dic 9 2010

Piden transparencia y optimar recursos en programas desarrollo social

                                                Hermosillo, Son. 9 de diciembre de 2010.- Diputados de la 59 Legislatura solicitaron a Javier Neblina Vega, secretario de Desarrollo Social, ejercer con transparencia y optimar recursos en los programas que combatan la pobreza de manera eficaz y contribuyan a elevar el nivel de vida de los sonorenses en 2011, en reunión de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.

El funcionario estatal informó de la solicitud de 260 millones de pesos para la operación de los cinco principales rubros que son CreSer con Adultos Mayores, CreSer con tu Comunidad, CreSer con Vivienda Digna, CreSer con Bienestar y CreSer con Autoempleo para proyectos productivos.

Ante las diputadas Alejandra López Noriega y Flor Ayala Robles Linares presidentas de la Primera y Segunda Comisión de Hacienda, respetivamente, el secretario destacó la importancia del contacto entre ambos poderes que permitirá apoyar a los que menos tienen.

A solicitud del diputado Roberto Ruibal Astiazarán, el titular de Sedeson precisó que el próximo año prevén ejercer 39 millones de pesos en el programa CreSer con Vivienda Digna, 50 millones de pesos para CreSer con Adultos Mayores, 52 millones de pesos para CreSer con Bienestar y 5 millones de pesos para CreSer con Autoempleo en tanto el rubro CreSer con tu Comunidad recibe recursos de diferentes programas y dependencias estatales o federales.

En respuesta a cuestionamientos de los diputados Carlos Heberto Rodríguez Freaner y Damián Zepeda Vidales, el funcionario estatal explicó que dentro del programa CreSer con Adultos Mayores de lograrse una ampliación de 50 a 90 millones de pesos se lograría beneficiar a personas mayores de 65 años en poblaciones con menos de 5 mil habitantes, como lo establece la ley en la materia.

En el marco de la comparecencia que se prolongó por casi tres horas, los legisladores César Augusto Marcor Ramírez, José Luis Germán Espinoza y Alberto Natanael Guerrero López expresaron su desacuerdo con la erogación de 52 millones de pesos en el programa CreSer con Bienestar, para la contratación de 860 gestores en seis municipios del estado.

“La pobreza se combate con empleo y educación a la gente humilde”, expresó el diputado Germán Espinoza, en tanto los legisladores Marcor Ramírez y Guerrero López consideraron que es una erogación elevada en la operación y sugirieron que podrían
                                            
                                                coordinar esfuerzos con autoridades municipales para optimar el recurso.

El titular de Sedeson aclaró que la cantidad mencionada se aplicará en la estructura de gestores que difundirán los programas sociales federales y estatales y se comprometió a entregar de inmediato la relación de nombres de dichos gestores al diputado Guerrero López, pues aseguró se avanzará en transparencia en el portal de la institución donde presentará datos de beneficiarios y oficinas  para blindar los programas sociales de un posible uso electoral.

El diputado Vicente Solís Granados expresó que los estudios sobre política social determinan que la solución de la pobreza no depende de apoyos o despensas, sino del desarrollo de la capacidad de las personas, y en este sentido, es urgente fortalecer esquemas de participación ciudadana como lo define la ley en la materia en proceso de aprobación.

Fue respaldado por el legislador Daniel Córdova Bon, quien sostuvo el combate a la pobreza extrema debe ser asumido sin paternalismo, mediante el auxilio de una estructura fiscalizada y mediante una elección democrática en los ayuntamientos.

Tras una propuesta de moción por parte del diputado Ruibal Astiazarán a fin de agilizar el desahogo de las intervenciones,  Zepeda Vidales opinó que los programas de desarrollo social y la contratación de gestores no debe detenerse por temores de críticas sobre objetivos electorales.

Enseguida, el legislador David Secundino Galván Cázares afirmó que es urgente acercar los programas asistenciales a las familias, que en algunos casos no tienen identificación oficial, acceso a programas de salud ni seguridad de sus patrimonios, por lo que requieren de ser orientadas mediante personal debidamente preparado como son los citados gestores.

Sólo mediante un programa o sistema integral podrá combatirse la pobreza, opinó la diputada Ayala Robles Linares, al proponer la suma de esfuerzos entre federación, estado y municipio, fortaleciendo a este nivel que es la primera instancia a la cual acuden las familias y ciudadanos con escasos recursos.

La legisladora precisó indicadores registrados en Sonora en el año 2000 respecto a pobreza de patrimonio de 39.5%, pobreza de capacidades de 19.5% y pobreza alimentaria de 12.9%, dichas cifras variaron debido a programas asistenciales llegando a 2008 con niveles de 31.8%,
                                            
13.7% y 9.3%, en los tres rubros, respectivamente, por lo que pidió que continúen fluyendo apoyos a proyectos productivos de mujeres, que coordinaba el Instituto Sonorense de la Mujer.

La diputada Eloísa Flores García expresó su respaldo a la política de desarrollo social aplicada en Sonora, al reconocer que deberán ser evaluados los resultados y coordinar esfuerzos con las demás dependencias estatales para atender necesidades de las familias.

Por su parte, los legisladores Cuauhtémoc Galindo Delgado y Moisés Casal Díaz destacaron las acciones emprendidas en Nogales en materia de salud, educación, impulso a proyectos productivos y a adultos mayores, mediante esquemas de recursos auditables y manejo transparente de los funcionarios.

El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu en el caso específico de San Luis Río Colorado planteó que la delegada de SEDESON también coordina la asociación de comités de planeación, lo que puede tomarse como promoción personal.  El funcionario dijo que el caso será analizado de inmediato.

El legislador Ruibal Astiazarán mencionó que los programas de desarrollo social aplicados actualmente guardan similitudes con los de la anterior administración, empero, en lo que se debe poner especial atención es si la contratación de 860 gestores generará derechos laborales, lo cual fue descartado por el funcionario estatal e informó que se trata de contratos por honorarios.

El legislador Enrique Reina Lizárraga dijo que la pobreza sólo puede erradicarse con riqueza y programas exitosos, por lo que llamó a apoyar las metas propuestas por SEDESON para el 2011 así como a mantener una constante evaluación de metas y avances.

Para finalizar, la diputada Gorgonia Rosas López pidió al titular de Sedeson que los 52 millones de pesos sean aplicados en el programa de apoyo a madres jefas de familia, en lugar del pago a gestores, ante lo cual el funcionario, expuso que correspondería una cantidad mínima a las 150 mil mujeres comprendidas en el sector poblacional que establece dicha ley.

Neblina Vega precisó que este año destinaron 2 millones de pesos en apoyo a mujeres sonorenses al frente de una familia.

Antes de concluir la reunión de trabajo, el titular de SEDESON mostró a los legisladores cajas que contienen 58 mil propuestas ciudadanas presentadas dentro de la consulta Tú propones, Tú Dispones.