nov 9 2010

Buscarán diputados mejorar política de Desarrollo Social en Sonora

                                                Hermosillo, Son.  9 de noviembre de 2010.- Al comprometerse a analizar y aprobar un presupuesto que sustente políticas de desarrollo social para combatir de manera integral la pobreza en Sonora, los diputados de la 59 Legislatura pidieron al Secretario del ramo, Javier Neblina Vega, evaluar resultados y evitar reasignaciones en la aplicación del ejercicio presupuestal de 2010.

Al continuar la agenda de comparecencias de funcionarios estatales, la diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta del Congreso del Estado, dio la bienvenida al Secretario de Desarrollo Social en Sonora, quien explicó los objetivos y avances de los programas sustantivos: CreSer con adultos mayores,  autoempleo, vivienda digna, con tu comunidad y con Bienestar.
 
La diputada Sara Martínez de Teresa realizó la primera pregunta acerca del alcance del programa “CreSer con Adultos Mayores” y mencionó el reciente nombramiento de los vocales del Consejo Estatal en esta materia que tienen el objetivo de impulsar las acciones de apoyo a dicho sector de la población.
 
Neblina Vega reconoció el proceso de análisis y designación de los seis vocales que por su perfil sumarán su trabajo en apoyo a las personas con más de 65 años, como parte de las acciones para atender a sectores vulnerables que requieren ampliar posibilidades de desarrollo, para lo cual este año reasignaron recursos estatales.
 
El legislador Vicente Solís Granados expuso que un estudio realizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD que avaló El Colegio de Sonora, critica la política social del gobierno al considerar insuficientes los programas para atender la pobreza en que se encuentran un millón 280 mil sonorenses, que incluye a familias, migrantes, personas con adicciones, adultos mayores y en general, grupos vulnerables para los cuales deben ampliarse las expectativas de desarrollo.
 
El titular de SEDESON reiteró que atienden a familias en situación vulnerable mediante “CreSer con Bienestar” que además del enfoque asistencialista fortalece valores como la autoestima y desarrollo de las capacidades, a fin de incorporarlas a proyectos de desarrollo y mayor bienestar. Puntualizó que realizan un análisis profundo de los datos de CIAD.
 
El diputado José Guadalupe Curiel señaló que existe un sector de la población, conocidos como “ninis”, gente muy pobre que concluyó carreras con la esperanza de ascenso social sin lograrlo por lo que enfrenta baja autoestima, ante ello cuestionó qué acciones prevé la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora.
 
El funcionario destacó la aplicación de 50 millones de pesos a través de “CreSer con autoempleo”, para apoyar ese talento así como eventos que se realizan para difundir los objetivos de dicho programa , como la “feria para  vivir mejor” que se realizará este miércoles en Cajeme.
 
El legislador Jorge Antonio Valdez Villanueva cuestionó la reducción de 65 mil a sólo 47 mil 800 adultos mayores apoyados por el programa de SEDESON, incluso en la página de transparencia sólo aparecen los nombres de 26
                                            
                                                mil 586 beneficiarios.
 
Neblina Vega explicó que ante el presupuesto autorizado de 45 millones de pesos para este año, realizaron una revisión del padrón para descartar a quienes recibían apoyos federales por lo que se redujo el total adultos, además de reconocer que deben actualizar los datos de la página oficial.
 
El diputado César Augusto Marcor Ramírez expresó que si bien el objetivo es convertir a Sonora en un estado sin pobreza extrema, las cifras al 15 de abril hablan de 340 mil sonorenses en pobreza extrema, 110 mil sin patrimonio digno y 790 mil en la clasificación de pobreza moderada lo que lleva a vandalismo y delincuencia.
 
El programa “CreSer con bienestar” trabaja en mejorar las condiciones de vida mediante apoyos, becas, talleres y acciones específicas como mejorar las condiciones de las viviendas que sean un lugar  atractivo para que permanezcan las familias.
 
El titular de SEDESON solicitó a los diputados apoyar la asignación de un presupuesto importante para combatir la pobreza de manera eficiente.
 
Al abrir la segunda ronda de preguntas, el legislador Félix Rafael Silva López consideró prioritario atender a la población que radica en las zonas con mayor pobreza, ante ello el funcionario estatal precisó que trabajan en abatir rezagos en salud, educación, falta de identidad mediante la inscripción de personas en el Registro Civil así como la creación de la alianza por la vivienda que representa 28 mil acciones al año.
 
