nov 30 2010

Aprueba Congreso reestructurar deuda del Estado y reformas a Ley

                                                Hermosillo, Son. 30 de noviembre de 2010. La reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado hasta por un monto de 8 mil 500 millones de pesos aprobó el Pleno del Congreso del Estado, así como el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Boletín Oficial y de Hacienda estatal y un Acuerdo para que permanezca la actual Presidenta.

Además de la diputada Flor Ayala Robles Linares al frente de la Presidencia, los diputados  Félix Rafael Silva López, Raúl Acosta Tapia y César Augusto Marcor Ramírez continuarán como vicepresidente, primer secretario y segundo secretario, respectivamente, y como secretario suplente se eligió a José Guadalupe Curiel en sustitución de la diputada Gorgonia Rosas López.

En la última sesión del mes de noviembre correspondió al diputado Damián Zepeda Vidales darle segunda lectura al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Boletín Oficial y de la Ley de Hacienda del Estado, con lo cual se les da certidumbre jurídica a las publicaciones de reglamentos municipales, de manera gratuita, mismo que se aprobó por unanimidad.

Expuso que en la actualidad los reglamentos municipales brindan una gran incertidumbre por no estar publicados en el Boletín Oficial, ya que aunque estén aprobados por sus cabildos, no valen jurídicamente, razón por la cual propuso que la publicación sea gratuita para los municipios.

La publicación gratuita procederá siempre y cuando los ayuntamientos cumplan requisitos de hacerlo en el tiempo que les marca la Ley y no se retrasen nunca más, además de permitírseles un año de exención para ponerse al corriente, sostuvo.

“Es decir, con la reforma nos aseguramos todos los casos atrasados puedan ser publicados gratis en un periodo de un año para abatir el rezago que tenemos hoy en día, y también que esto nunca más vuelva a suceder ya que se les ponen candados de publicar en tiempo y forma para los nuevos casos que se presenten, si desean que sea gratuito. Así ayudamos a la certidumbre jurídica del Estado, factor clave para su competitividad”, aseveró el legislador.

Por lo tanto el artículo 4º de la Ley del Boletín Oficial del Estado ahora dirá:
 
“Tratándose de disposiciones y
                                            
                                                actos generados por los particulares, la publicación de los mismos se hará previo el pago de las cuotas correspondientes; en el caso de los ayuntamientos, estarán exentos del pago de derechos para publicación el Bando de Policía y Gobierno, el Presupuesto de Egresos, las disposiciones administrativas de observancia general, los actos que por disposición de alguna Ley deban publicarse en el Boletín Oficial y los reglamentos municipales, así como las reformas a los mismos, siempre y cuando se encuentren dentro de las siguientes causales:
 
I. Que se encuentren aprobados dentro del término señalado en la normatividad de la cual se derivan; y 
II. Que se solicite su publicación en un plazo de diez días hábiles posteriores a su aprobación.

Asimismo, se reformó el Artículo 311 de la Ley de Hacienda para regular que aquellos casos en los que cuando no cumplan con las condiciones mencionadas, se les seguirá cobrando como hasta ahora, esto para motivar su cumplimiento en tiempo y forma.

De igual forma, se incluyó un artículo transitorio que otorga un año de exención para ponerse al corriente en aquellos casos que hoy en día no cumplirían las condiciones que quedaron establecidas en el Artículo 4º para que sea gratuita la publicación.

Enseguida, la diputada Alejandra López Noriega dio lectura, a nombre de las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda, al dictamen que autoriza al titular del Poder Ejecutivo en el Estado, para que en nombre y representación del Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda, celebre uno o varios empréstitos por un monto de hasta 8 mil 500 millones de pesos.

Dichos empréstitos se pretende sean destinados a inversión productiva en los términos de la legislación aplicable, y para que utilice como fuente de pago directa, un porcentaje necesario y suficiente de las participaciones que en ingresos federales le corresponda al Estado, afectándolas irrevocablemente en un fideicomiso de administración y pago.

El dictamen establece que la condición actual en la que se encuentra la deuda del Gobierno del Estado de Sonora, cuyo saldo factible de refinanciar asciende a 8 mil 487 millones de pesos, de un saldo total por 9 mil 332 millones de pesos al 30 de septiembre del presente año, muestra algunos aspectos que el mercado financiero
                                            
puede mejorar hoy en día.

Estas posibilidades de mejora se refieren a varias condiciones implícitas en los créditos actuales y a manera de ejemplo se puede mencionar que, según el caso, el aspecto que resulta de interés renegociar se refiere a:

a) Tasas, directas y sobretasas;
b) Aforos a favor del Fideicomiso de Pago;
c) Plazos de gracia;
d) Recuperación de ingresos soberanos y acatamiento a resoluciones judiciales;
e) Ahorros en el costo total del servicio de la deuda al ajustar los períodos de amortización o tasas pactadas originalmente; y
f) Liquidez, en función de ajustar las condiciones pactadas para la generación de reservas y coberturas en exceso.
 
Los integrantes de las comisiones consideraron importante analizar las constancias que obran en la solicitud del Ejecutivo estatal, las cuales sirvieron de base para determinar si se satisfacían los requisitos de la Ley de Deuda Pública del Estado, además de que el mismo Titular del Ejecutivo envió información sobre la deuda directa, que se compone por diversos créditos otorgados en instituciones financieras, los cuales están respaldados con participaciones federales y le representan al Estado una elevada carga deudora.

“Esta condición nos ha obligado a encontrar esquemas de solución que, de ser implementados, nos permitirán dar a las finanzas del Estado un mejor funcionamiento, permitir la reincorporación al patrimonio estatal de los ingresos propios previamente afectados, conseguir mejores condiciones financieras, mejorar el grado de riesgo crediticio del Estado, conseguir una mejor percepción por parte de las agencias calificadoras y obtener liberación de flujos que nos permitan atender la infraestructura pública más apremiante que requieren los sonorenses”, destaca el dictamen.

Como último punto del Orden del Día, relativo a la elección y nombramiento de la mesa directiva para el mes de diciembre, el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri propuso continuar con la que está actualmente en funciones y que sólo fuera sustituida la diputada Gorgonia Rosas López, secretaria suplente, por el diputado José Guadalupe Curiel.

La propuesta fue aprobada con 19 votos a favor, en tanto otra presentada por el diputado Héctor Moisés Laguna Torres, no se sometió a aprobación al ya contar la primera con el voto mayoritario.