dic 8 2010

Aprueba Comisión de Justicia nueva iniciativa reforma Código de Familia

                                                Hermosillo, Son. 8 de diciembre de 2010.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó publicar en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa de reforma al Código de Familia del Estado de Sonora, para que ciudadanos y profesionales interesados conozcan su contenido y posteriormente llevarla a votación del Pleno.

El diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión, informó que se concluyó con el estudio de los 559 artículos que componen el proyecto de Código, lográndose el consenso en el  90% y los restantes fueron analizados junto a asesores jurídicos para definir contenidos en beneficio de los sonorenses.

“La idea es publicar la iniciativa de reforma en la Gaceta Parlamentaria para que los principales interesados puedan presentar opiniones sobre el proyecto final y, en su momento, presentarlo a Pleno para ser votado”, subrayó.

El Código de Familia pretende mejorar la administración de justicia familiar al garantizar sus derechos, señalar de manera clara las obligaciones y dar solución a los conflictos que se pueden llegar a generar, destacó, mediante una visión ágil y eficiente, con un alto grado de enfoque hacia la búsqueda de la conciliación en los conflictos.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno señaló que siempre será polémico realizar reformas a normas o legislaciones que impactan la realidad social, pero aseguró que lograr el consenso suficiente sobre el contenido del Código permite prever que será de beneficio a los sonorenses.

Por su parte el diputado César Augusto Marcor Ramírez pidió analizar la posible inclusión del divorcio “express”, en tanto el legislador Moisés Casal Díaz opinó que se realizó un análisis responsable y profesional del articulado en materia familiar.

Zepeda Vidales destacó entre los principales avances del Código de Familia, que entrará en vigor el 1 de
                                            
                                                enero de 2011, lo siguiente:
Se adecua lenguaje considerado inadecuado tanto por ofensivo como por atentar contra el respeto a la equidad de género.

Se equipara en hombre y mujer la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años (antes era 14 para la mujer), sin dejar de lado el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, siendo menores de dieciséis años y las dispensas que puede otorgar el juez por causas graves y justificadas.

Se protege la casa habitación estableciendo que no puede ser gravada ni enajenada sin autorización de ambos cónyuges, hasta en tanto el obligado a dar alimentos asegure un lugar decoroso en dónde vivir a la familia (se perfeccionó).

En las causales de divorcio se protege al cónyuge que sufre violencia intrafamiliar o embriaguez o drogadicción del otro cónyuge, al eliminar la obligatoriedad que establecía el Código de continuar casado si el culpable se sometía a tratamiento.

Divorcio administrativo.  Se propone incorporar al Código este tipo de divorcio que no requiere de abogado que lleve a cabo el trámite, en casos donde la pareja no posea bienes, no tenga hijos y acudan a sesiones de mediación.

Se perfecciona el procedimiento en materia de la validez de la prueba genética para reconocimiento de la paternidad y se establece que será el Ejecutivo estatal quien designe a la dependencia que deberá cubrir el monto de la pericia genética, cuando la actora carezca de capacidad económica.

En cuanto a la adopción internacional se contempla la intervención del DIF Estatal para emitir opinión antes del que el Juez declare la adopción.

Se incorpora una figura novedosa, la Auto tutela: con el objeto de que el mayor de edad tenga derecho a auto designar a su tutor para el caso de que sea declarado incapaz.
Presenta CEDH propuesta presupuestal de 81 millones de
                                            
pesos.

Previamente y como parte del Orden del Día, Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, presentó un resumen de actividades realizadas entre febrero-octubre del presente año, donde destacó la comunicación mantenida con los integrantes del Poder Legislativo de Sonora.

El diputado Zepeda Vidales dio la bienvenida al funcionario a fin de exponer objetivos y logros durante este año, así como plantear cuáles serán sus principales metas para el siguiente ejercicio.

En el marco del proceso de definición del presupuesto 2011, el funcionario estatal entregó una copia de su propuesta por un monto global cercano a los 81 millones de pesos, a fin de reforzar las acciones e infraestructura en defensa de los derechos humanos en el Estado, principalmente en el Sur, zona Sierra, Norte y Noroeste.

La CEDH recibió en este lapso mil 581 quejas, principalmente por abuso de autoridad y realizó más de 13 mil servicios gratuitos a población abierta, en el marco de jornadas de enlace, foros y diferentes actividades.

Asimismo los legisladores acordaron con el Ombudsman sonorense realizar mesas de trabajo en el 2011 sobre temas que le competen a ambas instituciones y benefician a los ciudadanos.

En este sentido, Ramírez Ramírez pidió a los legisladores locales apoyar a la institución ante las nuevas facultades para atención e investigación de casos de violación de derechos humanos, que le otorgará la reforma aprobada en el Senado de la República, y que será analizada ahora en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los diputados César Augusto Marcor Ramírez, Jorge Antonio Valdez Villanueva, Gorgonia Rosas López y Moisés Casal Díaz, reconocieron el trabajo de la CEDH, le solicitaron fortalecer las acciones en el Sur de la entidad y dar seguimiento a casos como el del menor Edgar Mondragón.