El legislador José Luis Germán Espinoza cuestionó los beneficios de “CreSer para ver bien”, vivienda digna, autoempleo y “CreSer con bienestar” a cargo de la dependencia estatal, proponiendo que desarrollen junto a otras secretarías las acciones de salud, educación, empleo, que realmente resuelvan el problema de pobreza en Sonora.
 
Neblina Vega reiteró que la principal arma contra la problemática de desigualdad social es precisamente este último programa, para el que pidió apoyo presupuestal a los legisladores para las acciones iniciadas.
 
Tras reconocer la trascendencia de las acciones de SEDESON, la diputada Eloísa Flores García solicitó información acerca del padrón de beneficiados así como los requisitos para acceder a éstos.
 
 El funcionario destacó que mediante “Creser con autoempleo” aplicaron 4 millones de pesos en mil 200 solicitudes de apoyo a proyectos productivos y dentro del rubro de adultos mayores asignan la tarjeta electrónica por persona, no por familia lo que amplia el apoyo a sectores vulnerables.
 
El legislador Alberto Natanael Guerrero López cuestionó que seleccionaron con criterio electoral los seis municipios en donde operan programas sociales así como los recursos aplicados para el pago de los gestores en los programas de la dependencia.
 
El titular de SEDESON puntualizó que las cabeceras municipales referidas  no son clasificadas como las de más alta marginación, pero concentran a la mayor parte de la población en pobreza extrema que son atendidas de manera integral, previendo para el próximo año integrar a Huatabampo y San Luis
                                            
Río Colorado.
 
El diputado Guerrero López criticó el pago a 860 gestores mediante 4 millones 600 mil pesos como parte de los programas de desarrollo social, no obstante el funcionario explicó que este recurso sale de reasignaciones logradas con la reducción de gastos operativos del gobierno.
 
Para concluir las preguntas, la legisladora María Dolores Montaño Maldonado pidió al funcionario explicar cómo se miden los resultados del programa “CreSer con bienestar”, lo cual se prevé realizar con investigadores del CIAD y del Colegio de Sonora, a fin de dar certeza a las políticas de desarrollo social en la entidad.
 
Al intervenir de nuevo, el diputado Solís Granados dijo que de acuerdo a estudios especializados en 2008 la proporción de familias que no podían adquirir la canasta alimentaria básica era del 12%, pero esta cifra aumentó al 18% en último trimestre de 2009 por efecto de la situación financiera y económica que repercutió en Sonora. Dicho indicador alcanzó a el 27.7%, alertó.
 
Neblina Vega pidió a los diputados sumar esfuerzos y definir mayor presupuesto para programas sociales que amplíen opciones de desarrollo, crecimiento y calidad de vida para las familias sonorenses.
 
Es un acierto el abordar la solución del problema de pobreza en Sonora desde un punto de vista mutidimensional, es decir, apoyar a las familias con mejor alimentación, vivienda, valores y calidad en su entorno, expresó el diputado Damián Zepeda Vidales, quien puntualizó que los estudios y datos acerca de la situación económica tienen que ver con años anteriores.
 
Ante las reasignaciones presupuestales aplicadas en programas sociales destacadas durante la comparecencia, el diputado Oscar Manuel Madero Valencia pidió al Ejecutivo puntualizar que montos requiere la administración  para integrarlos al presupuesto que deberá ser analizado y aprobado por la 59 Legislatura.
 
A su vez la diputada Gorgonia Rosas López lamentó que la condición de pobreza continúe afectando a familias sonorenses, ante lo cual propuso buscar coincidencias y dirimir diferencias, para impulsar junto al gobierno del estado las mejores propuestas no sólo críticas.
 
El diputado Gerardo Figueroa Zazueta reconoció al funcionario por la aplicación de 150 millones de pesos en acciones de desarrollo social dentro de los recursos propuestos por la Alianza, por lo que expresó su invitación a lograr la aprobación de 800 millones de pesos para necesidades en municipios dentro del próximo ejercicio presupuestal 2011.
 
El legislador Otto Guillermo Claussen Iberri pidió al funcionario explicar como definieron los programas para abatir la extrema pobreza y si existen datos acerca del número de familias que han salido de esta condición.
 
Neblina Vega reiteró que la operación de programas sustantivos permite confiar en abatir el rezago histórico y pobreza de familias, empero, los resultados se podrán constatar con los datos que arroje el censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, del primer trimestre de 2011, entre otros indicadores.