nov 11 2010

Llaman diputados a difundir con transparencia obra del Gobierno

                                                Hermosillo, Son. 11 de noviembre de 2010.- A comunicar la realidad de lo que acontece en el Estado, transparentar los gastos que el Gobierno realiza en materia de difusión y en campañas publicitarias, como la del programa Sonora SI, los uniformes escolares y el CRIT, además de definir la política de comunicación social, llamaron diputados al secretario del ramo.

Durante la comparecencia de Jorge Morales Borbón ante el Pleno, como parte del análisis al I Informe del estado que guarda la administración pública de Sonora, también destacaron temas relativos a por qué la Coordinación de Comunicación Social pasó a ser una Secretaría, sobre el ejercicio presupuestal de este año y las previsiones para 2011, entre otros.

La comparecencia de Morales Borbón inició con una exposición del motivo por el cual la anterior Coordinación de Comunicación Social es hoy una Secretaría, lo cual se sustenta, expuso, en una facultad que tiene el titular del Ejecutivo estatal, facultad que se ejercía de facto y que ahora está fundamentada en un Decreto.

Mencionó las atribuciones que lleva a cabo la unidad adscrita, entre las que sobresalen: fijar, dirigir y controlar la política de comunicación; establecer y mantener mecanismos necesarios para fortalecer relaciones con los medios de comunicación; difundir, a través de los medios, los programas, políticas y acciones del Gobierno, así como la participación del Ejecutivo en acciones a favor de la sociedad.

El Secretario de Comunicación Social agregó que el apoyo a las dependencias del Gobierno del Estado en la difusión de su trabajo, es otra de las prioridades de la administración estatal, además de tratar de ser la unidad rectora de la comunicación hacia los ciudadanos.

“Ser el conducto por el cual las dependencias y organismos descentralizados realicen actividades vinculadas con propaganda y tareas afines, y dirigir la gestión de calidad y cumplimiento de objetivos institucionales del sistema de medios de comunicación del Gobierno del Estado, como Telemax y  Radio Sonora”, mencionó entre otras de las atribuciones.

Informó son once puntos que engloban las facultades de la unidad adscrita, fundamentados en la política de comunicación social del Gobierno, que es la de informar, por todos los medios de comunicación, las actividades que realiza el Ejecutivo, sus dependencias y los organismos descentralizados.

Morales Borbón dijo que la Secretaría a su cargo tiene registrados en su sistema de adscripción un padrón de 363 medios de comunicación, de los cuales 144 corresponden a prensa escrita, 120 a estaciones de radio, 15 a televisoras, 85 sitios de Internet y se cuenta con una oficina de monitoreo y análisis, que mantiene información permanente sobre lo que acontece en el Estado.

Durante el primer año de Gobierno, sostuvo, se tiene registrada una cobertura de acciones del titular del Ejecutivo de 19 mil 320 notas informativas, entre Radio, Televisión y prensa escrita, lo cual atribuyó a que “el Gobernador es un tema de gran interés para los sonorenses porque hay una expectativa  importante en un Gobierno nuevo, de alternancia y eso ayuda porque la gente está interesada en lo que hace”.

La primera ronda inició con la pregunta del diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, relativa a conocer cuál fue la motivación de elevar a rango de Secretaría, cuáles han sido los beneficios y los costos que esto ha representado.

El funcionario estatal explicó que la unidad adscrita nació con base a una facultad que le otorga al Ejecutivo estatal de rodearse del equipo necesario para
                                            
                                                el cumplimiento de sus funciones, quien consideró pertinente hacer dicho movimiento dada la importancia que tienen los medios de comunicación y la participación ciudadana.

Respecto del beneficio que dicho cambio ha tenido dijo que eso se tendría que medir de otra manera, en tanto los costos que generó no son altos porque se quedó la misma estructura, y la diferencia en sueldos y prestaciones en un año es de alrededor de 6 millones de pesos, con respecto a lo que ejercía la anterior Coordinación de Comunicación Social.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno cuestionó que funcionarios de primer nivel promuevan su imagen con intereses electorales a través de publicaciones y radiodifusoras, además de la impresión de que se está haciendo menos con más, la actualización de prácticas que se creían desterradas y el rumor de que el gobernador Guillermo Padrés Elías está enfermo, lo que de ser cierto consideró delicado no se difunda “ya que la salud de un gobernante no es un asunto privado, sino de Estado y de interés público”.

El Secretario de Comunicación Social calificó como una apreciación personal del legislador decir que existen funcionarios que andan en campaña electoral, aseguró que los medios son libres de tomar decisiones de cobertura informativa como mejor les convenga y sobre la salud del Ejecutivo dijo que no podía responder a rumores infundados, y lo invitó a la cabalgata que éste realizará el 21 de noviembre para que constate personalmente que no padece ninguna enfermedad.

El diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva solicitó al funcionario comprometerse a informar trimestralmente sobre las pautas de comunicación, a lo que respondió están obligados por la Ley de Acceso a la Información Pública, mientras que el diputado José Guadalupe Curiel pidió conocer el presupuesto que maneja la dependencia para la difusión de actividades, el porcentaje que representa  y sobre las acciones para hacer de Telemax y Radio Sonora verdaderos espacios al servicio de la sociedad.

