dic 7 2010

Aprueban destinar 1% de presupuesto estatal a equipamiento de escuelas

                                                Hermosillo, Son. 7 de diciembre de 2010.- Diversas disposiciones para fortalecer y mejorar el sistema educativo en las escuelas de nivel Básico aprobó el Congreso del Estado, como la constitución de un fondo con recursos públicos para el mantenimiento, mejora y equipamiento de planteles, así servicio de transporte escolar en comunidades marginadas y recursos para un programa de valores.

Se trata de los tres dictámenes presentados por la Comisión de Educación y Cultura  a los que se les dio segunda lectura como se acordó en la sesión pasada, relativos a modificar y adicionar la Ley de Educación para el Estado de Sonora, el primero, y los otros dos para incluirlos en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2011, respectivamente.

En la misma sesión fue turnada a la Comisión de Vivienda una iniciativa presentada por la diputada Flor Ayala Robles Linares, con proyectos de ley que crea el fondo para la adquisición de vivienda por primera vez en el Estado de Sonora y de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado, de la Ley de Hacienda Municipal y de la Ley que Establece el Arancel para los Notarios del Estado de Sonora. Se turnó a la Comisión de Vivienda.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se envió la iniciativa presentada por el diputado Raúl Acosta Tapia, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo 31 de la Ley que Regula la Organización de la Institución del Registro Civil.

El diputado Faustino Félix Chávez presentó otra iniciativa con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del inciso e) del punto 18 del Artículo 321 de la Ley de Hacienda del Estado, la cual se turnó a la Primera Comisión de Hacienda.

Que se destine el 1% a mantenimiento, mejora y equipamiento de escuelas
El diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sonora, con el propósito de constituir, con recursos públicos, un fondo para el mantenimiento, mejora y equipamiento de las escuelas públicas de nivel Básico, pertenecientes al sistema educativo en el Estado.

La finalidad es establecer un mecanismo a través del cual el Estado pueda llevar a cabo el mantenimiento, mejora y equipamiento de las escuelas públicas pertenecientes al nivel Básico, mediante la constitución de un fondo integrado con recursos que deberán ser equivalentes a, cuando menos, el  1% del Presupuesto de Egresos que anualmente apruebe esta Soberanía para el Poder Ejecutivo.

“Con lo anterior
                                            
                                                además se atacan dos problemas fundamentales que afectan a los padres de familia, en primer término se eliminaría la carga económica que representa el otorgamiento de la cuota o aportación voluntaria y, en segundo lugar, se evitaría el manejo discrecional de los recursos que se vienen obteniendo por dicho concepto y que en muchas ocasiones ha sido objeto de malos manejos por parte de quienes integran las asociaciones de padres de familia, lo cual muchas veces culmina en la instauración de procesos penales en contra de quienes se hacen cargo del manejo de dicho recurso”, destaca.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, ya que el grupo parlamentario del PAN presentó un voto particular con una propuesta alternativa al resolutivo presentado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, relativo a los artículos 8, 8 Bis, 8 Bis-A y 8 Bis-B del Decreto.

La diputada María Dolores Montaño Maldonado leyó el escrito en el que destaca que en lo relativo a la obligación de destinar el 1% del presupuesto total anual del Estado debería tomarse conciencia que son 340 millones de pesos, cuando el presupuesto total de inversión anual es cercano a los 3 mil millones de pesos, lo que representa alrededor del 10% del presupuesto total.

“A esto consideramos debe hacerse una valoración realmente integral, dado que a este nuevo 1% hay que sumarle lo que ya viene incluido para infraestructura educativa, los recursos que anualmente se destinan de CECOP, igual CMCOP a nivel municipal, así como la parte del Fondo de Gestión Legislativa”, dice la propuesta.

Los integrantes de la Comisión no aprobaron las propuestas para modificar los artículos 8, 8 BIS, 8 BIS-A y 8 BIS-B.

Transporte escolar a zonas marginadas
Enseguida el diputado Daniel Córdova Bon dio lectura al dictamen de Decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo 10 y un Artículo 10 BIS a la Ley de Educación para el Estado de Sonora, para establecer que el servicio de transporte escolar en los planteles de Educación Básica de las comunidades marginadas de la entidad sea prestado en forma gratuita.

“La propuesta contenida en la iniciativa en estudio tiene como propósito el poder contribuir de una manera más decidida al apoyo e impulso a la Educación, desde la prestación de un servicio que coadyuve en el acceso y permanencia de los estudiantes en los planteles educativos, mediante la inclusión en la Ley de Educación, de la gratuidad de servicio de transporte escolar, como herramienta que acerque al educando a la escuela y como factor que impulse y apoye a las familias de
                                            
escasos recursos económicos en la entidad”, establece.

El dictamen agrega que el Ejecutivo estatal deberá incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado que presente al Congreso, recursos suficientes que le permitan atender la transportación escolar gratuita de aquellos estudiantes cuyo domicilio se encuentre ubicado en una comunidad que no cuente con el plantel de Educación Básica que le corresponda de acuerdo a su edad y preparación escolar.

Además de que por su misma lejanía, al residir en un centro poblacional distinto al de escuela a la que debería asistir, no cuente con acceso a los medios de transporte que están a disposición de los estudiantes que habitan la misma comunidad en que se localiza el plantel escolar respectivo.

El tercer dictamen, al que dio lectura el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva, establece el Acuerdo para que se incluya en la discusión y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2011, la etiquetación de recursos para la implementación de un programa de valores denominado: “Niños a Triunfar”.

Del análisis que realizó la Comisión de Educación y Cultura al proyecto educativo y formativo de valores promovido por la Federación de Obreros y Campesinos del municipio de Cajeme, denominado “Niños a Triunfar”, se desprende que existe la necesidad de impulsar proyectos como el que se atiende, pues resulta positivo el implementar este tipo de acciones que impulsen programas de capacitación, conferencias y promoción de valores en las escuelas primarias del municipio de Cajeme, Sonora.

También porque constituirían el vehículo ideal que promueva valores cívicos, prevención de adicciones y brindaría herramientas a los estudiantes que se encuentren en riesgo de ser influenciados por vicios y riesgos del entorno social en el que viven.

Como último punto del Orden del Día, el diputado Moisés Ignacio Casal Díaz presentó un posicionamiento relativo al Día Internacional de las Personas con Discapacidades, mediante el cual invitó a los integrantes de esta Soberanía a continuar esta conmemoración buscando la participación de entidades gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado, así como escuelas y universidades, en las que se fomente el interés por los derechos sociales, culturales, económicos, civiles y políticos de quienes padecen alguna discapacidad.

“Organicemos y participemos en foros, debates públicos y campañas de información en apoyo a estas personas promoviendo la total integración de las personas con discapacidad en el desarrollo de sus comunidades. Celebremos”, puntualizó.