBSEMUN”, fue puesta en marcha por el C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, auditor mayor del ISAF,  ante la presencia de la diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta del Congreso del Estado; del diputado Otto Claussen Iberri, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF; y del Secretario de la Contraloría General, Carlos Tapia Astiazarán. 
En su intervención el Auditor Mayor mencionó el objetivo del curso, el cual tiene como propósito analizar diversos tópicos de los fondos del Ramo General 33 FORTAMUN y FISM y de los Fondos Federales FIDEM y SUBSEMUN.
 
Comentó que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
                                            
                                                Municipal (FISM) deben destinarse  exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y  a  inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
 
Agregó que en relación al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), los ayuntamientos deben destinar estos recursos “dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes”.
 
En lo que respecta a los recursos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM) comentó que estos deben destinarse a mantener e incrementar el capital físico y la capacidad productiva, a través de la construcción, reconstrucción, ampliación, conclusión, mantenimiento, conservación, mejoramiento y modernización de la infraestructura pública, debiendo apegarse a las Reglas de Operación, que fueron publicadas en el Diario Oficial el 5 de octubre de 2007.
 
Con relación al Subsidio
                                            
para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN) dijo que el destino de estos recursos debe ser para la profesionalización de los cuerpos policiacos municipales, mejoramiento de la infraestructura de sus corporaciones de seguridad pública, y el equipamiento de los cuerpos de seguridad pública municipales.  
 
El diputado Otto Claussen Iberri, entrevistado al término del evento, destacó la  importancia de esta capacitación a funcionarios municipales para evitar que se desvíe el uso de estos fondos federales que traen un destino ya  etiquetado, pues es un problema recurrente  ya que los ayuntamientos utilizan este recurso en otro tipo de inversiones y ello genera  graves observaciones en las cuentas  públicas.
 
Durante el desarrollo del evento se les proporcionó a los asistentes un Manual Técnico, que contiene la descripción de las finanzas públicas federales, así como las características y aplicación de cada uno de los Fondos.

El curso fue impartido por el C.P. Rafael Díaz Bernal, instructor de Public Management de México, quien cuenta con amplia experiencia profesional y docente, y diversos reconocimientos por su trayectoria académica.