ene 31 2007

Presentan iniciativa de Ley Orgánica del Poder Legislativo

                                                Hermosillo, Son. 30 de enero de 2007. - En primera lectura fue presentada la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Legislativo, durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó no reformar el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2007 y el refinanciamiento de deuda de los ayuntamientos de Cajeme, Guaymas y Hermosillo.

La Presidencia del Congreso del Estado determinó turnar la iniciativa referida a la Comisión de Estudio de la Ley Orgánica y Reglamento Interior del Congreso del Estado de Sonora, con base al Artículo 90 de la Ley Orgánica, para que un plazo no mayor a 12 días hábiles presente el dictamen.

Para esta sesión extraordinaria se eligió mesa directiva que estuvo integrada por los diputados Francisco García Gámez, presidente; Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, vicepresidenta; Reynaldo Millán Cota, primer secretario; José Salomé Tello Magos, segundo secretario y Fernando Morales Flores, suplente.

Entre los aspectos sobresalientes de la iniciativa de Ley Orgánica destacan los siguientes:

?	Propone abrogar el Decreto que Reglamenta el Funcionamiento y Gobierno Interior que data de 1971 y la Ley Orgánica aprobada en 1998.
?	Recoge disposiciones de la Ley vigente y del Reglamento Interior que demuestran eficacia en cuanto a su cumplimiento y responden a las necesidades de trabajo de ésta y posteriores legislaturas.
?	Adiciona doce nuevos capítulos, como la previsión de disposiciones expresas para establecer un procedimiento de entrega-recepción; la obligación de crear un código de conducta que regirá la actividad de los diputados y de los servidores públicos del Congreso; regulación del procedimiento para aprobar licencias y renuncias de los diputados.
?	Establece la creación de la gaceta parlamentaria como medio de difusión, el imperativo de contar con una agenda común y un sistema de evaluación del desempeño de cada Legislatura.
?	Se reestructuran los capítulos relativos a la instalación de cada Legislatura, los derechos y obligaciones de los diputados, la disciplina parlamentaria, el funcionamiento de la Diputación Permanente, los trabajos de las comisiones, las atribuciones de las comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, y de Administración.
?	Establece que a las cero horas del 16 de septiembre del
                                            
                                                año de cada elección se llevará a cabo la junta preparatoria en el salón de sesiones, previa instalación de la Legislatura y con la presencia de la Comisión Instaladora.
?	Incluye un nuevo capítulo con disposiciones más claras respecto a la entrega y recepción administrativa de cada Legislatura, para lo cual la Oficialía Mayor será la unidad responsable de coordinar las acciones de planeación, organización, integración y documentación necesarias.
?	Se agregan reglas y procedimientos que permitan establecer una sanción efectiva al legislador que incumpla con las tareas que le son asignadas, por mínimas que sean, previendo al efecto la garantía de audiencia en el desahogo del procedimiento de referencia.
?	Se incluye un nuevo tipo de comisiones, las cuales se denominarán protocolarias; se definen las especiales y se depuran las de dictamen legislativo.

Enseguida se aprobó por unanimidad el Decreto que autoriza a los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme para celebrar contratos, reestructuras y/o refinanciamientos respecto de sus pasivos existentes y hasta por los montos solicitados, para contratar endeudamiento adicional.

Asimismo se autoriza al Estado de Sonora y a dichos municipios para afectar irrevocablemente a un fideicomiso de administración y pago los derechos y/o ingresos derivados de las participaciones que en ingresos federales les correspondan a los referidos municipios.

De acuerdo al dictamen presentado por las comisiones unidas de Hacienda, el municipio de Hermosillo refinanciará pasivos hasta por 542 millones de pesos; el de Guaymas, hasta por 57 millones pesos y el de Cajeme hasta por 352 millones de pesos.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional: por la Transparencia, el diputado Edmundo García Pavlovich dio lectura a un posicionamiento, en el cual destacó la autorización no es un cheque en blanco para los ayuntamientos, sino una autorización acotada con restricciones.

?Los tres municipios beneficiados por esta autorización se encuentran actualmente bastante afectados por las enormes cargas financieras que el servicio de sus deudas representa, lo cual implica que una parte considerable del Presupuesto de Egresos de los mismos deba ser destinada para pagarlas en lugar de incrementar su participación en el gasto
                                            
social o productivo?, expuso.

Como último punto del Orden del Día, por mayoría se aprobó el Acuerdo que resuelve no es de tomarse en consideración el escrito presentado por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional: por la Transparencia, de iniciativa de decreto para reformar y adicionar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2007.

El dictamen establece no se encontraron elementos objetivos y de fondo para que se realicen las modificaciones al Decreto, sobre todo por la aprobación por unanimidad de los diputados en diciembre pasado y como resultado de una ardua labor de consensos y de reuniones de trabajo.

Los diputados Florencio Díaz Armenta, Emmanuel de Jesús López Medrano y Edmundo García Pavlovich, integrantes del grupo parlamentario del PAN en las comisiones de Hacienda, dieron lectura a un voto particular con relación al Acuerdo.

Expusieron el hecho es que existe un evidente descontento entre diversos grupos sociales respecto a la actuación del Congreso del Estado en el tema del Presupuesto del Egresos del Gobierno estatal.

El voto particular destaca que en cuanto a las cifras que se señalan en los distintos conceptos de gasto público, sólo sufren variaciones derivadas de la diferencia entre la estimación de participaciones federales y el monto total aprobado para este concepto por el Congreso de la Unión, particularmente en lo relativo al Fondo de Aportaciones Federales para las Entidades Federativas (anteriormente conocido como PAFEF).

Agrega que resulta procedente incluir en la reforma al Decreto antes referido disposiciones adicionales en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal que obliguen al Ejecutivo del Estado a reducir el excesivo gasto corriente, particularmente en materia de propaganda y publicidad, así como dotar al Congreso del Estado de información suficiente para dar seguimiento y vigilar el gasto público en estos rubros.

La diputada Petra Santos Ortiz tomó la palabra al término de la lectura del voto particular, para manifestar su desacuerdo con la postura del grupo parlamentario del PAN: por la Transparencia, por considerar que todas estas observaciones debieron presentarlas en diciembre pasado, cuando se llevó a cabo el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2007.