nov 25 2010

Turnan iniciativa a Comisión y fijan segunda lectura a dictamen de reformas

                                                Hermosillo, Son. 25 de noviembre de 2010.- A la Comisión de Vivienda fue turnada una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, y se determinó dar segunda lectura en la próxima sesión al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Boletín Oficial y de Hacienda del Estado, durante la sesión ordinaria del Pleno.

En la misma plenaria, la diputada Gorgonia Rosas López presentó un posicionamiento con relación al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que hoy se celebra, y la diputada Leslie Pantoja Hernández propuso se dé cumplimiento a un Acuerdo aprobado por la LVIII Legislatura.

Correspondió al diputado  Jorge Antonio Valdez Villanueva dar lectura a la iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza en Sonora y del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de ley de vivienda del Estado de Sonora.

La iniciativa consta de 120 artículos divididos en once títulos y está dirigida a definir con precisión una estructura temática coherente para el ejercicio de Gobierno en esta materia, a saber: el derecho de los sonorenses a una vivienda digna y decorosa; las atribuciones y funciones de las autoridades en la materia, congruentes con las últimas reformas al Artículo 115 de la Carta Magna y a la Ley Federal de Vivienda.

También unifica criterios, mecanismos e instrumentos de política y programación de la vivienda, a fin de generar las condiciones no sólo de una programación participativa y con una visión integradora de las diferentes acciones institucionales, y además permite establecer los mecanismos de fiscalización, seguimiento y evaluación.

Se le asignan facultades exclusivas al Instituto de Vivienda del Estado de Sonora para que funcione como un organismo especializado, con el propósito de incrementar su campo de acción operativa y la dispersión de acciones, así como la falta de transparencia, y contempla la participación del Estado y los ayuntamientos en el mercado inmobiliario, con el fin de generar una oferta pública de suelo para el desarrollo de fraccionamientos populares, entre otros aspectos.

Enseguida el diputado Damián Zepeda Vidales dio primera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con
                                            
                                                proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Boletín Oficial y de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

Expuso que actualmente, si algún Ayuntamiento aprueba un reglamento y lo remite al Boletín Oficial para su publicación, deberá cubrir los costos que señala dicho artículo y obtendrá un descuento dependiendo del número de habitantes con que cuente, es decir, si se trata de un Municipio de los denominados chicos, obtendría un porcentaje mayor de reducción en la cuota de referencia a un Municipio grande, lo cual constituye un incentivo para los ayuntamientos que, por ser pequeños, sus ingresos también lo son.

El dictamen agrega que no obstante lo anterior es necesario señalar que dicho artículo únicamente establece reducciones en caso de la publicación de reglamentos, quedando por fuera de dicho beneficio lo relativo a los presupuestos de egresos, bandos de Policía y buen Gobierno, circulares y demás disposiciones administrativas de observancia general expedidos por los ayuntamientos.

“Esta Comisión considera procedente la reforma en los términos planteados por el diputado Zepeda Vidales, debido al beneficio que obtendrían tanto los ayuntamientos como los habitantes de los mismos, ya que las cantidades que se utilizarían para el pago de las cuotas de publicación, podrían ser utilizadas para otros fines, como son los diversos servicios públicos que constitucionalmente les corresponde prestar a los municipios.

“Por otra parte, a efecto de dar congruencia jurídica a los ordenamientos antes referidos, esta Comisión estima conveniente llevar a cabo la reforma del párrafo tercero del Artículo 311 de la Ley de Hacienda del Estado, que prevé los cobros por los servicios inherentes a las publicaciones que se realizan en el Boletín Oficial”, establece el documento.

Al dictamen se le adicionó un punto relativo a una propuesta que diversos síndicos de ayuntamientos hicieron a la Presidenta de la mesa directiva, con el fin de ampliar los actos que pudieran entrar dentro del beneficio de la exención de pago para los gobiernos municipales. La segunda lectura de este dictamen se fijó para la sesión del martes 30 de noviembre.

Como último punto del Orden del Día, la diputada Gorgonia Rosas López presentó un posicionamiento con relación al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
                                            
contra la Mujer, el cual consideró es el momento que debe culminar en acciones concretas de Gobierno, en acciones que puedan observarse, palparse, sentirse y no solamente leerse y oírse. 

“El día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres lo festejaremos en verdad, el día que en los medios informativos electrónicos no se reporte una agresión en contra de una mujer, lo vamos a festejar cuando en los medios escritos de información no aparezca una nota en donde se cuente la historia de una mujer que ha sido golpeada por su pareja, lo vamos a festejar cuando hayamos logrado el objetivo de hacer entender a los varones que no tienen derechos superiores a las mujeres”, expresó.

Las denuncias por agresiones a las mujeres no muestran una perspectiva optimista, dijo, ya que desafortunadamente son una constante a la alza, y si bien no es propio de una clase o sector en específico, es en el sector popular donde más se presenta o cuando menos es la que más denuncia las agresiones.

La legisladora sostuvo deseaba recordarle al titular del Ejecutivo en el Estado, la inclusión en el Presupuesto de Egresos 2011, del apoyo económico a las madres jefas de familia, “lo cual es una acción concreta, palpable, medible y que incide directamente en los factores que facilitan los actos de violencia.

Posteriormente la diputada Leslie Pantoja Hernández subió a la tribuna para hacer un llamado a que se le dé cumplimiento al Acuerdo aprobado el 28 de noviembre de 2008, relativo a emitir una convocatoria para la designación de los vocales que integrarán el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, y urgió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a retomar ese asunto.

La convocatoria está dirigida a las organizaciones civiles para que realicen actividades tendientes a la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y sus víctimas, incluyendo a organizaciones de profesionistas, asociaciones de padres de familia, instituciones académicas y de investigación relacionadas con el fenómeno.

También a los organismos, asociaciones o cámaras del sector empresarial que deseen presentar propuestas de personas para ocupar los cargos de vocales ciudadanos y de la iniciativa privada del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar para un periodo de tres años.