dic 14 2010

Reconoce Congreso a ex presidentes sonorenses y Universidad de Sonora

                                                Hermosillo, Son. 14 de diciembre de 2010.- En reconocimiento a su trascendencia histórica y social, el Congreso del Estado realizó la ceremonia de inscripción con letras de oro en el salón de sesiones, de las divisas: Universidad de Sonora", “Félix María Zuloaga Trillo”, “Felipe Adolfo De la Huerta Marcor”, “Álvaro Obregón Salido”, “Plutarco Elías Calles” y “Abelardo L. Rodríguez".

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la mesa directiva de la 59 Legislatura, destacó el contenido del Decreto número 74 aprobado el 11 de noviembre pasado, en el cual los legisladores aprobaron por unanimidad el otorgar dicha distinción a los cinco sonorenses que fueron presidentes de México así como a la Máxima Casa de Estudios de Sonora.

La presidenta Robles Linares celebró la presencia en la ceremonia del rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, los ex rectores Roberto Reynoso, Manuel Balcázar Meza, Marco Antonio Valencia Arvizu, Jorge Luis Ibarra Mendívil y Pedro Ortega Romero así como funcionarios del Alma Mater. Asimismo, de Alejandro Elías, bisnieto del ex presidente Plutarco Elías Calles.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, resaltó que el homenaje a los destacados sonorenses, con quienes se tenía una “deuda histórica”, está enmarcado en los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Enseguida el legislador presentó breves reseñas políticas y biográficas de los cinco ex presidentes de origen sonorense.

El diputado Pacheco Moreno refirió que el ex presidente Félix Zuloaga Trillo, alamense, ocupó la Presidencia en 1824, es el menos valorado y laureado pese a sus aportaciones en la conformación del nuevo Estado después de la monarquía. Muere en 1898 y sus restos reposan en la Basílica.

Adolfo de la Huerta Marcor fue de los primeros seguidores de Francisco I. Madero, Gobernador de Sonora y posteriormente Presidente de la República en 1920, cuando impulsó un amplio proyecto social en el País, pero debe irse exiliado entre 1923 y 1924, para retornar cuando Lázaro Cárdenas asumió la Presidencia. Fallece en 1957 y sus restos fueron alojados en el Monumento a la Revolución.

El diputado
                                            
                                                Pacheco Moreno destacó la trayectoria de Álvaro Obregón Salido, quien ocupó la Alcaldía de Huatabampo y después la Presidencia de México de 1920 a 1924, ninguna batalla militar perdida además de desempeñarse como maestro rural, empresario agropecuario y como Presidente, impulsó la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Está sepultado en el Panteón Municipal de Huatabampo.

Plutarco Elías Calles, maestro normalista, funcionario municipal en Guaymas, Fronteras, Agua Prieta y Gobernador de Sonora, creó la primera Escuela Normal del Estado. En 1924 asume la Presidencia del País desde donde impulsó leyes, obras e instituciones. En 1928 es exiliado, retornando durante el gobierno de Manuel Avila Camacho, para fallecer en 1945 y sus restos fueron depositados en el monumento a la Revolución.

Abelardo L. Rodríguez fue gobernador del territorio de Baja California, después ocupó diversos cargos para alcanzar la Presidencia de la República de 1932 a 1934, posteriormente en 1949 asume la gubernatura de Sonora y crea la fundación Esposos Rodríguez además de atender de manera especial la educación en el Estado. Fallece en 1967 y fue sepultado en la comunidad de El Sauzal, en Baja California.

Estos destacados sonorenses creyeron en el ejercicio de las libertades y el desarrollo de sus ideas básicas dentro del marco constitucional para acceder al progreso reflejado en una mejor educación, agricultura, irrigación, combate al analfabetismo, expresó el legislador.

En su intervención recordó que en 1942 se crea la Universidad de Sonora, la cual ha sido instrumento de movilidad social al ofrecer opciones de progreso a los jóvenes, al vincularlos al propio desarrollo y bienestar del Estado de Sonora.

El progreso  y los avances sociales se hacen con hombres y mujeres y con las instituciones, aseguró el diputado Pacheco.

La historia de Sonora está en pie, aquí no ha muerto nadie a pesar de los asesinatos, de los destierros y los exilios, están vivos Félix, Adolfo, Álvaro, Plutarco y Abelardo y más viva que nunca la Universidad de Sonora, sentenció.

Después hizo uso de la tribuna el diputado Óscar Manuel Madero Valencia, quien señaló que la Universidad de Sonora ha sufrido modificaciones en cuanto a su modo de organización
                                            
institucional.

La primera etapa histórica es la que va desde el 10 de agosto de 1938, cuando se forma el Comité Pro-Fundación de la Universidad de Sonora – incluyendo el momento de la promulgación de la primera Ley Orgánica: la Ley N° 92, hasta el 19 de agosto de 1953, cuando se abroga la Ley N° 39 Segunda Ley Orgánica, explicó.

La segunda etapa histórica comprende el lapso que va de agosto de 1953 a agosto de 1973, cuando entra en vigencia un nuevo status jurídico, la Ley Orgánica 103, que sustituye al Patronato por una Comisión de Asuntos Hacendarios, electa por el Consejo Universitario.

La tercera etapa es la que se inicia en agosto de 1973, con la promulgación de la Ley Orgánica 103, y su característica principal: la crisis de funcionalidad institucional con un entorno social profundamente cambiante y en crisis.

La cuarta etapa inicia en noviembre de 1991, con la promulgación de la Ley 4, que rige a la institución, cuya principal característica es la reestructuración del esquema académico de la Universidad, el establecimiento de cuotas, la institucionalización de los exámenes de selección y la búsqueda permanente de la calidad basada en la certificación de sus programas académicos y administrativos.

Esta etapa engloba el trabajo de cuatro rectores: los dos últimos años de administración de Marco Antonio Valencia, Jorge Luis Ibarra Mendivil, Pedro Ortega Romero y Heriberto Grijalva Monteverde, mencionó.

“El saber de mis hijos hará mi grandeza reza el lema de la institución educativa que por casi siete décadas ha formado importantes cuadros de profesionistas en diversas áreas del saber y continúa con su compromiso de seguir contribuyendo en la mejora de la calidad educativa a nivel superior”, enfatizó.

Innovación, liderazgo y creatividad son algunos de los valores que distinguen a la Universidad de Sonora, con los cuales ha logrado fomentar no sólo entre la comunidad universitaria, sino en la sociedad sonorense, el orgullo de ser Búho, finalizó.

Por último se descubrieron las divisas inscritas en el muro poniente del salón de sesiones del Congreso del Estado, donde ya se encuentran colocadas las frases: Jesús García Corona y Mártires de Cananea de 1906, como homenaje a la aportación histórica de dichos personajes.