Hermosillo, Son. 16 de noviembre de 2010.- La necesidad de aclarar por qué la mayoría de las obras consideradas en el Artículo 8 Bis del Decreto de Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal no se han ejecutado exigieron diputados al Secretario de Hacienda, además de cuestionarlo con relación a temas como eliminación de la Tenencia Vehicular, inversiones en materia de agua potable, deuda pública, entre otros.
La sesión ordinaria inició con esta comparecencia, que duró más de tres horas, cuando la presidenta de la mesa directiva, diputada Flor Ayala Robles Linares, dio la bienvenida al titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro López Caballero.
El funcionario expuso que desde el inicio de su gestión, el Ejecutivo decidió convertir el gasto de la administración en inversiones que beneficien a los ciudadanos, buscando con esto ser un Gobierno caracterizado por un ejercicio austero e inteligente del gasto.
Agregó que con ese objetivo se ha conformado un equipo técnico intersecretarial que coordinará los esfuerzos y las propuestas de las dependencias, para la integración del proyecto de reorganización de la administración pública estatal, considerado ya en el proyecto de presupuesto 2011.
Capital humano, Gobierno austero, coordinación hacendaria, ingresos estatales, disciplina y eficiencia en el gasto, rendición de cuentas oportuna y transparente, y evaluación gubernamental, fueron las premisas que mencionó en su mensaje ante el Pleno, como parte del panorama general de la Secretaría a su cargo.
Indicó que a la fecha se han registrado ingresos aproximados por 33 mil 16 millones de pesos, provenientes de las diferentes fuentes disponibles: 10.5% proviene de la recaudación local; 12.7% corresponden a ingresos propios de las entidades paraestatales; 37.3% son de participaciones federales que por Ley le corresponden al Gobierno y 37.5% corresponden a otros ingresos de origen federal, principalmente fondos de aportaciones.
“En el Presupuesto de Egresos para 2010 se hizo un esfuerzo adicional de austeridad y disciplina en las asignaciones presupuestales, de tal forma que todas las dependencias estatales recibieron recursos para operar en condiciones semejantes a las de 2009, pero atendiendo una demanda igual o mayor a la registrada durante este año”, expresó.
Las limitaciones de orden presupuestal no se han reflejado en el menoscabo en la atención de servicios de salud o de la demanda educativa, sostuvo, tampoco en los servicios de seguridad pública y procuración de justicia.
López Caballero indicó que para darle a los recursos estatales un mayor alcance en su aplicación, y como parte de una inversión histórica a desarrollar en la presente administración, se encuentra el inicio de obras estratégicas de alto impacto social y económico, como el Plan Integral Sonora SI.
El funcionario hizo una comparación del ejercicio presupuestal actual con los gastos realizados en años anteriores, como en servicios personales, rubro en el que se erogaron 3 mil 388 millones de pesos en 2003, que significaron una participación relativa de 21.35% en un gasto total que alcanzó una cifra de 15 mil millones 873 mil pesos.
En 2009, el gasto de este capítulo alcanzó los 5 mil 633 millones de pesos (66.26% más que en 2003), lo que muestra una participación relativa de 16.18% de un gasto total que alcanza una cifra de 34 mil 802 millones de pesos, aumentando 54.4% respecto a 2003, señaló.
En 2010, el capítulo de Servicios Personales inició con
una asignación de 5 mil 943 millones de pesos, agregó, en tanto que el presupuesto total lo hace con una cifra de 32 ml 788 millones, esto es, 2 mil 14 millones abajo del gasto realizado en 2009.
El funcionario estatal dijo que este mismo año las cifras muestran que el gasto de operación toma una participación del 3.43% en el presupuesto total aprobado, y también disminuye coyunturalmente en una cifra de 240 millones 456 mil pesos respecto de lo erogado en 2009, por lo que si se mide su evolución relativa 2003-2010, presenta una disminución de 0.83 puntos porcentuales.
Preguntas y respuestas
Sobre el tema de la reasignación de recursos para obras contemplado en el Artículo 8 Bis del Decreto de Presupuesto de Egresos de este año y por qué la mayoría no se han ejecutado hicieron cuestionamientos los diputados Óscar Manuel Madero Valencia, Flor Ayala Robles Linares, Raúl Acosta Tapia, Vicente Solís Granados y José Luis Germán Espinoza.
El Secretario de Hacienda explicó que algunas de las obras propuestas y reasignadas que fueron contempladas en el Artículo 8 Bis enfrentaron una situación compleja y de poca viabilidad técnica, como en su momento lo fue el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE, pero por tratarse de compromisos e instrucciones del Ejecutivo, son obras que serán realizadas próximamente.
Los cuestionamientos giraron en torno a si ha sido una decisión política de la administración estatal no haber ejercido los recursos contemplados en el Artículo 8 Bis si se trató de una propuesta de la Alianza con base a una consulta ciudadana; si se ejercerán los 500 millones y cuáles proyectos son técnicamente viables de realizar.
También por qué si en el Decreto para 2010 no se consideraron programas como CRESER, la compra de derechos de agua, los uniformes escolares, Gobernador en tu colonia y Sonora SI, de dónde se obtuvieron recursos para ejecutarlos y por qué se modificó lo que dispuso el Congreso del Estado con relación al crédito aprobado por mil 400 millones de pesos, sin que hubiera una justificación ante el Poder Legislativo.
López Caballero dijo que al iniciar 2010 recibieron recursos extraordinarios de parte de la Federación por mil 331 millones de pesos adicionales que no estaban considerados en el Presupuesto del presente ejercicio, por lo que dichos recursos fueron asignados a Sonora SI, al Programa CRESER, a los uniformes escolares y a Gobernador en tu colonia.
“Durante el primer semestre de 2010 tuvimos un superávit en participaciones federales de 350 millones, más los 600 millones de enero, teníamos disponibilidad de asignar y atender peticiones como los programas que menciona. Lo hacemos con la simple aplicación de los ingresos extraordinarios que recibimos para las peticiones más recurrentes de la sociedad”, afirmó.
Sobre la aplicación del crédito por mil 400 millones de pesos, el Secretario de Hacienda sostuvo que en los reportes del primer y segundo trimestre no aparecen porque buscaron la manera de utilizar ese recurso cuando fuera necesario, de manera que hasta el tercer trimestre se reportan las aplicaciones que tuvo, el acopio y la disposición del mismo, y en el anexo de obras del dicho reporte se puede constatar el avance de las obras a las que se ha destinado.
Otros temas
La diputada Alejandra López Noriega solicitó conocer más sobre la reestructura de la deuda que solicitó el Gobierno del Estado y la respuesta fue que la principal motivación de la iniciativa enviada al Congreso es adecuarla a las