ene 21 2011

Analizarán nueva ley en materia de seguridad pública

                                                Hermosillo, Son. 21 de enero de 2011.- Para analizar la nueva ley de seguridad pública para Sonora y una reforma a la Ley Orgánica del Ejecutivo, se reunirán el próximo lunes los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, personal de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Coordinación de Estudios Legislativos del Ejecutivo estatal.

El diputado Davide Secundino Galván Cázares, presidente de la citada Comisión, expuso que la iniciativa presentada por el Ejecutivo busca establecer que la Secretaría de Seguridad Pública sea una Secretaría de despacho con autonomía y con más capacidad para poder convenir tanto con la Federación como con los municipios.

“Al realizar esta nueva ley y la reforma a la Ley Orgánica del Ejecutivo se estará cumpliendo con un ordenamiento que desde 2008 se tenía pendiente por la Legislatura, según el acuerdo nacional”, externó.

El
                                            
                                                legislador mencionó que en los artículos 11 y 12 de la nueva ley se contempla el tema del mando único de la Policía que, en los últimos meses, comentó se ha impulsado en reuniones con los alcaldes, empresarios, universidades y sociedad civil para conocer sus opiniones.

“Es muy importante realizar estas reformas durante el presente Periodo Extraordinario de Sesiones a fin de estar en tiempo para el 1 de marzo (fecha establecida por la federación para iniciar los convenios con los estados y municipios) y el Estado esté en condiciones para convenir y acceder mayores recursos para la seguridad pública”, enfatizó.

El diputado Galván Cázares mencionó que hay una bolsa de 3 mil millones de pesos con la se pretende que los estados puedan acceder a 100 millones de pesos, siempre y cuando se contemple en su legislación el tema del mando único o que se refuerce de alguna manera el tema de la prevención
                                            
o la mayor coordinación entre las dependencias policiacas.

Esta ley contempla que el Estado podrá convenir con los municipios la aplicación del mando único, siempre y cuando los alcaldes lo soliciten, especifica que el mando único se aplicará en un Municipio a través de convenios de un tiempo definido que lo determinará el Secretario de Seguridad Pública con el Alcalde.

Además regula el sistema de justicia para menores, justicia de barandillas, la junta de honor, busca homologar mando en las corporaciones municipales, entre una serie de beneficios, prestaciones y bonos para los elementos de las corporaciones y sus familias.

Expuso que los grupos parlamentarios han mostrado un interés en el tema de Seguridad Pública, mismo que fue incluido en la agenda mínima a fin de estar en sintonía con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y realizar las acciones necesarias para acceder a los recursos.