dic 28 2010

Aprobado el paquete financiero para el ejercicio fiscal de 2011

                                                Hermosillo, Son. 28 de diciembre de 2010.- Ingresos por el orden de 34 mil 604 millones 866 mil 492 pesos tendrá el Estado de Sonora durante el ejercicio fiscal de 2011, al quedar aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el dictamen que sustenta la Ley y el Presupuesto respectivo, misma cantidad que se estima en egresos.

La sesión permanente decretada el pasado 14 de diciembre se reanudó a las 13:35 horas para continuar con el desahogo del Orden del Día, en la que también se aprobó el presupuesto de egresos de este Poder por un total de 361 millones 500 mil pesos, la miscelánea fiscal, los factores de distribución de participaciones federales a los municipios, y las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los municipios, entre otros asuntos.

Las comisiones unidas de Hacienda presentaron al Pleno los dictámenes relativos a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, y de Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2011, elaborados con base en la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo por un monto de 34 mil 226 millones 522 mil pesos, el cual sufrió diversas modificaciones por reasignaciones a diversos rubros, para quedar en 34 mil 604 millones 866 mil 492 pesos cada uno.

La Ley de Ingresos se aprobó por unanimidad y sin discusión, en tanto el Presupuesto de Egresos sí recibió algunos
                                            
                                                cuestionamientos de legisladores:

La diputada Eloísa Flores García propuso no se eliminaran los recursos por el orden de 52 millones de pesos para los promotores del Programa CRESER, propuesta que no fue aceptada.

El diputado Raúl Acosta Tapia solicitó se modificara lo relativo al programa Agua y su Saneamiento, el cual tiene un importe de 760 millones de pesos, pero las comisiones que elaboraron el dictamen no aceptaron modificarlo.

Por considerar que ni la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política ni la de Administraron aprobaron una ampliación de 28 millones de pesos al Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, el diputado Enrique Reina Lizárraga cuestionó se hayan incluido en el dictamen, razón por la que votó en contra en lo particular junto con el resto de los diputados del grupo parlamentario del PAN y la diputada Gorgonia Rosas López.
 
Otras intervenciones fueron de los diputados Ulises Cristópulos Ríos, quien lamentó que en el ejercicio fiscal de 2011 se haya considerado el cobro del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos a pesar de que ya 16 estados eliminaron ese impuesto; Carlos Rodríguez Freaner, por la reasignación a la materia de infraestructura educativa y David Galván Cázares, por los recursos que se destinarán a Seguridad Pública.

El diputado Faustino Félix Chávez dio a conocer una postura de rechazo a la
                                            
asignación presupuestal para el Acueducto Independencia, en virtud, sostuvo, de existir una demanda en los tribunales en contra de la realización de dicha obra, postura que fue apoyada por los diputados Jorge Antonio Valdez Villanueva, Raúl Acosta Tapia y Bulmaro Pacheco Moreno.

El monto estimado de egresos por 34 mil 604 millones 866 mil 492 pesos se conforma por la cantidad de 29 mil 200 millones 78 mil 46 pesos que corresponden a la administración pública central y 4 mil 309 millones 426 mil 300 pesos a ingresos propios de organismos y entidades paraestatales.

El Presupuesto de Egresos del Poder Judicial para el ejercicio fiscal de 2011 importa la cantidad de 565 millones 500 mil pesos; para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 27 millones 4 mil 560 pesos y los organismos electorales, 173 millones 266 mil 897 pesos.

En lo relativo a las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los municipios, los diputados Gorgonia Rosas López y José Guadalupe Curiel, propusieron no se aprobaran incrementos a las tarifas de agua y como ejemplos mencionaron a Agua Prieta, con un 20% de aumento; Magdalena con 23% y Hermosillo, 15%.

La postura fue apoyada por los legisladores José Luis Germán Espinoza y Daniel Córdova Bon, quedando aprobado el dictamen que contiene los presupuestos de los 72 municipios como lo presentaron las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.