nov 11 2010

Comparece titular de SIDUR ante el Congreso del Estado

                                                Hermosillo, Son. 11 de noviembre de 2010.- Destinar presupuesto para infraestructura educativa como prioridad para el 2011, concluir las obras públicas en municipios contempladas en el Artículo 8 BIS del Presupuesto de Egresos y atender la problemática del transporte urbano solicitaron diputados a José Inés Palafox Núñez, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la 59 Legislatura, dio la bienvenida al funcionario estatal quien en su exposición destacó la aplicación de  más de 2 mil 400 millones de pesos en mil 35 acciones en el Estado que incluyen pavimentación, carreteras y obra urbana.
 
Al iniciar el segmento de preguntas, el diputado Félix Rafael Silva López, pidió explicar por qué aseguran que inicia una obra cada 30 minutos en Sonora. Este indicador surge de dividir la cifra de 3 mil 316 acciones realizadas entre las horas hábiles distribuidas de lunes a viernes en las 48 semanas que tiene el año, explicó Palafox Núñez.
 
En sus diferentes intervenciones los legisladores Gerardo Figueroa Zazueta, José Guadalupe Curiel, Reginaldo Duarte Íñigo y Carlos Heberto Rodríguez Freaner solicitaron al titular de SIDUR fortalecer la infraestructura educativa en Sonora y apoyar la iniciativa de destinar el 1% del presupuesto de egresos a este rubro, ante las necesidades de instalaciones eléctricas, aulas, sanitarios y áreas deportivas.
 
Por su parte el diputado Óscar Manuel Madero Valencia cuestionó el retraso en los recursos anunciados para la construcción del muelle portuario en Guaymas, la rehabilitación de la carretera de Cuatro Carriles y el monto autorizado al Fondo de Desastres Naturales, Fonden.
 
Palafox Núñez explicó que fluyeron con rapidez los recursos en auxilio a las víctimas del huracán Jimena, principalmente para reparar los caminos vecinales afectados por el meteoro, así como a las zonas de San Luis Río Colorado donde se atendieron los daños en los planteles escolares. En cuanto a la carretera federal número 15 puntualizó que se prevé una inversión de mil millones de pesos en 2011.
 
En diferentes intervenciones, los diputados Vicente Solís Granados, Alberto Natanael Guerrero
                                            
                                                López y José Luis Germán Espinoza expusieron que a mes y medio de finalizar este año no se han concluido las obras comprendidas en el artículo 8 BIS aprobado para este ejercicio presupuestal, a propuesta de la Alianza, en el que se incluían 106 obras en catorce municipios.
 
El Secretario de Infraestructura justificó el retraso porque primero se abocaron a la realización de los proyectos ejecutivos y aclaró que a la fecha se han aplicado 56 millones de pesos en seis municipios, mientras que otras se encuentran en proceso de licitación.
 
Solís Granados expuso al titular de la SIDUR que ante la problemática de tarifa y eficiencia del servicio de transporte urbano, es prioritario que impulsen desde esa instancia de Gobierno la reforma a  la Ley en la materia que fue presentada este año.  Ante ello el funcionario aclaró que a la dependencia le competen los aspectos técnicos del servicio y que es a través de la Secretaría de Gobierno como se está realizando el enlace político para atender este aspecto.
 
Intervino el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, quien solicitó las cifras de avance presupuestal al destacar que la comparecencia de los funcionarios estatales “legitima y transparenta las acciones de Gobierno ante los sonorenses”.
 
Palafox Núñez destacó el presupuesto superior a los 2 mil 400 millones de pesos que registra un avance en su ejercicio del 61.5%y el avance físico es del 85%, por lo que aseguró concluirán todas las obras comprometidas para este año al contar con el respaldo y eficiencia de las empresas constructoras.
 
A su vez el diputado Faustino Félix Chávez pidió información acerca de la asignación aprobada por 20 millones de pesos para la edificación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE, y lo que falta de inversión en el recinto fiscal de Ciudad Obregón.
 
El funcionario respondió que en breve le hará entrega del proyecto del Centro pero que los recursos no fueron canalizados a esa dependencia estatal; respecto al citado espacio para agilizar operaciones comerciales, dijo se han aplicado 72 millones de pesos y está por iniciar la segunda etapa de construcción.
 
El legislador Jesús Alberto López Quiroz pidió información acerca de los recursos extraordinarios aplicados en Sonora
                                            
durante este año, explicó el Secretario que representaron cerca de 800 millones de pesos en reasignaciones, adicionalmente a montos aplicados en carreteras y proyectos ejecutivos en la franja fronteriza.
 
Enseguida el diputado Raúl Acosta Tapia pidió agilizar obras comprendidas dentro del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, ISIE, en Cajeme, así como una explicación del avance en acciones de pavimentación en calles en ese municipio. Palafox Núñez se comprometió a concluir los arreglos en los planteles programados y explicó que buscan controlar el problema del polvo mediante la aplicación de asfalto en vías colectoras.
 
El legislador Damián Zepeda Vidales pidió informar si aumentaron los costos de las obras del Plan Sonora Proyecta, PSP, y propuso que se cree el Instituto Estatal de Planeación para que defina los proyectos prioritarios y su normatividad.
 
Las obras del PSP concluirán puntualmente y corresponderá a la sociedad calificar su funcionalidad, expresó el funcionario, al considerar que la creación de dicho organismo será fundamental para que las asignaciones se apliquen y definan los proyectos a tiempo.
 
Ante la pregunta del diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu acerca de la rehabilitación de escuelas y acciones de vivienda en las zonas dañadas por el sismo de San Luis Río Colorado, el Secretario aclaró que concluyó el programa de atención a los planteles, además de iniciar la edificación de las casas mediante un novedoso sistema constructivo.
 
El diputado David Galván Cázares pidió impulsar el banco de proyectos en apoyo a municipios así como explicar qué harán con los árboles ubicados en la zona donde se construye el puente elevado del bulevar Morelos. El titular de la SIDUR indicó que dicho organismo permitiría agilizar el acceso a recursos extraordinarios para obras y destacó que se trasplantaron los yucatecos y ceibas a otras áreas verdes.
 
Para finalizar el legislador Otto Guillermo Claussen Iberri planteó la urgencia de habilitar la unidad deportiva al Norte de Guaymas, donde radican familias con hijos adolescentes y resolver la problemática vial en el entronque del bulevar Morelos con la carretera Internacional. El funcionario se comprometió a buscar alternativas junto a autoridades municipales.