nov 10 2010

Solicitan síndicos exentar de pago todas las publicaciones de ayuntamientos en B.O.

                                                Hermosillo, Son. 10 de noviembre de 2010.- Al reconocer los beneficios de la exención de pago por publicaciones en el Boletín Oficial aprobada en comisión en el Congreso del Estado, integrantes de la Asociación de Síndicos Municipales del Estado de Sonora solicitaron sean incluidas todas las inserciones oficiales como apoyo a las finanzas de los ayuntamientos.

También pidieron a los legisladores desarrollar agenda de trabajo conjunta en materia de reservas territoriales, registro de bienes públicos y gestiones para obtener mayores participaciones federales.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta del Congreso del Estado, encabezó la reunión en la que participaron integrantes de las comisiones Unidas de Hacienda y funcionarios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Magdalena.

Ayala Robles Linares convocó a los síndicos a desarrollar una agenda conjunta de trabajo para atender, desde sus atribuciones, la problemática de los municipios de Sonora.

Correspondió al diputado Damián Zepeda Vidales explicar los objetivos de la reforma a la Ley del Boletín Oficial y de Hacienda en el Estado, que exenta a los ayuntamientos del pago por publicaciones de reglamentos que contribuye a la seguridad jurídica en la entidad.

Destacó que el objetivo del Boletín Oficial es dar publicidad a los actos oficiales, por ello se propuso y fue aprobado el pasado 3 de noviembre en la Comisión de Gobernación, exentar del pago por publicación de reglamentos a los municipios que enfrentan limitaciones presupuestales.

“Es un tema de seguridad jurídica porque en tanto no estén publicados los reglamentos no
                                            
                                                tienen validez”, reiteró el legislador, por lo que durante el primer año la exención de pagos será total y posteriormente este beneficio se otorgará a los reglamentos aprobados y publicados en el plazo legal.

Ante la propuesta de Yalia Salido Ibarra, síndico municipal de Navojoa y presidenta de la Asociación Estatal, de ampliar la exención a todas las publicaciones municipales como son licitaciones, acuerdos y avisos de desincorporación, el legislador expuso que buscarán integrarla al dictamen que será llevado a Pleno en los próximos días.

Salido Ibarra, al igual que José Ricardo Aguirre Yescas, síndico municipal de San Luis Río Colorado, pidieron el apoyo de los legisladores ante el alto costo que representa para los ayuntamientos la inscripción de propiedades ante el Registro Público de la Propiedad, cuyo cumplimiento es revisado por el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, ISAF.

El diputado Zepeda Vidales sostuvo que retoman esta propuesta para analizarla en Comisión ya que la tendencia es a la gratuidad en los trámites registrales. 

En este tema el diputado David Secundino Galván Cázares propuso invitar a personal del Instituto Catastral del Estado de Sonora, ICRESON, que desarrolla un programa de digitalización y ordenamiento de los registros de propiedades en el Estado.

Por su parte el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu destacó que ante la situación financiera que enfrentan los municipios, el pasado 28 de octubre se aprobó un Acuerdo para solicitar que se aumenten de 20% a 30% las participaciones federales del Fondo General de Participaciones y al importe de la recaudación que es obtenida en la entidad del
                                            
Impuesto Sobre Automóviles Nuevos e ingresos del Fondo de Compensación para el Resarcimiento por Disminución del ISAN.

Luis Enrique Terrazas Romero y Jesús Ruiz Encinas, síndicos municipales de Hermosillo y Nogales, respectivamente, expusieron la problemática y alto costo del Impuesto Sobre la Renta para la compra de terrenos para reservas territoriales y desarrollo de vivienda, por lo que solicitaron el apoyo de los legisladores locales.

Al respecto el legislador Enrique Reina Lizárraga explicó que la Comisión de Vivienda se ha reunido con funcionarios del Registro Agrario Nacional, con el ánimo de coordinar esfuerzos para dotar de regularización de invasiones y definir áreas de reserva para que los ayuntamientos puedan ordenar su crecimiento, como etapa previa a contar con la Ley en la materia y la operación del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora, INVES.

El aspecto de reservas territoriales es fundamental para impulsar la construcción de vivienda barata y accesible a las familias, dijo el diputado Vicente Solís Granados, para después solicitar a los funcionarios municipales proponer una agenda conjunta de trabajo para desarrollarla en los próximos meses con temas prioritarios.

"Háganos llegar un paquete de propuestas para trabajarlas conjuntamente en apoyo a los municipios de Sonora", puntualizó la diputada Ayala Robles Linares.

Por su parte Mónica Marín Martínez, síndico municipal de Guaymas, pidió a los legisladores impulsar el exhorto al Ejecutivo estatal para que integre una bolsa de recursos para los gobiernos municipales que enfrentan pagos por demandas laborales y pago de salarios caídos que afectan gravemente sus finanzas.