nov 11 2010

Inscribirán con letras de oro: "Universidad de Sonora" en salón de sesiones

                                                Hermosillo, Son. 11 de noviembre de 2010.- Como un homenaje a su legado, el Congreso del Estado aprobó la inscripción con letras de oro en el salón de sesiones, de las divisas: “Universidad de Sonora", “Félix María Zuloaga Trillo”, “Felipe Adolfo De la Huerta Marcor”, “Álvaro Obregón Salido”, “Plutarco Elías Calles” y “Abelardo L. Rodríguez”.

El legado que la Universidad de Sonora ha dejado en la entidad y en honor a los sonorenses que han ocupado el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, destaca el dictamen aprobado, que establece realizar la ceremonia de inscripciones contenidas en el presente decreto el 14 de diciembre de 2010.
 
En la sesión, que inició con las comparecencias de los secretarios de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox Núñez, ambos del Gobierno de Sonora, la Presidenta de la mesa directiva del Congreso, Flor Ayala Robles Linares, pidió iniciar la lectura de los asuntos del día, entre los que se aprobó honrar a la institución educativa y la memoria de los personajes mencionados con la inscripción de sus nombres en el salón de sesiones.
 
Antes el diputado Gerardo Figueroa Zazueta, presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley de Pesca y Acuicultura para el Estado de Sonora, a fin de que crear en la entidad  una Secretaría de Pesca y Acuacultura, misma que fue turnada a la Comisión de Pesca y Acuacultura.
 
Con esta
                                            
                                                iniciativa se propone que los asuntos relacionados con la materia que actualmente son objeto de trabajo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura pasen directamente a lo que sería la nueva Secretaría de Pesca y Acuacultura.
 
Esta nueva Secretaría tendría como facultades proponer las políticas y ejecutar los programas tendientes a fomentar la producción pesquera y acuícola en el Estado; apoyar la industrialización y comercialización de los productos pesqueros y acuícolas generados en la entidad, en coordinación con la Secretaría de Economía; desarrollar canales y esquemas de comercialización eficientes que propicien la rentabilidad de la actividad.
 
Asimismo “fomentar la organización, capacitación y asistencia técnica de los productores pesqueros y acuícolas; asesorar a los municipios y organismos de productores que los soliciten, en materia pesquera y acuícola; promover un sistema para la certificación de origen y calidad de los productos pesqueros y acuícolas; y apoyar el desarrollo de infraestructura pesquera y acuícola de la entidad, en coordinación con los gobiernos Federal y municipales, y en concertación con las organizaciones de productores”, dice la iniciativa.
 
Presencia rector aprobación del Pleno
 
Como último punto en el Orden del Día, correspondió a la diputada Sara Martínez De Teresa dar lectura y someter a consideración de la asamblea el dictamen que presentaron las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Apoyo a los Festejos del
                                            
Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, para inscribir con letras de oro en el salón de Pleno del recinto legislativo, los nombres de los sonorenses que han ocupado la Presidencia de la República en algún  momento de la historia de este País, así como de la Universidad de Sonora.
 
La iniciativa, que fue presentada originalmente por el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, fue votada a favor en forma unánime por los legisladores, ante la  presencia del Rector de la precitada casa de estudios, Heriberto Grijalva Monteverde.
 
En la exposición de motivos se hace un resumen de la historia de la creación de la Unison, en la que se refiere que aun cuando su construcción inició en octubre de 1942, “la creación jurídica viene de años atrás, el 26 de noviembre de 1938 cuando se aprobó la primera Ley Universitaria, y del éxito de nuestra máxima casa de estudio, hablan los más de 7 mil egresados de licenciatura en 68 años”, dice.
 
Como parte de la justificación para inscribir los nombres de los personajes mencionados, el ahora Decreto refiere que “el objeto fundamental de la iniciativa materia del presente dictamen estriba en realizar la inscripción con letras de oro en la pared de honor del salón de sesiones de esta Soberanía, del nombre de los sonorenses que han tenido el orgullo de fungir como Presidentes de nuestro País: Félix Zuloaga Trillo, Adolfo De la Huerta, Marcor, Álvaro Obregón Salido, Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez; porque han dejado huella en nuestra entidad y en el País en general”.