nov 17 2010

Iniciará Congreso en breve análisis de presupuesto para ejercicio 2011

                                                Hermosillo, Son. 17 de noviembre de 2010.- "Con el propósito de establecer mejoras a los mecanismos de control del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, buscaremos retomar la que se quedó en primera lectura, sobre la Ley del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal", informó la presidenta del Congreso, diputada Flor Ayala Robles Linares.

En conferencia de prensa señaló que el presupuesto es un elemento de planificación y control formulado en términos económico-financieros, que promueve la integración en las diferentes áreas que tenga el sector público, por lo que en el análisis del proyecto de presupuesto 2011 se buscará el cumplimiento de la Ley.

Destacó que para crear un presupuesto acorde a las necesidades de la gente se revisará primero el ejercido durante 2010 y en dos semanas estarán en condiciones de iniciar con el análisis y revisión del proyecto de presupuesto para 2011.

Recordó que la iniciativa de reforma se
                                            
                                                presentó en sesión extraordinaria el pasado 15 de julio, a la que se dio primera lectura por los diputados Otto Guillermo Claussen Iberri y Marco Antonio Ramírez Wakamatzu.

Ayala Robles Linares expuso que la propuesta dará mayor transparencia a la aplicación de los recursos destinados al gasto público estatal y a fortalecer la función corresponsable del Poder Legislativo en el proceso de aprobación del presupuesto de egresos.

Además de facilitar herramientas para el proceso de fiscalización de los recursos públicos, de tal forma que se reduzca la discrecionalidad en la aplicación de los mismos y sean efectivamente cumplidas las disposiciones del Decreto que año con año se autorizan por esta Soberanía.

Ante los representantes de los medios de comunicación, la diputada Flor Ayala Robles Linares mostró su interés por abrir una mesa de análisis entre ambos poderes con el propósito de transparentar los recursos en todos los rubros y lograr la confianza de la comunidad sonorense,
                                            
por lo que no descartó citar a funcionarios de la administración estatal para ampliar o precisar información del paquete económico.

“Para la revisión y elaboración del presupuesto hay que tener en cuenta (el decir y el hacer) debido a que se pretende tomar en cuenta al ciudadano, ante ello el Poder Legislativo debe hacer un exhaustivo análisis de los diferentes rubros que se han planteado”, señaló.

“En el análisis que realiza el grupo de la Alianza PRI, PANAL Y PVEM, sobre el presupuesto de 2010, se revisará el proyecto de acuerdo a los planes y programas desarrollados y basados en el cumplimiento de este año, antes de revisar el presupuesto del siguiente año”, insistió.

Al dar su opinión sobre las comparecencias de funcionarios estatales ante el Pleno de esta Soberanía, Ayala Robles Linares exigió que en futuras reuniones éstos cuenten con mayor información sobre los rubros que les competen, porque, dijo, mostraron amplio desconocimiento de los temas en sus propias secretarías.