dic 1 2010

Aprueba Comisión de Educación dictámenes para mejorar servicio educativo

                                                Hermosillo, Son. 1 de diciembre de 2010.- La Comisión de Educación y Cultura aprobó dos dictámenes relativos a la integración de un fondo para mejorar escuelas públicas y establecer la gratuidad del transporte escolar en comunidades marginadas, así como presentar ante el Plenbo del Congreso la realización del programa “Niños a Triunfar”.

El diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la Comisión, destacó que el citado fondo busca abatir el rezago en materia de infraestructura asignando recursos adicionales a las escuelas en base a la matrícula y a la marginación de cada plantel, y la segunda iniciativa tiene el objetivo de facilitar a los alumnos que residen en comunidades apartadas o indígenas, el acceso sin costo a los servicios educativos a través del transporte gratuito.

Correspondió al diputado Gerardo Figueroa Zazueta explicar los objetivos y beneficios de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al Artículo Octavo y los Artículos Octavo Bis y Octavo Bis B de la Ley de Educación, a fin de constituir un fondo con recursos públicos para el mantenimiento, mejora y equipamiento de escuelas públicas de nivel básico.

Reiteró que la propuesta busca crear un fondo para dichos propósitos en el que se destine al menos el 1% del presupuesto de egresos que anualmente apruebe el Congreso del Estado para el Poder Ejecutivo, lo que representa entre 310 y 330 millones de pesos, aproximadamente, que ingresarían directamente a este rubro, destacó.

Figueroa Zazueta recordó que ante la eliminación de las cuotas escolares se han dejado de percibir alrededor de 400 millones de pesos en las escuelas públicas de Sonora, lo que ha provocado deterioro en dichos espacios.

La diputada Alejandra López Noriega expresó que corresponderían alrededor de 50 mil pesos por escuela, por lo que cuestionó los parámetros para la distribución de este recurso por considerar que la matrícula o número de alumnos no es un indicador del problema de deterioro en los planteles, por lo que señaló que este  dinero debe entregarse a  escuelas con mayores necesidades.

El diputado Córdova Bon leyó el contenido del artículo Ocho Bis que establece el porcentaje y distribución del citado fondo de mejoramiento
                                            
                                                de infraestructura escolar, para proveer de mejoras, mantenimiento y equipamiento con tecnología.

En el proceso de enriquecimiento del documento, el diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner presentó tres adiciones al artículo Ocho bis A, Ocho bis B y artículo segundo transitorio.

Las adiciones planteaban establecer la obligatoriedad de que el director lleve un registro actualizado de los recursos recibidos y ejercidos, así como presentar  informes financieros en junio y diciembre; que dichos recursos puedan ser aplicados en proyectos de inversión conjunta con autoridades municipales, estatales o federales, para mejorar los espacios educativos y otorgar al Congreso del Estado la facultad de realizar reasignaciones presupuestales necesarias para materializar el contenido del artículo Octavo. Las tres adiciones fueron aprobadas por mayoría.

Los diputados continuaron el análisis del dictamen en lo particular, donde la diputada López Noriega planteó que sean los consejos escolares los que operen los recursos del fondo, Rodríguez Freaner aclaró que deben ser instancias públicas las responsables de ejercer dichos recursos y que dichos organismos intervendrán directamente en la selección de acciones.

El diputado Reginaldo Duarte Iñigo habló de la problemática en escuelas unitarias de Sonora, a las que asisten de 15 a 17 alumnos, pero que requieren con urgencia de atender sus necesidades.

Figueroa Zazueta coincidió en la urgencia de atender este tipo de planteles y la posibilidad de crear un programa de escuelas de calidad en Sonora operado por la propia Secretaría de Educación y Cultura, SEC, sin aumentar personal. Finalmente, el dictamen se aprobó con las mencionadas modificaciones.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura explicó el contenido de la iniciativa de decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo 10 y un artículo 10 Bis a la Ley de Educación del Estado de Sonora, para establecer la gratuidad del transporte escolar para garantizar el acceso a la educación básica a niños que habitan en comunidades marginadas.

El diputado Vicente Solís Granados respaldó la iniciativa al destacar la importancia que tendrá en zonas como los ejidos y comunidades rurales de la Costa de
                                            
Hermosillo, donde una gran cantidad de jóvenes dejan sus estudios por la falta de medios para trasladarse a las escuelas.

Al intervenir, la diputada María Dolores Montaño Maldonado consideró que es necesario darle la mano a los alumnos facilitándoles el traslado, empero, mencionó que no se trata de entregarles una unidad porque enfrentan problemas para obtener combustible o conductor.

Tras leer el contenido de la iniciativa, el diputado Córdova Bon ejemplificó el caso del la zona del río Sonora y expuso que el transporte escolar no es un lujo es un instrumento necesario para garantizar a los estudiantes el acceso a los servicios educativos.

Posteriormente, los diputados Córdova Bon, Montaño Maldonado, López Noriega y Solís Granados analizaron los objetivos y beneficios del programa de valores Niños a Triunfar que se realiza en Ciudad Obregón, por lo que acordaron llevar el tema a la Comisión de Hacienda y al Pleno a fin de determinar la asignación de recursos para su operación y, en su caso, ampliación a todo el estado.

Enseguida, los diputados Reginaldo Duarte Iñigo y Damián Zepeda Vidales presentaron los proyectos para la Ley Seguro Educativo y Fondo de Becas para Posgrado.

Duarte Iñigo advirtió de la necesidad de crear el seguro escolar que permitiría que estudiantes sonorenses concluyeran sus estudios en casos de enfermedad total y permanente de sus padres. 

Por su parte, Zepeda Vidales explicó el contenido de la propuesta para la creación de un fondo de becas de posgrado, en base a un comité de selección en base a la trayectoria, escuela y área, que apoye el desarrollo económico del estado. Ambas propuestas serán analizadas y dictaminadas en fecha próxima.

En asuntos generales, Gonzalo Rodríguez Villanueva, rector del Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, presentó avances y metas de la institución para el 2011, solicitando apoyo de los legisladores para posibilitar un convenio único de colaboración con aportaciones iguales de estado y federación.

El funcionario explicó a los legisladores aspectos de las auditorías realizadas a la institución, avances en materia de transparencia así como contribuir al desarrollo regional ampliando la cobertura de docencia, investigación y servicios.