dic 8 2010

Recibe Comisión de Salud iniciativa para reformar la Ley del ISSSTESON

                                                Hermosillo, Son. 8 de diciembre de 2010.- Los diputados de la Comisión de Salud acordaron analizar una iniciativa presentada este día por la Directora General del ISSSTESON, para modificar el Artículo 9º de la Ley que Crea el Instituto a fin de que no exista restricción ni condicionantes al acceso a los servicios médicos que éste presta en la atención de los derechohabientes.

Los legisladores recibieron a la funcionaria estatal como parte de un Acuerdo que consistió en que ésta presentaría un estudio actuarial con la estimación del impacto financiero que tendría para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora, asegurar a población con enfermedades preexistentes (Diabetes Mellitus tipo II e Hipertensión Arterial), con base a una iniciativa presentada por el diputado Raúl Acosta Tapia.

La reunión de los integrantes de la Comisión de Salud fue encabezada por el presidente de la misma, diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, y estuvieron presentes los secretarios Flor Ayala Robles Linares, Roberto Ruibal Astiazarán, Moisés Ignacio Casal Díaz, María Dolores Montaño Maldonado, Leslie Pantoja Hernández y Carlos Heberto Rodríguez Freaner.

“Para que los beneficiarios puedan percibir las prestaciones que les corresponden deberán cumplir los requisitos que esta Ley establece y los de los reglamentos y acuerdos que pida el Instituto con apoyo en la misma. No obstante lo anterior, los requisitos que impongan tales normatividades no podrán condicionar la prestación de los servicios en virtud de circunstancias relativas al estado de salud y/o físico del trabajador”, establece la iniciativa de reforma al Artículo 9º.

La directora general del ISSSTESON, Teresa de Jesús Lizárraga, explicó que esta propuesta surgió en la Junta Directiva de la institución para que sea considerada por los diputados, y donde también se incluye que durante el proceso de ingreso o reingreso de los trabajadores como derechohabientes,
                                            
                                                únicamente se podrá exigir la realización de estudios médicos a aquellos que, con el exclusivo propósito de determinar si el Estado y/o algunos de los organismos públicos incorporados deben cubrir aportaciones adicionales a favor del Instituto, así como la cuantía de las mismas.

En la iniciativa se establece en el Artículo 21 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, que sin perjuicio de las aportaciones señaladas, el Instituto podrá señalar aportaciones adicionales al Estado y/o los organismos públicos, cuando algún trabajador de cualquiera de ellos presente algún padecimiento preexistente, cuyo tratamiento presente o futuro impacte las finanzas del mismo.

“Consideramos desde la Junta Directiva que no es una solución definitiva a un problema mayor, pero que en cierta forma puede ayudarnos a amortizar lo que puede representar la eliminación del Artículo Sexto, que a fin de cuentas es la preocupación de todos, pero hacerlo de una manera responsable”, expresó la funcionaria estatal.

La Directora General del ISSSTESON reconoció ante los diputados que cualquier escenario, ya sea incrementar las cuotas y aportaciones por servicios médicos y aplicar un copago, se convertirían en una carga muy fuerte, tanto para el trabajador como para el patrón, por lo cual la Junta Directiva acordó presentar la propuesta alternativa para que sea analizada por los legisladores, a fin de establecer una aportación compensatoria por parte del patrón.

Agregó que fue necesario realizar el estudio actuarial para dimensionar el universo de personas con enfermedades preexistentes, de manera que se trabajó con datos de 530 trabajadores que no fueron aceptados, de los cuales 415 son hombres, con un promedio de 51.1 años, y 115 mujeres, con 45.4 años de promedio.

Del total de mujeres, el 26% fueron diagnosticadas con Hipertensión Arterial , 44% con Diabetes Mellitus tipo II y el 30% con otros padecimientos, mientras que
                                            
entre los hombres, el 52% fue Diabetes, el 30% Hipertensión y el 12% otros males.

Informó que el 63.4% de los 530 trabajadores laboran en diversos ayuntamientos de la entidad.

El diputado Roberto Ruibal Astiazarán consideró muy completo el estudio presentado por la funcionaria y destacó que la opción que presenta la Junta Directiva es algo que de alguna manera se había comentado como una posible solución al problema que enfrentan quienes no pueden ser afiliados al ISSSTESON por padecer Diabetes Mellitus tipo II e Hipertensión Arterial.

“El planteamiento aquí es que independientemente de que esos recursos alcancen, implican una prima adicional que tenga que dar por aquellos que tengan una enfermedad preexistente; a mí me parece es una situación que a corto plazo puede ayudar”, aseveró. 

El diputado Moisés Ignacio Casal Díaz sostuvo lo ideal es que el beneficio sea para todos, sobre todo si se toma en cuenta que la capacidad del Instituto es insuficiente y de ahí la importancia de que se elimine el Artículo 6º de la Ley, a fin de que se les proporcione el servicio médico necesario a todos los derechohabientes y no existan actos discriminatorios.

“Yo creo que la base de todo esto es la prevención, yo creo que en la medida que estemos dispuestos a sacrificar una buena cantidad de dinero, de recursos, acciones y programas como el que están emprendiendo, va a poder aligerar la carga quizá no a un corto plazo, pero sí a un mediano o largo plazo”, expresó la diputada Leslie Pantoja Hernández.

El diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner urgió a resolver esta situación porque no es justo que quienes padecen ese tipo de enfermedades no puedan acceder a la prestación del servicio, en tanto la diputada María Dolores Montaño Maldonado habló de la importancia de ser congruentes y darles oportunidad a todas las personas.

Los diputados acordaron analizar la iniciativa presentada por la Directora General del ISSSTESON y posteriormente hacer un planteamiento en el Pleno.