feb 1 2007

Realizan reuniones públicas de comisiones

                                                Hermosillo, Son. 31 de enero de 2007. - Como parte del Acuerdo para establecer una agenda mínima de trabajo del Congreso del Estado, este día se llevaron a cabo reuniones públicas de comisiones para analizar y discutir la iniciativa de ley de procedimiento administrativo, así como la propuesta de reformas a la Ley del Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

La primera reunión se llevó a cabo a las 12:00 horas y estuvieron presentes los diputados Irma Villalobos Rascón, Irma Dolores Romo Salazar, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y Reynaldo Millán Cota, integrantes de la Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los legisladores analizaron la iniciativa de ley de procedimiento administrativo, que desde el 29 de septiembre de 2004 envió al Congreso del Estado el titular del Ejecutivo en la entidad.

Esta iniciativa tiene el propósito de proporcionar un marco jurídico que haga posible una actuación administrativa más honesta, responsable, eficiente y transparente, apegada a la legalidad, y que garantice la seguridad jurídica para las personas en sus relaciones con la administración.

En la actualidad, algunas de las leyes y reglamentos que regulan los diversos actos de la
                                            
                                                administración pública estatal contienen procedimientos administrativos incompletos, algunos de los cuales no contemplan los plazos en los que debe emitirse el acto o resolución administrativa.

Otros no contienen medios de impugnación que puedan hacer valer los particulares, lo cual coloca a éstos en un estado de incertidumbre e indefensión, además  de no existir unidad en los diversos procedimientos, encontrándose medios y reglas de defensa muy diferentes entre sí, como la reconsideración y revisión, revocación, inconformidad y reclamación, lo que lleva a confusión en los administrados, establece la parte expositiva de la iniciativa.

Agrega que el ordenamiento que se propone desarrolla en todos sus aspectos y en forma completa el procedimiento administrativo, por ello comprende tanto a la administración pública estatal como a la administración pública municipal.

Los diputados acordaron un esquema de trabajo para continuar el análisis de la iniciativa, al igual que en lo referente a la propuesta de reformas a la Ley del Boletín Oficial del Gobierno del Estado, presentada por el grupo parlamentario del PAN: por la Transparencia.

La segunda reunión se llevó a cabo a las 17:00 horas y participaron
                                            
los diputados Carlos Amaya Rivera, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Irma Dolores Romo Salazar, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Irma Villalobos Rascón y Luis Melecio Chavarín Gaxiola, integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Gobernación.

La propuesta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional establece crear un ordenamiento apegado a los avances técnicos y en materia de transparencia, así como a las necesidades de dicho órgano de difusión en cuanto a sus funciones, distribución, difusión y archivo, lo que además ayudaría a ejercer las funciones públicas dentro de un marco jurídico adecuado y vigente.

Como una medida para incentivar la creación de normatividad municipal con la que, conforme a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, deberán contar los ayuntamientos, proponen exentar a dichos órganos de gobierno del pago por concepto de derechos por publicación del Bando de Policía y Gobierno, presupuesto de egresos y los reglamentos municipales.

Para actualizar y hacer más efectiva la transparencia gubernamental, la propuesta establece que la información publicada en el Boletín Oficial sea también pública a través de Internet, con el fin de darle más difusión a dicho documento.