nov 10 2010

Concluye mesa técnica revisión del Código de Familia

                                                Hermosillo, Son. 10 de noviembre de 2010.-  Abogados, notarios y funcionarios que integran la mesa técnica convocada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, concluyeron la revisión y entrega de propuestas para enriquecer el Código de Familia, que entrará en vigor el 1 de enero de 2011. 

El presidente de la Comisión, diputado Damián Zepeda Vidales explicó que la próxima semana convocará a reunión para entregar a los legisladores las observaciones para su análisis y en su caso dictaminen si proceden reformas o adiciones a la legislación.
 
La citada normatividad atiende la evolución de la célula básica de la sociedad y sus necesidades actuales en los 559 artículos que la conforman, incluyendo los siguientes temas: matrimonio, divorcio administrativo, adopción plena, pérdida y recuperación de la patria potestad, adopción internacional, entre
                                            
                                                otros. 
 
“A nombre de la 59  Legislatura quiero agradecerles el trabajo de revisión detallado y responsable al Código de Familia, a fin de dotar a la sociedad sonorense de una legislación eficiente y que responda a la dinámica social”, expresó Zepeda Vidales ante el equipo interdisciplinario que inició actividades el pasado 15 de julio.
 
La agenda de trabajo comprendió dos reuniones semanales con duración de tres horas para atender observaciones y propuestas de los representantes de Colegio de Notarios, Barra  Sonorense de Abogados, Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora, jueces de lo familiar del Poder Judicial, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Sistema DIF Sonora, Dirección del Registro Civil, Estudios Legislativos del Gobierno del Estado, Poder Legislativo y  el ciudadano Óscar Serrato Félix, autor de la iniciativa.
 
En
                                            
este marco, el doctor Miguel Ángel Soto Lamadrid y Serrato Félix propusieron iniciar el análisis del capítulo de sucesiones dentro de la legislación en materia familiar, al considerar que tiene implicaciones más allá de lo mercantil o patrimonial, incluso actualmente es materia de los juzgados familiares.
 
El tema fue objeto de debate en la mesa técnica, por lo que el diputado Zepeda Vidales solicitó que presenten sus propuestas para que sean valoradas por los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quienes definirán si el derecho sucesorio es incluido en el dictamen.
 
Dicha Comisión está integrada por los legisladores Sara Martínez de Teresa, Moisés Ignacio Casal Díaz, Alberto Natanael Guerrero López, Bulmaro Pacheco Moreno, Otto Guillermo Claussen Iberri, Jorge Antonio Valdez Villanueva, Gorgonia Rosas López y César Augusto Marcor Ramírez.