nov 30 2010

Aprueban en comisiones reestructura de deuda del Gobierno del Estado

                                                Hermosillo, Son. 26 de noviembre de 2010.- Los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda aprobaron el dictamen de la reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado por el monto de hasta 8 mil 500 millones de pesos, con el propósito conseguir mejores condiciones financieras y obtener liberación de flujos que permitan atender los requerimientos de infraestructura pública que requieren los sonorenses.

La diputada Alejandra López Noriega, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda,  sometió a consideración el dictamen que busca generar espacios de oportunidad en el mercado financiero para el Gobierno del Estado, que permitan modificar a favor de la mejoría en la posición de liquidez y de estructura en los créditos vigentes.
 
“Con esta acción se le está dando un respiro a las finanzas del Estado debido a que las tasas de interés están mejores de cómo se tenían en los créditos anteriores que estaban de
                                            
                                                manera individual con un plazo menor, además de  una prorroga de pago de intereses y pago a capital”, externó.
 
La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Segunda Comisión de Hacienda, propuso una serie de modificaciones a los artículos transitorios con el objetivo de transparentar los recursos que se generen como ahorro derivado de la transacción, a efecto de que sea destinado a obra como lo determina el dictamen en su exposición de motivos, así como pasar al Congreso la reasignación de este recurso, en caso de existir.

Las modificaciones fueron aprobadas  por cada uno de los diputados.
 
El diputado Enrique Reina Lizárraga planteó la creación de un nuevo artículo XI a efecto de que BANOBRAS pueda, en un momento dado, entrar a la operación de refinanciamiento debido a que se ha solicitado por la institución la garantía para el cumplimiento de las obligaciones que deriven de la operación crediticia. Al respecto los
                                            
diputados de la Alianza PRI, PANAL y PVEM, solicitaron analizarla a detalle antes de llevarla al Pleno.
 
El documento señala que se pretende lograr la reincorporación al patrimonio estatal de los ingresos propios previamente afectados, conseguir mejores condiciones financieras, mejorar el grado de riesgo crediticio del Estado, una mejor percepción por parte de las agencias calificadoras y obtener liberación de flujos que permitan atender la infraestructura pública más apremiante que en estos momentos requieren los sonorenses.
 
En la reunión estuvieron presentes además los diputados David Secundino Galván Cázares, Vicente Javier Solís Granados, Roberto Ruibal Astiazarán, Daniel Córdova Bon, Gorgonia Rosas López, Carlos Heberto Rodríguez Freaner.
 
Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Raúl Acosta Tapia, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Eloísa Flores García, Damián Zepeda Vidales, Jorge Antonio Valdéz Villanueva y José Guadalupe Curiel.