dic 13 2010

Piden diputados reforzar medidas anti dengue en Hermosillo para 2011

                                                Hermosillo, Son. 13 de diciembre de 2011.- Legisladores de la Comisión de Salud del Congreso del Estado pidieron al secretario de Salud, Bernardo Campillo García, reforzar medidas anti dengue en el Estado y desarrollar una estrategia preventiva contra la enfermedad para 2011, además de ofrecer su respaldo en los programas encaminados a mejorar la salud de los sonorenses.

El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, presidente de la Comisión, dio la bienvenida al funcionario estatal para que explicara las acciones realizadas para prevenir y controlar los casos de dengue en Sonora, que han alcanzado los 2 mil 744 pacientes este año.

Ante la primera pregunta formulada por el diputado David Galván Cázares en el sentido de explicar las principales acciones de la campaña contra el dengue y las medidas preventivas para evitar un nuevo brote, el funcionario destacó la inversión de 17 millones de pesos en equipo, contratación y capacitación de personal, así como acciones de limpieza y difusión de medidas preventivas contra la enfermedad y su vector el mosco.

El diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner pidió la información específica sobre los montos y fechas de las campañas emprendidas, las licitación de los productos para fumigación y si existen pruebas de calidad de dichos productos.

Campillo García resaltó que en todas las entrevistas el tema del dengue ha sido abordado para dar a conocer a la población cómo prevenir y combatir los casos. Se han integrado 72 comités de salud en barrios además de realizar campañas casa por casa y distribución de volantes.

Respecto a las licitaciones de los productos para fumigar, el Secretario de Salud puntualizó que los productos cumplen con las recomendaciones emitidas a nivel mundial y su adquisición se realiza mediante licitaciones cada inicio de periodo de campaña.

Al respecto la diputada Flor Ayala Robles Linares opinó que faltó reforzar campañas preventivas en los meses de Verano cuando las personas almacenan agua en sus viviendas,
                                            
                                                además de puntualizar que en el presupuesto de la Secretaría de Salud para  2011 no está contemplado  un rubro específico contra esta enfermedad viral.

El Secretario de Salud aseguró que día a día se realizan las acciones de prevención, limpieza de casas habitación, fumigación y sensibilización de la población acerca del padecimiento, con base a una agenda definida por la dependencia estatal.

Al hacer uso de la voz, el legislador Roberto Ruibal Astiazarán pidió explicar la aplicación de los 17 millones de pesos adicionales al presupuesto que ejerció la dependencia, principalmente, la información detallada de la inversión en materia de comunicación y campañas publicitarias.

Campillo García estableció el compromiso de proporcionar un reporte detallado de las erogaciones pero adelantó que dicho monto ha permitido fortalecer la infraestructura sanitaria y epidemiológica contra las enfermedades transmisibles como dengue, riketsia, entre otras, además de mantener la comunicación con autoridades federales para prevenir y controlar dichos padecimientos.

Al intervenir nuevamente, el legislador Galván Cázarez, aclaró que si bien no forma parte de la Comisión de Salud, como representante popular de Hermosillo considera necesario atender de manera integral dicho problema de salud pública mediante la regularización de terrenos, introducción de servicios básicos y en general acciones que mejoren el nivel de vida de los hermosillenses.

A esta opinión se sumó la diputada María Dolores Montaño Maldonado, quien reconoció el trabajo realizado por el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Francisco Reyes de Alba, mediante la coordinación de esfuerzos con otras dependencias para atender los casos de dengue registrados en esta capital, donde desafortunadamente ocurrió un deceso.

El diputado Moisés Casal Díaz agradeció la presencia e información del problema de dengue a nivel mundial y la situación en Sonora, por lo que reconoció la importancia de reforzar la campaña permanente contra dicha
                                            
afección viral.

Enseguida Rodríguez Freaner pidió apoyo de la dependencia para realizar jornadas en diferentes colonias de Hermosillo, ante lo cual el funcionario los invitó a que sean los diputados los que se sumen a las jornadas ya programadas en diferentes sectores de Hermosillo.

A su vez la diputada Leslie Pantoja Hernández consideró el tema del dengue como una prioridad en materia de salud dado que pone en peligro la vida de las personas, por lo que ofreció su apoyo a las acciones emprendidas por la Secretaría para evitar nuevos brotes.

El funcionario estatal agradeció las aportaciones y propuestas expresadas por los legisladores, y destacó que en Sonora existen cifras destacables en materia de salud como en nivel del 99.85 en cobertura de vacunación, así como campañas para la prevención y atención de enfermedades como el cáncer de mama, cervicouterino o de próstata y afecciones cardiovasculares.

Durante su explicación, Campillo García dio a conocer que en la campaña contra el dengue se han fumigado más de 40 mil 500 hectáreas con más de 4 millones de toneladas de abate; se han tratado más de 118 mil viviendas dado que los recipientes con agua almacenada representan sitios de reproducción del mosco transmisor.

Destacó que los 2 mil 744 casos registrados en esta capital muestran una tendencia a la reducción, sin embargo aseguró que las acciones de prevención continúan por parte de la Secretaría de Salud, dado que se trata de un año de alta incidencia que requiere de una respuesta multisectorial.

Advirtió que la dependencia ha optimado los métodos de diagnóstico del padecimiento, además de planear para 2011 reforzar todas las medidas de prevención, limpieza y fumigación en beneficio de la población hermosillense y en general de Sonora.

El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu agradeció al funcionario su presencia a nombre de la Comisión de Salud, tras establecer el compromiso de mantenerse en comunicación y contribuir a reforzar los programas de la dependencia estatal.