Morales Borbón indicó que el presupuesto de este año asciende a 108 millones de pesos, el cual representa el .30% del presupuesto total del Gobierno para 2010, y en cuanto a Telemax y Radio Sonora sostuvo el objetivo final es que los sonorenses se sientan orgullosos de tener medios de comunicación de Estado y convertirlos en el centro del debate de los asuntos de interés público.

El diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner preguntó qué presupuesto ejercerán para 2011 y qué sugerencia podía hacer para que la difusión de la obra de Gobierno realmente cueste menos, a lo que el Secretario dijo que no tendrá mayor incremento, sólo ajustes en los sueldos que se modificaron y la idea es “hacer más con menos”.

En la segunda ronda de preguntas participaron los diputados María Dolores Montaño Maldonado, quien solicitó conocer cuántos convenios han firmado con medios de comunicación y a quiénes se les asignan mensualidades, y Héctor Ulises Cristópulos Ríos cuestionó sobre casos de presunta censura a periodistas y el compromiso que este Gobierno tiene con la libertad de expresión.

El funcionario aseguró no cuentan con convenios de cobertura informativa, lo que se hace son consumos de publicidad y los criterios para la asignación de ésta los maneja la Oficina de Imagen Institucional, y consideró complicado hablar de rumores sobre presunta intervención del Gobierno para censurar a periodistas, ya que “las decisiones que tomen los medios con su personal son de ellos y es imposible influir de esa manera”.

En la tercera ronda participaron los
                                            
diputados David Secundino Galván Cázares y Otto Claussen Iberri, con cuestionamientos sobre cuánto costaron a los sonorenses las campañas de publicidad del programa Sonora SI y de los uniformes escolares, y acerca de las relaciones comerciales del Gobierno con medios de comunicación nacionales, a cuánto ascienden los montos y las pautas en medios electrónicos, respectivamente.

Morales Borbón afirmó el presupuesto para difundir el programa Sonora SI fue de 23 millones de pesos, el de los uniformes escolares costó alrededor de 29 millones de pesos, que las relaciones comerciales con medios se basan en las campañas y el público al que van dirigidos, que no tienen pauta establecida con medios nacionales y que lo único que se promueve en dicho ámbito es lo relativo a Turismo.

En la cuarta ronda, el diputado Héctor Moisés Laguna Torres cuestionó que en los medios se vean pocas críticas hacia el Gobierno y si el funcionario ejerce influencia para que las críticas no se den a conocer, a lo que el Secretario de Comunicación Social dijo no tener dicha facultad.

En la parte de réplicas participaron los diputados César Augusto Marcor Ramírez, quien preguntó qué medios informativos reciben beneficios del Gobierno y cuáles no, así como cuántas peticiones de la ciudadanía ya fueron resueltas a través del programa Gobernador en tu Radio.

El funcionario aseguró no existe una política establecida para determinar a cuáles medios se dará publicidad y a cuáles no, ya que se trata de invertir donde les asegure una retribución para los objetivos que se buscan como Gobierno, y en cuanto al programa de Radio indicó que lo maneja la Oficina del Ejecutivo y a la fecha se han atendido 55% de las solicitudes recibidas.

El diputado Vicente Solís Granados pidió no distorsionar la realidad y caer en el autoengaño al difundir una imagen que no se tiene, el legislador Damián Zepeda Vidales confió no vuelva a presentarse algún caso de censura, como ocurrió en el pasado y el diputado Jesús Alberto López Quiroz consideró lamentable la apreciación de que la Secretaría de Comunicación “matice” la información que difunden los medios.

El diputado José Luis Germán Espinoza externó es lamentable exista una Secretaría de Comunicación que se dedique a repetir lo que otros dicen, mientras que la diputada Flor Ayala Robles Linares pidió conocer detalles sobre la digitalización de Telemax y el costo de la campaña del CRIT.

El Secretario de Comunicación Social respondió que dicha digitalización le puede costar al Estado unos 300 millones de pesos, pero en estos momentos la situación de la empresa es complicada por la pérdida de credibilidad ante la ciudadanía, lo que ha generado una merma en sus ingresos publicitarios.

En cuanto a la campaña a favor del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón informó tuvo un costo de 6.9 millones de pesos, lo que cuestionó la legisladora al señalar que sólo el Sistema DIF Sonora erogó 10 millones de pesos en publicidad, lo que sumado a lo anterior daría un aproximado a los 17 millones de pesos.

Antes de finalizar la comparecencia, la Presidenta de la mesa directiva le pidió al funcionario responder con la verdad al Congreso del Estado, informar con certidumbre y proporcionar datos verídicos que puedan corroborar a través de los informes que están obligados a presentar ante este Poder.

Al respecto, el funcionario aclaró que el gasto de la campaña del CRIT es el de 6.9 millones de pesos y está contenido en el monto de 10 millones que refiere el Sistema Estatal del DIF, como parte de sus campañas de difusión.