nov 9 2010

Solicitan diputados a Secretario de Economía revertir tasa de desempleo

                                                Hermosillo, Son. 9 de noviembre de 2010.- Por la importancia que requiere Sonora para ser un Estado competitivo, diputados solicitaron al Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, revertir la tasa de desempleo, dar énfasis en la generación de empleos, en proyectos productivos en las regiones de la entidad,  y en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Durante la comparecencia del funcionario estatal ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte del análisis del I Informe del estado que guarda la administración pública estatal en sus diversos ramos, diputados de todos los grupos parlamentarios hicieron cuestionamientos para conocer qué está haciendo el Gobierno del Estado para combatir la tasa de desempleo dada a conocer por el INEGI, de 8.2%, y colocar a la entidad en niveles como los de otros estados fronterizos.

“Cuando se habla del planteamiento económico básicamente para generar empleos se requiere infraestructura como estados fronterizos que competimos: agua, gas natural y energía; la mayoría de empresas tienen que ver con las condiciones competitivas de la región y nosotros todavía estamos debatiendo sobre gas natural en los principales municipios, y tenemos el planteamiento de establecer un sistema integral de abastecimiento de agua para la generación de energía”, aseveró. 

Gómez Reyna agregó en su mensaje con el que inició su comparecencia ante el Pleno, que  antes de que finalice 2012 se prevé la puesta en operación del servicio de gas natural en los municipios de Guaymas, Empalme, Nogales, Ciudad Obregón, Navojoa y San Luis Río Colorado, mientras que la propuesta de desarrollo para el suministro de agua potable en el Estado sigue adelante.

“Hemos establecido una innovación en la Secretaría de Economía, donde hay un área dedicada a la comercialización y mercados, para apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de que encuentren canales de comercialización para incrementar las ventas de sus productos”, expresó el titular del ramo.

A partir de la fusión de una serie de fondos y fideicomisos se ha constituido otro fondo que ha permitido ofertar, de manera diferenciada, a quienes demandan crédito y financiamiento, dijo, ya que no puede dársele trato igual y tasas de interés similares a los
                                            
                                                negocios que han demostrado tener éxito en el mercado.

El Secretario de Economía expuso que en general se busca hacer una diferenciación entre regiones, ya que las características e idiosincrasia de cada una obligan a hacer una consideración especial, por lo cual “no podemos construir una política de fomento económico que sea monosectorial”, sostuvo.

Durante la primera ronda de preguntas, que inició la diputada Eloísa Flores García, ésta cuestionó las cifras dadas a conocer por el INEGI, que colocan a Sonora en el segundo lugar con la mayor tasa de desempleo con un 8.2%, y el funcionario explicó que esa dependencia federal lleva a cabo una encuesta mensual y entrevistas a la gente en la calle, pero según datos del Gobierno estatal se tiene un promedio trimestral de 7.6% en la tasa.

En el mismo tenor, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno preguntó cuál es la meta real y cuál es el salario real que demanda Sonora, cuánto cuesta crear una empresa y si la Secretaría de Economía tiene fuerza para vencer los obstáculos y promover una política de empleo en Sonora.

Gómez Reyna indicó que la meta es reducir la tasa de desempleo del 6.2% hasta un 3.5%, además de consolidar una agenda que permita fortalecer la competitividad, impulsar la vinculación entre la Educación, la capacitación y la formación, así como tener posibilidades de generar un entorno facilitador de la pequeña y mediana empresa, lo que facilitará la generación de empleos.

“El salario real del empleo en Sonora se refleja de una manera con Agricultura y Ganadería, y contribuye con el 8% de la economía; el sector secundario con el 31% y el terciario con 28%. De cada mil pesos que se pagan en Sonora, diez se pagan en el sector agropecuario y el agrario contribuye con 3.5%, el promedio es de 2 mil 250 pesos. El sector secundario, con 35, representa el 54% de sueldos y salarios, y el sueldo promedio es de 7 mil 500 pesos”, expresó.

El diputado Óscar Manuel Madero Valencia cuestionó si lo que ha anunciado el Gobierno Federal en materia de inversión productiva en Sonora son falsedades, porque en los hechos parece lo contrario, a lo que el funcionario contestó que lo importante es aterrizar los proyectos productivos que se presenten.

Qué está haciendo la Secretaría en la
                                            
región del Mayo para mejorar las condiciones competitivas y lograr que aterricen los proyectos de empleo para disminuir los índices de pobreza, y cuántos recursos se destinaron a investigación científica y desarrollo de tecnología, preguntó el diputado José Guadalupe Curiel.

El sector social no es sinónimo de incompetencia, sostuvo, ya que durante 2010 se han establecido para diferentes foros más de 35 millones de pesos, con la posibilidad de competir en fondos mixtos, con más de 100 millones de pesos de la Federación e inversión con los sectores en proyectos como biotecnología, óptica y software, además de otros que permitirán dar servicio a la industria aeroespacial.

En la región del Mayo se han llevado a cabo once reuniones de trabajo en lo que va del año, en las que se ha identificado la industria, atraer nuevas empresas, modernizar el parque industrial, iniciar un proceso de reconversión de cultivos y construir un corredor industrial, señaló con relación a los proyectos en puerta.

El diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner preguntó al Secretario de Economía sobre la inversión en uniformes escolares y por qué fue la dependencia que encabeza la que se encargó del proceso para la licitación, cuando la Secretaría de Educación y Cultura cuenta con una infraestructura mayor, además de las versiones que señalan que muchos uniformes se hicieron en el Estado de Puebla y cuánto fue el costo por alumno, difusión, viáticos al personal para la entrega, entre otros.

Gómez Reyna aseguró que el costo por uniforme fue de 510 pesos y la inversión total fue de 240 millones de pesos; que no tiene elementos para asegurar que muchos se hicieron fuera del Estado, pero sí cuenta con los informes de auditoría de cada una de las empresas que participaron en la licitación, y en cuanto al gasto en difusión fue un aspecto que correspondió atender a otra Secretaría, señaló.

Otras intervenciones fueron hechas por los diputados Damián Zepeda Vidales, Vicente Solís Granados, Héctor Moisés Laguna Torres, José Luis Germán Espinoza, Enrique Reina Lizárraga, Jorge Antonio Valdez Villanueva, César Augusto Marcor Ramírez, Otto Guillermo Claussen Iberri, Moisés Ignacio Casal Díaz, Jesús Alberto López Quiroz, Daniel Córdova Bon y Gerardo Figueroa Zazueta.