nov 15 2010

Sonora contará con ley de participación ciudadana este año

                                                Ciudad Obregón, Son. 13 noviembre de 2010.-   Sonora contará con una ley de participación ciudadana antes de concluir 2010, aseguró el diputado Vicente Solís Granados, al encabezar el Foro Regional de Consulta sobre dicha iniciativa, cuyo objetivo es garantizar y fortalecer la intervención de los ciudadanos en asuntos públicos que contribuyan a su desarrollo económico, político y social.

Indicó que al concluir los foros de consulta, en donde la iniciativa se enriquece con las aportaciones de la sociedad, y se espera que el 17 de noviembre el documento será dictaminado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y posteriormente se llevará a la primera y segunda lectura ante el Pleno los días 23 y 25 de este mes, de tal manera que a principios de diciembre se podría aprobar por la 59 Legislatura.

El diputado explicó que la propuesta tiene como objetivo hacer más fuertes, directas y cotidianas las relaciones entre ciudadanos y Estado, con la finalidad de tomar y ejecutar decisiones de manera conjunta, lo que hace necesario crear mecanismos de participación modernos y eficientes.

La propuesta agrupa catorce instrumentos de participación ciudadana en tres materias políticas que son: plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta vecinal y audiencia: en el aspecto de control y vigilancia
                                            
                                                ciudadana son: rendición de cuentas, red de contralorías ciudadanas, cabildo abierto, difusión pública y recorridos, y el tercer rubros incluye colaboración ciudadana, comités de participación ciudadana, presupuesto participativo y agencia de desarrollo local, abundó.

Destacó que la iniciativa tiene un objetivo toral que es buscar la participación de la ciudadanía para generar desarrollo, y en este sentido, propone la creación de una estructura de gestión participativa con dos componentes: el foro de la sociedad civil y el instituto de participación ciudadana.

En la ceremonia de apertura del foro, el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva aseguró que mediante dicha ley, a la sociedad civil y organizaciones que abanderan sus necesidades, como son los sindicatos, tendrán acceso democrático a los espacios públicos de toma de decisiones encaminado a un sistema de participación ciudadana que beneficie a los que menos tienen.

En su intervención la diputada Sara Martínez de Teresa destacó el objetivo de los foros para enriquecer el contenido de la iniciativa de ley y actualizar el marco normativo de Sonora ampliando los instrumentos para que los ciudadanos definan políticas de Gobierno.

En su oportunidad el diputado Faustino Félix Chávez opinó que dicha ley es una verdadera herramienta para dar voz a la
                                            
sociedad mediante estos catorce instrumentos, a fin de que sea copartícipe en la toma de decisiones de Gobierno y desarrollo.

El diputado Raúl Acosta Tapia sostuvo que dicha legislación vendrá a fortalecer la toma de decisiones por los ciudadanos mediante referéndum, plebiscitos y diversas consultas, entre otras, para construir políticas públicas que reflejen el verdadero sentir de los gobernados.

Enseguida los asistentes participaron en las mesas de trabajo con los temas: estructura de gestión participativa, los mecanismos de participación ciudadana en materia política, control y vigilancia ciudadana y de gestión de desarrollo y la tercera con el rubro el papel de las organizaciones de sociedad civil en la participación.

En este marco se recibieron propuestas como asignar presupuesto y autonomía al instituto estatal de participación ciudadana; fomentar y promocionar las organizaciones de la sociedad civil, impulsar la equidad y paridad de género en los organismos encargados de fortalecer la participación social, entre otros.

Durante la ceremonia de apertura intervinieron Gonzalo Rodríguez Villanueva, rector del Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON; Miguel Ángel Salomón Montiel, representante del alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro y  Martha Murguía Bernal, representante de la Red Comunitaria de Sonora.