ene 30 2007

Analizan reestructura de deuda de Hermosillo, Cajeme y Guaymas

                                                Hermosillo, Sonora, 29 de enero de 2007.- Integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda analizaron esta noche el dictamen que autoriza a los Ayuntamientos de Hermosillo, Cajeme y Guaymas que refinancien o reestructuren su deuda pública con la institución que mejores condiciones ofrezca. El documento será presentado ante el Pleno en sesión extraordinaria este martes.

El diputado Sergio Cuellar Yescas, presidente de la Primera Comisión de Hacienda puso a consideración de los legisladores la parte expositiva y articulado que fue revisado y discutido en reunión pública y ante medios de comunicación.

La operación tiene beneficios en tasa de interés, liberación de recursos para presentes y futuras administraciones, seguridad ante eventos macroeconómicos adversos, incremento de margen financiero  y el establecimiento de una estructura escalable que beneficiará a todos los Municipios del Estado de Sonora, se expuso durante la reunión.

El diputado Carlos Daniel Fernández Guevara destacó que el fideicomiso creado con este modelo podrá ser de utilidad a los demás municipios de Sonora, lo que permitiría mayores recursos para obras.

El diputado Florencio Díaz Armenta dijo no estar en contra de la reestructuración de la deuda ni que los municipios hagan más obra, pero que es necesario analizar bien la operación y su costo.

Para otorgar mayores elementos de análisis concurrieron los
                                            
                                                Tesoreros de Hermosillo, Cajeme y Guaymas, Luis Fernando Iribe Murrieta, Héctor Javier Barnetche Valdez y Everardo Millán para exponer los beneficios de concretizar dicha operación con su deuda pública.

Precisaron respecto a la tasa de interés que suponiendo una inflación del 4% y una TIIE de 7.4% (actual), los beneficios son:
 Cajeme. 150 puntos base (pbs), de 9.4% (tasa promedio efectiva actual) a 7.9%
 Guaymas. 387 pbs, de 11.8% a 7.93%
 Hermosillo. 60 pbs, de 8.5% a 7.9%

Asimismo, los elementos de la operación en su conjunto (es decir la tasa, el plazo, el perfil de amortizaciones, el fideicomiso, la cobertura de tasa y la calificación) generarán una liberación de recursos responsable en los 3 Municipios. Responsable porque las presentes administraciones serán las que más pagarán como porcentaje de sus ingresos, incrementando la liberación para las siguientes administraciones. 

Como toda operación de refinanciamiento, se genera diversos costos que permiten la obtención de financiamiento en mejores condiciones. Sin embargo, los Municipios, con la asesoría de los despachos financiero y legal que contrataron para la operación, han estudiado la forma de reducirlos al máximo posible. Prueba de lo anterior, es el hecho de que se utilizará un solo fideicomiso para los tres Municipios. 

Enseguida, el diputado Ventura Félix Armenta dio lectura al contenido de los artículos que
                                            
fueron revisados y modificados de acuerdo a las propuestas de los integrantes de las citadas comisiones a fin de dar mayor precisión a las operaciones de reestructura.

Mediante dicho programa de refinanciamiento el Ayuntamiento de Hermosillo lograría una operación por 542 millones de pesos, Cajeme por 352 millones de pesos y Guaymas por una cifra de 57 millones de pesos, más recursos adicionales para obras en el puerto.

La propuesta de reforma al presupuesto de egresos del Ejecutivo del Estado presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Por la Transparencia, también fue puesta a discusión de las Comisiones Unidas de Hacienda esta noche.

El diputado Fernández Guevara opinó que técnicamente el tema del presupuesto 2006 se cerró al aprobarse por unanimidad el documento el 30 de diciembre pasado, y que de insistirse en una modificación se corre el riesgo de enfrentar un recurso de inconstitucionalidad.

Por ello llamó a los legisladores a encontrar soluciones sobre la base de la Constitución del Estado de Sonora y sobre sus coincidencias a favor del estado.

Tras intervenciones de los demás integrantes de las Comisiones reunidas, el diputado Díaz Armenta propuso dictaminar el asunto y se sometiera a votación.

Por mayoría se determinó presentar un dictamen en sentido negativo ante la Asamblea en la sesión extraordinaria programada para este martes 30 de enero.